FANDOM

Crisis sino-japonesa
Lugar del Incidente de Mukden Lugar del Incidente (Mukden)
Inicio:

18 de septiembre de 1931

Fin:

29 de octubre de 1931

Lugar:

Manchuria (China)

Resultado:

Bandera de la Sociedad de Naciones (Paz de las Naciones) Resolución de la Sociedad de Naciones

Combatientes
  • Bandera Japón Imperio de Japón
  • Bandera de la República de China República de China
Comandantes
  • Bandera Japón Shigeru Honjō
  • Bandera Japón Jirō Tamon
  • Bandera Japón Senjuro Hayashi
  • Bandera de la República de China Zhang Xueliang
  • Bandera de la República de China Ma Zhanshan
  • Bandera de la República de China Feng Zhanhai
  • Bandera de la República de China Ting Chao
Fuerzas

30 000 - 60 450 soldados

160 000 soldados

Bajas

260 soldados

720 soldados

  [Source]

La crisis sino-japonesa de 1931, también conocida como la crisis de Manchuria o la crisis de Mukden, es una crisis diplomática internacional que sobrevino en la frontera entre China y la corea japonesa a raíz de un sabotaje ferroviario en Mukden, donde un tramo del ferrocarril del Sur de Manchuria, gestionado por una compañía de propiedad japonesa, fue dinamitado.

La Sociedad de Naciones intervino inmediatamente en la crisis a raíz del incidente, en un intento de evitar cualquier enfrentamiento directo a gran escala que pudiera resultar en un conflicto mayor.

La crisis tuvo una duración de un mes y medio, llegándose a efectuar dos combates fronterizos entre ambos ejércitos.

La intervención de la Sociedad de Naciones cumplió su objetivo, llegando a una resolución donde ambas partes llegan al acuerdo de desmilitarizar la frontera entre ambas naciones.

Polémica

El informe oficial presentado por el consulado japonés redacta que el incidente fue causado por nacionalistas chinos. Sin embargo, informes chinos para la época sugieren que el incidente fue causado por oficiales ultranacionalistas japoneses con el objetivo de generar una crisis entre ambas naciones que desembocara en una guerra, aprovechándose de la Guerra Civil por la que pasaba China para el momento.

El origen del incidente sigue siendo un tema de polémica aun hoy en día, siendo comúnmente aceptada la versión china, debido al fracaso del gobierno japonés en frenar a sus oficiales militares en su avance hacía la frontera con China, en respuesta al incidente.

También en FANDOM

Wiki al azar