FANDOM

Siglo XV

1497

  • 20 de octubre: El príncipe de Asturias y Gerona, Juan de Trastámara, sobrevive tras una dura recaída que ha pasado en la ciudad de Salamanca. A pesar de haber mejorado, su estado de salud ha empeorado de manera notable.

1498

  • 3 de enero: Ante la poca saludable vida del príncipe Juan, por recomendación de sus asistentes y bajo el amparo de los Reyes Católicos, queda bajo una rigurosa y cautelosa vigilancia en la que se le limita sus visitas con Margarita de Austria y con otras personas. Juan quedará aún bajo los cuidados de Fray Diego de Deza. Se hace público el embarazo de Margarita de Austria del jóven príncipe.
  • 20 de mayo: en India, el navegante portugués Vasco de Gama llega a Calicut. Se abre por el este la ruta marítima a los países de Oriente.
  • 30 de mayo: en España, el navegante Cristóbal Colón y sus hombres inician su tercer viaje a América.
  • 7 de abril: En Francia sube al trono Luis XII.
  • 23 de julio: Margarita de Austria da a luz a una hija, la infanta Isabel.
  • 5 de agosto: en la Península de Paria (Venezuela), la flota de Cristóbal Colón desembarca por primera vez en el continente americano.
  • 23 de agosto:
  • 14 de agosto: En Venezuela, la flota de Colón llega a la isla de Cubagua.

1499

  • Enero: Comienza la Guerra de Suabia, en la cual se enfrentaron los confederados suizos y grisones contra el Sacro Imperio Romano-Germánico y la Liga de Suabia.
  • 21 de mayo: en España, los Reyes Católicos conceden libertades a los que viajen a América.
  • 10 de mayo: se publican las primeras cartas geográficas del florentino Américo Vespucio.
  • 18 de mayo: de Cádiz zarpan Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda hacia el continente americano. Este grupo serán los primeros españoles en las Islas de Sotavento (Antillas Holandesas) y De la Cosa explora las costas de Guayana y Venezuela.
  • 5 de julio: Se aprecia una gran mejoría en la salud del príncipe Juan, lo que le vale una mayor libertad, aunque estará fuertemente custodiado por guardias y por un séquito personal en caso de que vuelva a tener una recaída.
  • Agosto: Comienza la Segunda Guerra Italiana, Francia invade Milán.
  • 22 de Septiembre: Finaliza la Guerra Suaba por la que Suiza consigue su independencia de facto respecto al Imperio, quedando fuera de la legislación imperial.

Siglo XVI

1500

  • 26 de enero: en el actual Brasil, el navegante español Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista la desembocadura del río Amazonas.
  • 22 de abril: en el actual Brasil, el portugués Pedro Álvares Cabral y sus hombres son los primeros europeos que arriban a ese país.
  • 10 de octubre-11 de Noviembre: Se firma un tratado secreto entre España y Francia en la cual se fija el reparto del reino de Nápoles entre las coronas de Aragón y Francia.
  • 3 de Noviembre: Margarita de Austria da a luz al infante Fernando.
  • 24 de diciembre: el gran capitán Gonzalo Fernández de Córdoba ―en el marco de la guerra italiana de 1499-1501― lidera la toma de Cefalonia, una importante victoria hispano-veneciana sobre el Imperio otomano.

1501

  • Alejandro VI concede a los reyes de España el patronato de los cargos eclesiásticos de las Indias.
  • España: Se autoriza la introducción de negros en América. Se firma el decreto de 1501, por el que los mudéjares (musulmanes) debían convertirse o serían expulsados. Sólo se libraron los del Reino de Aragón.
  • Junio: Se hace público el tratado secreto de Granada.
  • 3 - 13 de octubre: Tratado de Trento, fin de la Segunda Guerra italiana.
  • 3 de septiembre: los reyes de España dictan una cédula, por la que toda expedición descubierta sin licencia real queda confiscada por la corona.
  • 14 de noviembre: contraen matrimonio Arturo Tudor y Catalina de Aragón.

1502

  • 1 de enero: Américo Vespucio descubre la bahía de Guanabara, donde luego se fundaría Río de Janeiro.
  • 14 de febrero: Pragmática de los Reyes Católicos que ordenaba la conversión o expulsión de todos los musulmanes del Reino nazarí de Granada, antes de abril de 1502.
  • 3 de mayo: Alonso de Ojeda funda Santa Cruz de Coquibacoa en la actual Guajira venezolana, primera población fundada en el continente americano por europeos.
  • 11 de mayo: en España, Cristóbal Colón inicia su Cuarto Viaje.
  • 15 de junio, Colón llega a la isla de Martinica.
  • 19 de junio: Comienzan las hostilidades en la península itálica entre las tropas francesas de Luis de Armagnac y las españolas bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba durante la guerra de Nápoles.

1503

  • 6 de enero: en la costa caribeña de Veraguas (actual Panamá), Cristóbal Colón funda el que sería el segundo asentamiento español en territorio continental americano: la aldea de Santa María de Belén.
  • 22 de septiembre: en Roma, el cardenal Piccolomini es elegido papa con el nombre de Pío III.

1504

  • 11 de febrero: Se firma la tregua de Lyon, efectiva a partir del 25 de febrero. El reino de Nápoles queda bajo dominio de la Corona de Aragón.
  • 26 de noviembre: Isabel I de Castilla, la Católica, reina de Castilla fallece en Medina del Campo. El mismo día de su muerte, el príncipe Juan recae nuevamente y es atendido. Fernando II quueda como regente del reino de Castilla y León.

1505

1506

1507

1508

1509

1510

  • Felipe IV «el Hermoso», fallece a los 31 años debido a unas fiebres. Su hijo, Carlos II, hereda el ducado de Borgoña.

1514

  • Fernando II de Aragón fallece tras caer de su caballo mientras cazaba en Aranda del Duero. Juan III de Castilla y Aragón pasa a obtener los poderes absolutos de Aragón.

1519

  • 12 de Enero: Carlos II de Borgoña hereda de su abuelo Maximiliano el archiducado de Austria y la posibilidad de ser emperador.

1520

  • 19 de Octubre: Carlos II de Borgoña es coronado rey de Romanos en Aquisgrán.
  • 21 de Octubre: Carlos II es reconocido como Emperador. Se le pasará a conocer como Carlos V de Alemania.

1522

  • 24 de Febrero: Carlos V es coronado en Roma.

Siglo XVII

Siglo XVIII

Siglo XIX

Siglo XX

Siglo XXI

También en FANDOM

Wiki al azar