FANDOM

El estado de Dholpur (धौलपुर रियासत) es un estado principesco perteneciente al Rajastán durante la era del Raj británico, fundado alrededor del año 700. Su capital es Dholpur.

Dholpur bandera

Historia

Muy poco se sabe de la historia temprana del estado. Según la tradición un estado predecesor fue establecido como Dhavalapura.

En 1505 se fundó el estado Gohad vecino y entre 1740 y 1756 Gohad fue ocupado por el estado de Gwalior.

De 1761 a 1775 Dholpur fue anexado al estado de Bharatpur y entre 1782 y diciembre de 1805 Dholpur fue nuevamente anexado por Gwalior.

El 10 de enero de 1806 Dholpur se convirtió en un protectorado británico y en el mismo año el gobernante de Gohad fusionó Gohad con Dholpur.

Después de 1818 el estado fue colocado bajo la autoridad de la Agencia de Rajputana de la India británica.

El Maharajá Rana Ram Singh gobierna desde 1901.

Geografía y Población

Tiene un área de 3.038 km2 y una población, en 1901, de 250.060 habitantes.

La agricultura aporta una parte importante al crecimiento económico general en Dholpur. Los principales cultivos agrícolas incluyen legumbres, trigo, gramo, cebada, algodón, tabaco y semillas oleaginosas. Entre las semillas oleaginosas, la mostaza y la colza son las producidas en su mayoría. Importantes árboles frutales en Dholpur incluyen naranja, granada, limón, guayaba y mango.

Véase También