Fandom

Historia Alternativa

Covadonga, 722 Anno Domini

11.139páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Abierto Para Adopción

« Dice Isa ben Ahmad Al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim Al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. » — Crónica de Al Maqqari

El fin del Reino Visigodo

711 D.C En abril de 711 las tropas musulmanas al mando de Táriq Ibn Ziyad lugarteniente de Muza desembarcan en Gibraltar avanzando peligrosamente por el ducado de la Bética. En julio de ese mismo año, los visigodos liderados por su rey, Don Rodrigo se les enfrentan en Guadalete siendo derrotados. El rey Don Rodrigo fallece en el enfrentamiento.

718 D.C. Los cristianos acorralados y atrincherados en el reino de Asturias liderados por Pelayo, reunidos en Cangas de Onis, se niegan a afrontar el pago de los impuestos que el gobernador Munuza les exije.

Covadonga, 722 Año del Señor

722 D.C Munuza, ante lo que considera una insubordinación por parte de los cristianos, pide auxilio a Córdoba, de facto el principal centro de poder musulman en la peninsula. El valí cordobés Anbasa ibn Suhaym al-Kalbi accede al envio de tropas. Cristianos y musulmanes se encontrarían en el angosto valle de Cangas donde los hombres de Pelayo esperaban contar con cierta ventaja al conocer mejor el terreno que sus adversarios.

Con cierta dificultad numerica, los cristianos resultaron victoriosos obligando a Munuza huir de Gigia (Gijón) junto con sus hombres a los que dieron muerte en las cercanias del rio Trubia.

Punto de Inflexión

En Historia la Batalla de Covadonga significó el punto de arranque de la Reconquista. Si bien es cierto que la historiografía ha debatido largamente sobre la conveniencia de utilizar el concepto reconquista para el proceso que culmina en 1492 con la rendición de Granada y que de igual forma está más que aceptado que Covadonga fue mitificada posteriormente por las cronicas mozarabes, para este relato, entenderemos que Covadonga fue un conflicto de importantes proporciones históricas tanto para la autoridades musulmanas como para los insurgente cristianos del norte peninsular.

727 D. C. La Crónica de Yahya

Habiendo alcanzado el puesto de wālī en 726, Yahya ibn Salama al-Kalbi, no había acometido ningún tipo de ataque contre el incipiente reino de Asturias prefiriendo continuar con la politica de Anbasa para controlar la Septimania. Sin duda, para algunos de sus hombres la insubordinación de los astures debia ser respondida con firmeza dado que desde el norte empezaban a llegar extraños rumores que hablaban de una gran batalla donde apenas un puñado de cristianos armados con piedras y palos habían aniquilado a la ingente tropa sarracena. Rumores que, además, estaban alentando a los pueblos norteños cercanos a los astures -vascos y cantabros- a sumarse abiertamente a la revuelta.

El vali Yahya decidió enviar una pequeña guarnición al norte para comprobar que de cierto había en ello. Los hombres volvieron con una noticia de algún modo preocupante; los rumores eran en cierto modo ciertos; astures, cantabros y vascones estaban organizandose para resistir cualquier incursión musulmana en sus tierras.

Aunque el poder musulman controlaba la peninsula desde quince años atras, alguno de los hombres más influyentes del valí afirmaban que aquel reducido núcleo norteño era una amenaza. La mayoria creía, no obstante, que no constituia el mayor peligro y que el Islam podría aplastarlos con solo proponerselo. No faltaban voces que pedían de forma constante someter definitivamente a los cristianos del norte imponiendoles serías penas por la osadía de 722 y, en lo posible, garantizar su obediciencia a la fe de Mahoma.

Yahya mantenía que en asuntos religiosos era más conveniente la actual política, los cristianos eran aún mayoria pese al importante numero de conversos e imponer la conversión forzosa solo generaría más conflictos.

¡Quemad Cangas!

A finales de 727 surgió en Qurtuba Abdel Bari quien ante la muchedumbre y en las cercanias de la residencia del vali lanzó su incendiaria proclama que caldeó los animos;

"los de la cruz nos expulsaron de Gigia y andan edificando templos para su falso dios. ¿Que hace Yahya? Vive rodeado de sirvientes cristianos que se jactan de portar sus cruces y abalorios. ¿Que haremos nosotros? Matadlos donde los encontremos, expulsadlos de donde nos expulsaron. Por Ala ¡quemad Cangas!"

También en Fandom

Wiki al azar