FANDOM

El término Corasmia alude tanto a una región como a una serie de Estados centrados en el curso bajo del Amu Dariay su antiguo delta en el mar de Aral, abarcando la parte septentrional del Gran Irán (el actual Uzbekistán), y que se extendían por la meseta de Ustyurt hacia las orillas orientales del mar Caspio septentrional. Hacia el sur limitaba con el Jorasán, al norte con la estepa kazaja, al sureste con Sogdiana y al noreste con Transoxiana. Sus capitales fueron Kunya-Urgench y Jiva desde el siglo XVII, en torno a la cual se constituyó el kanato homónimo.
Corasmia.svg.png
La República Soviética Popular de Corasmia (en ruso: Хорезмская Народная Советская Республика), heredera del Kanato de Jiva, fue establecida en febrero de 1920 y oficialmente declarada el 26 de abril de 1920. El 20 de octubre de 1923 fue transformada en República Soviética Socialista de Corasmia (en ruso Хорезмская Социалистическая Советская Республика).

La RSS de Corasmia solo sobrevivió dos años: el 10 de octubre de 1925 fue dividida entre la República Socialista Soviética de Uzbekistán, la República Socialista Soviética de Turkmenistán y el Óblast Autónomo de Karakalpakia como parte de la reorganización de Asia central por parte de Moscú, y su Acuerdo de Nacionalidades.

Corasmia mapa.png

También en FANDOM

Wiki al azar