FANDOM

El estado de Dhurwai (धुरवई रियासत) es un estado del Raj británico. Es uno de los Hasht-Bhaiya Jagirs de la Agencia Central.

Dhurwai bandera

Historia

Se tienen noticias de Dhurwai desde 1690, aunque el Estado de Dhurwai fue fundado oficialmente en la región Bundelkhand en 1812 por un descendiente de la familia real de Orchha Diwan Rai Singh de Baragaon cerca de Jhansi. Tenía 8 hijos a quienes se les concedió Jagirs☀, incluyendo Dhurwai, Bijna y Tori Fatehpur.

☀Un Jagir es un pequeño territorio otorgado por un gobernante a un jefe del ejército (llamado sardar) en reconocimiento por sus actividades militares, la entrega se hace por períodos cortos por lo general de tres años y que no se extienden más allá de su vida.

Los gobernantes de Dhurwai eran de la dinastía Bundela de Rajputs y ostentaban el título de 'Diwan'.

En 1823 al Diwan Budh Singh le fue concedido un sanad por las autoridades británicas, es decir una garantía por la cual se confirmaba a los gobernantes en posesión de sus estados, a cambio de que estos aseguren en un escrito la lealtad (ikrarnama) a los británicos.

A partir del 29 de julio de 1851, gobierna el Diwan Ranjor Singh.

Geografía y Población

Está situado en 25°19′N 79°03′E. y su superficie es de solo 47 km2.

El estado está situado en la parte oriental de la provincia de Jhansi, delimitada por las Provincias Unidas Británicas de Agra y Oudh en todos los lados excepto en el este donde compartió una frontera con los estados de Bijna y Tori Fatehpur.

Su población es de 2.500 habitantes.

Véase También