FANDOM

Eduardo Frei Montalva Votando.jpg Esta pagina de la Historia Alternativa Chile No Socialista es un Esbozo.

Incluso aunque esto ya sea parte de dicha Línea de Tiempo, su(s) creador(es) tienen más trabajo para hacer antes de que pueda estar completa. Usted es bienvenido a dar sugerencias en la Pagina de Discusión.

Democracia Radical

Democracia Radical
Logo de Democracia Radical

Presidente: Ver abajo
Fundado: 22 de noviembre de 1969
Disolución 18 de agosto de 1999
Escindido: Partido Radical
Fusionado en: Partido Radical Unido
Sede: Chile Santiago, Chile
Periódico: El Cronista
Ideología: Radicalismo
Liberalismo
Anti-Comunismo
Posición politica: Centro-derecha
Coalición: CODE (1972-1982)
ADENA (1982-1999)
Colores oficiales:      Azul

La Democracia Radical (DR) fue un partido político chileno de centro-derecha creado en 1969 a partir de la escisión de un sector del Partido Radical.

Formo parte de la CODE y luego de la Alianza Democrática Nacional, y si bien no logró imponer un candidato propio a la presidencia, varios de sus integrantes alcanzaron importantes cargos gubernamentales, incluyendo de ministros de estado. Dejo de existir al fusionarse con los otros partidos radicales para re-fundar el Partido Radical Chileno.

Historia

Fundación

Los orígenes del partido datan de mediados de 1969, año en el cual se realizó la XXIV convención del Partido Radical, ocasión en la cual algunos de sus militantes fueron expulsados por cuestionar el acercamiento del partido con las fuerzas de izquierda, lo cual quedaría plasmado con la formación de la Unidad Popular.

Algunos de los miembros destituidos como Julio Durán, Domingo Durán, Ángel Faivovich, Julio Mercado Illanes, Rafael Señoret, Héctor Campos Pérez, fueron quienes conformaron un grupo que inicialmente fue conocido como Movimiento de Unidad Democrática, sumándose al proyecto además otros radicales, que habían pertenecido al sector derechista y que tenían una larga participación en dicha tienda, como Pedro Enrique Alfonso y Alfonso Quintana. Posteriormente este grupo se legalizó como partido político bajo el nombre de Democracia Radical, teniendo su Asamblea Constituyente el 22 de noviembre de 1969. Al momento de dar origen a esta colectividad señalaron, “creyeron acallar nuestras voces expulsándose sin oírnos a todos los que estábamos en un movimiento de discrepancia. Sin embargo, el pensamiento mayoritario del radicalismo estaba en nosotros, por eso es que decidimos formar otra tienda”.

La primera directiva de la DR estuvo conformada por:

  • Presidente: Ángel Faivovich
  • Vicepresidentes: Pedro Enrique Alfonso Barrios, Inés Enríquez Frodden y Rafael Señoret Lapsley
  • Secretario General: Edwin Lathrop Zavala
  • Tesorero General: Hernán Figueroa Anguita
  • Jefe del Departamento. Técnico: Jaime Tormo Rodrigues
  • Jefe del Departamento de Prensa e Informaciones: Marcos Chamudes
  • Vocales parlamentarios: Julio Durán Neumann, Julio Mercado Illanes y Héctor Campos Pérez

Su primer Tribunal Supremo tuvo a Alfonso Quintana Burgos (presidente) Marcial Mora Miranda (vicepresidente), Amanda Labarca, Luis Alberto Cuevas Contreras y Juvenal Hernández Jaque (Vocales) y Manuel Urrutia Sala (secretario relator).

El partido quedó reconocido legalmente por la Dirección del Registro Electoral el 15 de enero de 1970. Al mismo tiempo se uniría a las filas de la colectividad el senador Raúl Morales Adriasola.

Entre los años 1969 y 1970, tres integrantes de la nueva colectividad ocuparon la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Durante la década de 1970 el partido tuvo dos emblemas: uno fue un cóndor rodeado por un círculo de color azul y con letras rojas DR, y el otro consistía en un rombo mitad azul y mitad rojo, con las letras DR de color blanco en el centro.

Tras quedar constituido, la Democracia Radical decidió acercarse al Partido Nacional y apoyar la candidatura presidencial de Jorge Alessandri, ex mandatario quién buscaba volver a La Moneda en la elección de 1970.

Gobierno de Alessandri

El partido apoyó firmemente al Presidente Alessandri luego de que éste fuera electo, siendo parte de sus integrantes seleccionados para ocupar algunos puestos del gabinete, entre ellos Angel Faivovich -entonces presidente de la colectividad- como Canciller y René Lagos Rojo como titular en Salud, además de que algunas Subsecretarias de Estado. Para las elecciones parlamentarias de 1973 la DR integro la coalición denominada como CODE. En los comicios, el partido obtuvo cuatro diputados y un Senador, lo que, dado lo nuevo que era el conglomerado, fue bien recibido por la directiva que estaba ahora dirigida por Pedro Enrique Alfonso, un veterano político radical y ex-candidato presidencial que además fue nombrado a fines de 1971 como Ministro de Justicia. La Democracia Radical continuo su participación en el gobierno de Alessandri, pasando a integrar su gabinete en 1974 otro representante histórico como Julio Durán, quien asumió el Ministerio del Trabajo hasta el final de la administración.

Gobierno de Frei Montalva

Para las elecciones presidenciales de 1976, y siguiendo lo acordado en Talca en 1970, la Democracia Radical, asi como el Partido Nacional, apoyó al candidato nominado por la Democracia Cristiana, el senador y ex-presidente Eduardo Frei Montalva. Con una amplia mayoría Frei Montalva consiguió la elección por un segundo mandato, y en su primer gabinete fueron integrados dos militantes de la DR: Jorge Morales Adriasola (Salud) y Jonás Gómez Gallo (Minería). Ese mismo año Julio Durán asumio la presidencia de la Confederación de la Democracia, mientras la DR aumento su votación en las parlamentarias de 1977.

En 1978 se inicio la era de Jaime Tormo al mando de la colectividad, durante los años de la guerra sudamericana y luego la DR fue parte de la elaboración de una constitución.

Gobiernos de la Alianza

Unificación del Radicalismo

Artículo principal: Partido Radical Unido

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
Ángel Faivovich Hitzcovich.jpg Ángel Faivovich Hitzcovich 1969 - 1970
Pedro Alfonso Barrios.jpg Pedro Enrique Alfonso 1970 - 1972
Manuel Señoret.png Manuel Rafael Señoret 1972 - 1974
Julio Alberto Mercado Illanes.jpg Julio Mercado Illanes 1974 - 1978
Jaime Tormo (1963).png Jaime Tormo Rodríguez 1978 - 1982
Ángel Faivovich.png Ángel Faivovich Hitzcovich 1982 - 1984
Julio Antonio Gastón Durán Neumann.jpg Julio Durán Neumann 1984 - 1988
Raúl Morales Adriasola.jpeg Raúl Morales Adriasola 1990 - 1993
Sin foto.png Pedro Montero Fehrman 1993 - 1995
Juan Carlos (Johnny) Stack S..jpg Juan Carlos Stack 1995 - 1997
Jorge Ovalle (2011).png Jorge Ovalle Quiroz 1997 - 1999

Resultados electorales

Diputados

Año Total Electos  %
1973 150 4 2.6
1977 150 4 2.6
1981 150 7 4.6
1985 126 7 5.5
1989 126 5 4
1994 150 6 4
1998 150 5 3.3

Senadores

Año Total Electos  %
1973 25 (50)
1977 25 (50)
1981 25 (50)
1985 53
1989 29 (53)
1994 24 (53)
1998 32 (56)

Municipales

Año Total Electos
1971 1.653 55
1975 1.689 75
Año Total Electos Total Alcaldes
1981
1983
1987
1992 2.208 101 352 14
1996 2.260 98 360 12

Notas

También en FANDOM

Wiki al azar