FANDOM

República Popular Democrática de Corea
조선민주주의인민공화국
Corea del Norte

Estado Desaparecido (1948-2007)

Bandera de la Residencia General Japonesa de Corea

1948-2007

Unification flag of Korea

Corea del Norte Escudo de Armas de Corea del Norte
Bandera Escudo
Lema nacional: Poderosa y próspera gran nación
Himno nacional: La canción patriótica
Mapa Norcorea GIA
Ubicación de Corea del Norte
Capital Pyongyang
Idioma oficial Coreano
Religión Estado Ateo
Gobierno Estado Socialista Totalitario y Juche
Presidente Eterno
 • 1948 - 1994 Kim Il Sung
Líder Supremo de Corea y Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea
 • 1966 - 1994 Kim Il Sung
 • 1994 - 2007 Kim Jong Il
Período histórico Siglo XX
 • Liberación del Imperio del Japón

1945

 • Declaración de Independencia 1958 de 1948
 • Guerra de Corea 1950 - 1953  de 1950
 • Bombardeo sobre Corea del Norte 2007  de 2007
 •  2007 de 2007
Moneda Won norcoreano
Miembro de: ONU

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), llamada comúnmente Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, fue un país soberano de Asia Oriental que existió entre 1948 y 2007.

Ocupaba la porción septentrional de la península de Corea, se situaba al este de la República Popular China, entre el mar de Japón y el mar Amarillo. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con Corea del Sur y al oeste con la bahía de Corea y el mar Amarillo.

La península fue gobernada por el Imperio coreano hasta que fue conquistada y colonizada por Japón después de la guerra ruso-japonesa de 1905. En 1945 ―justo después de la Segunda Guerra Mundial― la península fue dividida en dos zonas, la ocupada por la Unión Soviética y la ocupada por Estados Unidos. En 1948, Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas al amparo de las Naciones Unidas, creándose finalmente dos Gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio, lo que los llevaría a la guerra de Corea en 1950, que finalizó con la firma de un armisticio en 1953; desde aquél entonces, los dos países seguían oficialmente en guerra, ya que todavía no se había firmado un tratado de paz. Sin embargo, el gobierno comunista llegó a su fin en el año 2007, cuando los recién creados Estados Aliados de América bombardearon atómicamente los diferentes puestos militares del país, ocasionando miles de muertos. Este evento llevó a su posterior unificación con Corea del Sur años después.

La República Popular Democrática de Corea se definió constitucionalmente como un autosuficiente estado socialista y tenía formalmente elecciones cada cinco años. Sus detractores lo consideraban una dictadura totalitaria. Diversos puntos de vista la calificaron como estalinista; sobre todo teniendo en cuenta el elaborado culto a la personalidad alrededor de Kim Il-Sung y su familia. Las organizaciones internacionales evaluaron la violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte como pertenecientes a una categoría propia, sin paralelo en el mundo contemporáneo. El Partido del Trabajo de Corea, encabezado por un miembro de la familia gobernante, controlaba todos los poderes del estado y conducía el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria del cual todos los agentes políticos estaban obligados a ser miembros.