FANDOM

El estado de Dhrangadhra (Hindi: ધ્રાંગધ્રા રિયાસત) es un estado enclavado al norte del Gujarat. Durante el Raj británico sus relaciones con los británicos fueron manejadas por la Agencia Kathiawar Oriental de la Presidencia de Bombay.

Dhrangadhra bandera

Historia

El estado fue fundado como Jhalawad en 1090 por Harpal Dev Makwana, también padre fundador de la dinastía Jhala Rajput del estado de Wankaner.

En 1742 se fundó Dhrangadhra, una nueva capital, y el estado fue renombrado. Entre los nombres anteriores estaban Kuwa y Halwad; el estado todavía se llama a veces Halwad-Dhrangadhra.

El actual Raj Sahib es Ajitsinhji Jashwantsinhji, desde 1900.

Geografía y población

Dhrangadhra tiene un área de 3.023 km2.

La capital de Dhrangadhra está situado en 22.98°N 71.47°E y está situado al norte de la región de Saurastra, la cual está limitada por el sur y sur-oeste por el mar Arábigo, por el noroeste por el golfo de Kutch, y al este por el golfo de Khambhat. Desde el vértice de estos dos golfos, el Pequeño Rann de Kutch y Khambhat, se encuentran zonas de residuos pantanosos y de sal del desierto, que se estiran uno hacia el otro y completan el aislamiento de Kathiawar, excepto por un cuello estrecho que lo conecta al noreste con la parte continental de Guyarat.

Su población alcanzaba a los 102.000 habitantes en 1901.

Véase También