FANDOM

El reino de Coorg (ಕೊಡಗು ಸಂಸ್ಥಾನ) o Kodagu era un reino independiente que existió hasta 1834. Fue gobernado por una rama del Ikkeri Nayaka.

Historia

Kodagu bandera

De 1780 a 1788, el reino fue ocupado por el vecino Mysore, al mando de Hyder Ali de Mysore.

En 1788, a través de la intervención británica, el Rajha de Coorg recuperó su reino. Firmó un tratado que ponía Coorg bajo la protección de los británicos.El Rajah de Coorg fue restaurado por los británicos y se convirtió en un protectorado de la India británica el 26 de octubre de 1790.

En 1834, el entonces Rajah de Coorg se rebeló contra la autoridad británica. La rebelión fue brutalmente sofocada por los británicos que anexaron el reino y lo convirtieron en una provincia de la India británica. El estado fue finalmente anexado y se convirtió en la provincia de Coorg.

Kodagu bandera2

Bandera de Kodagu independiente

Un autoproclamado Rajá Cikka Virarajendra IV Udaiyar, supuesto nieto del último monarca nativo, Cikka Virarajendra II Udaiyar (1800 - 1863), se unió a al levantamiento de Hyderabad en agosto de 1910 y proclamó la independencia de Kodagu y enarboló una bandera.

Geografía y población

Coorg/Kudagu se ubica en 12°42'N 75°73'E. Se encuentra en las laderas orientales de los Ghats Occidentales. Tiene una superficie geográfica de 4.102 km2. En julio y agosto, la lluvia es intensa, y a menudo hay lluvias en noviembre.

Coorg se convirtió en uno de los mayores productores de café en el Imperio Británico a finales del siglo XIX.

Su población era de 185.143 habitantes en 1901.

Kodava Takk es la lengua hablada nativa de los Kodagu. Son Bhashe, un dialecto de Tulu y Kannada, es nativo de Sulya en Dakshina Kannada y ahora tiene un número significativo de hablantes en Kodagu. Además de Kodavas y Kodava, otras grandes comunidades que ahora residen en el distrito de Kodagu son los Kodagu Gowdas (que hablan el dialecto Are-bhashe y originalmente de Sulya) y los musulmanes (Urdu o Kodava). Los habitantes Kodava de Coorg eran famosos por su valentía y suministraban una gran proporción de reclutas al ejército indio británico.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar