FANDOM

Eduardo Frei Montalva Votando.jpg Esta pagina de la Historia Alternativa Chile No Socialista es un Esbozo.

Incluso aunque esto ya sea parte de dicha Línea de Tiempo, su(s) creador(es) tienen más trabajo para hacer antes de que pueda estar completa. Usted es bienvenido a dar sugerencias en la Pagina de Discusión.

Dirección de Inteligencia Nacional
Logo DINA.png
Logo de la D.I.N.A.</br>
Información
Acrónimo DINA
Fundación 24 de julio de 1975
Disolución 11 de octubre de 1992
Jurisdicción Todo el territorio nacional
Ámbito Inteligencia
Bandera Chile.png República de Chile
Sede Santiago de Chile
Empleados 500
Dirección Ver abajo
Entidad superior Ministerio del Interior
Cronología
Ninguna ◄ Actual ► Agencia Nacional de Inteligencia
[editar datos en Wikidata]

La Dirección de Inteligencia Nacional, más conocida por su acrónimo DINA, fue un servicio de inteligencia chileno creado en 1975 durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri. Tuvo un importante rol durante la revolución de 1977 y en los años 80 para localizar y detener a grupos terroristas de extrema-izquierda. Fue reemplazada en octubre de 1992 por la Agencia Nacional de Inteligencia.

Historia

Antecedentes

La historia de los servicios de inteligencia chilenos se originan a comienzos del siglo XIX, cuando se crea un Servicio Secreto Militar, destinado a realizar operaciones especiales. Su más destacada labor se concentró durante la Guerra del Pacífico, donde se efectuaron varias misiones exitosas. Fueron recreados en una novela militar muy popular en Chile, llamada Adiós al Séptimo de Línea, de Jorge Inostroza Cuevas.

La profesionalización llegó con la reestructuración prusiana del Ejército, cuando se creó la Dirección de Inteligencia del Ejército o DINE. Paralelamente, la Armada y la Fuerza Aérea crearon sus propios servicios (Inteligencia Naval y el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea).

Creación

Al comenzar la decada de 1970, la polarización social existente en el país se encontraba en un punto alto. Aunque las cifras positivas arrojadas durante los primeros años del segundo gobierno de Jorge Alessandri permitio disminuir parte de la conflictividad en el plano gremial, aun existian grupos de extrema izquierda que realizaban ataques para alterar el orden público y que además se enfrentaban a grupos de extrema derecha constantemente. Aunque esta situación disminuyo parcialmente cerca de 1972, más tarde, a fines de 1973, aparecieron los primeros reportes de que estas organizaciones de izquierda estaban recibiendo más colaboración desde el exterior, lo que motivo que el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez analizará la posibilidad de crear un organismo especial con el objetivo de monitorear las actividades de grupos violentistas que amenazaran la seguridad publica y la capacidad de prevenir tales peligros. Sin embargo, la decisión de llevar esto a cabo, solo se tomaría luego del atentado sufrido por el General Schneider en septiembre de 1973 y el posterior incremento de la actividad violentista con las huelgas de 1974.

El Presidente de la República, a comienzos de 1974, encomendo la creación de esta nueva agencia a los Ministros del Interior y Defensa Nacional, así como a los Comandantes en Jefe de cada una de las fuerzas armadas asesorados por sus respectivas divisiones de inteligencia. De esta manera, luego de más de un año de preparación, en 1975 fue oficializada la Dirección de Inteligencia Nacional, integrada tanto por civiles como militares, todos especialistas en el campo de la inteligencia. Su primer director sería Hernán Cubillos (ex-ministro de defensa).

El plan nacional de inteligencia contemplaba que la DINA recibiria y prestaría colaboración con los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas como el DINE en su misión de identificar y detener a los grupos subersivos presentes en el país.

Primeros operativos

Unos meses después de su formación, el organismo realizo su primer gran golpe contra los movimientos subversivos.

Rol contra el FRMR

Disolución y reemplazo

Directores

Foto Nombre Periodo Notas
Hernan Cubillos CNS.jpg Hernán Cubillos 1975 - 1980 Ex-Ministro de Defensa (1970-1974)
Sin foto.png Odlanier Mena 1980 - 1984 Ex General del Ejercito
Sin foto.png 1984 - 1988
Sin foto.png 1988 - 1992

Cuestionamientos

Notas

También en FANDOM

Wiki al azar