FANDOM

La crisis dinástica Volamena comenzó con la muerte del entonces rey de Menabe Andrianamboatsimarofy. Según la tradición las mujeres no podían heredar, esto fue impuesto por el propio Andrianamboatsimarofy en sus primeros años de reinado. La muerte del monarca sin herederos reconocidos provocó que se comenzaran a buscar pretendientes al trono varones de la dinastía Volamena, en la ciudad de Toliara apareció un supuesto hijo no reconocido, Ralambo Imboasalama. Desde Andakabe parte de la nobleza reconoció este como el legitimo rey de Menabe. Gran parte de la familia real Volamena se opuso a este rey alegando que no era verdadero hijo de Andrianamboatsimarofy, gran parte de los Volamena proclamó rey de Menabe al hermano de Andrianamboatsimarofy, Andriambelomasina. Esta situación de anarquía fue aprovechada por la reina Ravahiny de Boina que invadió, con la ayuda de mercenarios árabes, el reino.

Reina Ravahiny (A-ENH)

Reina Ravahiny

El ejercito Boinano era superior en número y tecnología a los partidarios de Ralambo Imboasalama, los cuales derrotó en la batalla de Toliara; y a los partidarios de Andriambelomasina que se retiraron a la ciudad de Ambahikily donde se rindieron ante la reina. Esta, amparándose en los derechos de matrimonio con Andrianamboatsimarofy, se proclamó reina de Menabe y unificó los reinos de Boina y Menabe en el Reino de Sakalava terminando con la crisis de sucesión al trono de Menabe.

También en FANDOM

Wiki al azar