FANDOM

El estado de Dhrol (Hindi: ધ્રાંગધ્રા રિયાસત) es un estado enclavado al norte del Gujarat. Durante el Raj británico sus relaciones con los británicos fueron manejadas por la Agencia Kathiawar Oriental de la Presidencia de Bombay.

Dhrol bandera

Historia

Dhrol fue fundada en 1595 por Jam Hardholji, un hermano de Jam Rawal, el fundador del estado de Nawanagar.

La familia real pertenecía a la rama mayor de la dinastía Jadeja de Rajputs que dicen ser los descendientes de Shri Krishna, Dwarkadhish o 'Rey de Dwarka'.

El estado de Dhrol se convirtió en protectorado británico en 1807.

El actual Thakur Sahib es Harisimhji Jaisimhji desde 1886.

Geografía y población

Dhrol tiene un área de 732 km2.

Dhrol está situado en 22.34°N 70.24°E y está situado al norte de la región de Saurastra, la cual está limitada por el sur y sur-oeste por el mar Arábigo, por el noroeste por el golfo de Kutch, y al este por el golfo de Khambhat. Desde el vértice de estos dos golfos, el Pequeño Rann de Kutch y Khambhat, se encuentran zonas de residuos pantanosos y de sal del desierto, que se estiran uno hacia el otro y completan el aislamiento de Kathiawar, excepto por un cuello estrecho que lo conecta al noreste con la parte continental de Guyarat.

La población del estado fue diezmada por el hambre india de 1899-1900, de 27.007 en 1891 se redujo a 21.906 en el censo 1901.

Véase También