FANDOM

La Crisis de 1640, también conocida con Gran Crisis o Ciclo Revolucionario Primitivo es una oleada de revoluciones ocurridas entre las décadas de 1640' y 1650' con carácter nacionalista y particularista. Ocurren a lo largo de toda Europa e incluso los territorios coloniales de algunos grandes imperios intercontinentales.
Mapa de Europa 1660

Mapa de Europa en 1660 tras los principales conflictos ocurridos durante la Crisis de 1640.

El inicio de las Revoluciones ocurre el 1 de Diciembre de 1640, con la declaración de independencia portuguesa; ésto abrió el primer frente en Iberia, además de crear conflictos navales por el Atlántico y los territorios coloniales de Sudamérica. Posterior a esto, también en Iberia ocurren los alzamientos de Cataluña y Andalucía, el primero es apoyado por Francia, y el segundo por Portugal.

Paralelo al panorama de la Crisis de las Españas, en las Islas Británicas también se vive un ambiente bastante caótico: por una parte el bando de los realistas se enfrentaba al de los parlamentarios en la Guerra Civil Inglesa; y a parte se vivían los constantes conflictos religiosos entre anglicanos y católicos. Esta situación degeneró en la Rebelión Irlandesa, por la cual la isla homónima se declaró independiente, liberándose de la Unión Personal bajo la que se encontraba con la Mancomunidad Británica.

Muchos más conflictos ocurrieron a lo largo y ancho del mapa europeo, tambaleando a muchos imperios e incluso derrocando algunos de ellos.

España

Crisis de las Españas

Véase: Crisis de las Españas (Escandinavia Sin Vasa)

El Imperio Español fue el primero en sufrir los efectos de la Crisis de 1640. El 1 de Diciembre los portugueses eligen a un nuevo rey sin el consentimiento de Felipe IV de España y matan al Secretario de Estado, Miguel de Vasconcelos, eliminando de esta manera la influencia castellana en la región y poniendo a Portugal en estado de guerra contra Castilla.

A Portugal se alió Francia, y esto obligó a las Españas a mandar tropas a través de Cataluña y Navarra para contener el frente y evitar un fracaso como el de la Guerra de Esmalcalda años atrás; pero en la primera región mencionada los pueblos y ciudades sufrieron constantes conflictos entre el ejército real y la población local, estallando la rebelión el 4 de Septiembre en Gerona.

En el sur de Iberia, el IX duque de Medina Sidonia y el VI marqués de Ayamonte pactaban en secreto con los portugueses para realizar un levantamiento apoyado por los lusos, cosa que se consiguió gracias a la reina consorte de Portugal Luisa de Guzmán, hermana de Gaspar Pérez de Guzmán y Sandoval, quien era la cabeza de la principal familia noble de Andalucía.

Con Francia venciendo a España en el norte de Iberia, Austria se decidió por enviar tropas a través del camino español para obligar a los franceses a tener don frentes, pero éstos no se preocuparon por ello y mantuvieron el nuevo frente a ralla mientras buscaban ayuda en el Otomano para que enviase apoyo militar desde Hungría con dirección a Viena. De esta manera varios ejércitos de unos 100.000 soldados aproximadamente salieron desde los Balcanes y Anatonia comandados por el Sultán Ibrahim I para asediar la capital austriaca.

Añadiendo a esto la captura del emeprador Fernando III de Habsburgo, el Archiducado de Austria se vió obligado a rendir cuentas a Francia y el Imperio Otomano, negando dar más apoyo a España y pagando cuantiosas cantidades monetarias a ambas potencias.

Emancipación Mexicana

Véase: Emancipación Mexicana (Escandinavia Sin Vasa)

También en FANDOM

Wiki al azar