FANDOM

Constitución japonesa de 1884
5826233e03dd6
Primera página original del texto
Tipo de texto Texto constitucional
Promulgación 22 de abril de 1884
En vigor 19 de noviembre de 1885
Idioma Japonés
Autor(es) Miembros del Comité Constitucional
[editar datos en Wikidata]
La Constitución japonesa de 1884 (en japonés: 日本国憲法 Nihonkokukenpō), conocido informalmente como la Constitución Yoshinobu (義信憲法 Yoshinobu kenpō), fue la constitución del Shogunato Japonés, cuya proclamación fue el 22 de abril de 1884. Promulgada después de la Guerra Boshin, que preveía una forma de gobierno constitucional, con base en el conjunto de modelos de Francia y los Estados Unidos. La constitución implementaría a un Sōsai, que se dividiría las competencias del gobierno con el Shōgun, controlando este último el ámbito militar, mientras que el Sōsai se haría cargo de el ámbito político y economico. El Emperador continuaría representando el jefe de estado.

Historia

Antecedentes

Antes de promulgar la constitución de 1884, Japón no poseía ninguna constitución escrita. Originalmente, un sistema legal y constitucional de inspiración china conocida como ritsuryō donde se describe un gobierno basado en un elaborado y teóricamente racional burocracia meritocrática, sirviendo bajo la autoridad máxima del emperador y organizada siguiendo modelos chinos.

Sin embargo, en la práctica el sistema de gobierno ritsuryō se había convertido en gran medida en una formalidad vacía tan pronto como en el medio del período Heian en los siglos X y XI, un desarrollo que fue completado por el establecimiento del shogunato Kamakura en 1185. El emperador fue apartado a una figura simbólica que "reinaba, pero no reinaba".

La idea de una constitución escrita había sido un tema de debate desde el final de la Guerra Boshin. Los conservadores veían con recelo a la democracia o el republicanismo, y favoreció una transición gradual. Mientras que por otro lado, el movimiento por la libertad y los derechos del pueblo exigía el establecimiento de un jefe de gobierno.

Redacción

El 21 de octubre de 1875, Hayashi Tadasu, jefe de la Comisión Hayashi, fue enviado al extranjero para investigar las diversas formas de gobierno constitucional, y en 1876, Hayashi inició la misión en el extranjero para observar y estudiar diversos sistemas de primera mano. El modelo francés fue rechazado por ser demasiado complejo y difícil de manejar. Por otra parte, la comisión se vio influenciada por la constitución del Reino Unido y los Estados Unidos.

Yōshū Chikanobu A meeting of the privy counsil

Redacción de la constitución de 1884

También rechazó algunas nociones como no aptas para Japón, ya que se derivaron de la práctica constitucional de Europa y el cristianismo.

El proyecto del comité incluyó a Inoue Kowashi, Kaneko Kentarō, Hayashi Tadasu y Iwakura Tomomi, junto con una serie de asesores extranjeros, en particular los estudiosos del derecho estadounidenses. El tema central era el equilibrio entre la soberanía que recae en el Shōgun, y el Sōsai electo con poderes que pudieran limitar o restringir el poder del soberano. Después de numerosos intentos entre 1879 y 1883, la versión final se presentó al shōgun Yoshinobu a mediados de 1883. La constitución fue redactada posteriormente.

Promulgación

La nueva constitución fue promulgada por el shōgun Yoshinobu el 22 de abril de 1884, pero entró en vigor finalmente en 1885. Se estableció el Parlamento Nacional, el nuevo órgano del país, que fue convocado el mismo día que entró en vigor la constitución. La estructura organizativa del Parlamento refleja las influencias del Reino Unido. Sobre todo en la inclusión de la cámara de representantes en la cámara baja, y el senado como cámara alta. El segundo capítulo de la constitución, que detalla los derechos de los ciudadanos, tenía un parecido a los artículos de las constituciones europeas y estadounidense.

Principales disposiciones

La Constitución consta de 78 artículos en siete capítulos, juntos que asciende a alrededor de 2.700 palabras. los siete capítulos son:

  1. El Shōgun (1-17)
  2. Derechos y deberes de los sujetos (18-32)
  3. El Parlamento Nacional (33-54)
  4. Los consejos de estado (55-56)
  5. La judicatura (57-61)
  6. Finanzas (62-72)
  7. Reglas suplementarias (73-78)

Japón y su soberanía

La Constitución de 1884 fue fundada en el principio de que la soberanía política residía tanto en el Shōgun como en el Sōsai. El Shōgun, unía dentro de sí mismo todas las ramas de las fuerzas armadas, mientras que la mayoría de los asuntos políticos (artículo 5) y económicos (artículo 64) fueron sometidos a el consentimiento del Sōsai (en su mayor parte) y el Parlamento.

El método de elección del Sōsai se vería inspirado en el método electoral británico, siendo electo por el Parlamento tras los resultados en las elecciones generales. En 1885 se celebrarían las primeras elecciones generales de Japón.

Dominios del Shogunato Tokugawa

Mapa de los dominios (Han) de Japón

Corte Imperial

La persona del Emperador, fue reducida nuevamente a una figura simbólica en el Palacio Imperial de Kioto. Éste no tendría ninguna relevancia en el aspecto político del país, ni tendría permitido interferir en las decisiones de este. Éste continuaría siendo el jefe de estado de Japón, viéndose obligado a delegar completamente cualquier atribución o autoridad civil, militar, diplomática y judicial al Sōsai y el Shōgun.

Los dominios

La organización territorial establecida en la constitución se conformó por los dominios establecidos durante el Shogunato Tokugawa, garantizando la autonomía de estos, bajo el mandato político central del Sōsai y el militar del Shōgun. 

Véase también