Wikia

Historia Alternativa

Constitución de 1814 (República Mexicana en 1814)

Discusión0
6.000páginas en el wiki

La Primera Constitución Política de la República Mexicana o constitución de 1814, fue jurada en la ciudad de México y entro en vigor el 15 de Septiembre 1814.

Período de Discusiones

La constitución se empezó a discutir inmediatamente despúes de la promulgación del plan de las tres garantías en Valladolid, pero formalmente comenzaron los trabajos en Abril de 1814 en la ciudad de Guanajuato, pasándose los constituyentes inmediatamente de jurada la independencia en la ciudad de México en Junio de 1814 a dicha ciudad. Terminando los trabajos en Agosto de 1814.

Principales Características

La constitución retoma aspectos de la constitución de Cádiz de 1812, así como del plan de las tres garantías y los sentimientos de la nación, los derechos del hombre y del ciudadano y sólo ligeramente en la consitución de los Estados Unidos (en la división y tipo de los poderes únicamente).

Sus características principales eran:

  • Nombraba cuatro poderes: ejecutivo, legistlativo y judicial, además de la junta suprema de notables.
  • Dividia al país en 20 departamentos libres que debian formar juntas locales para al recaudación de impuestos y asuntos internos.
  • Decretaba la religión católica comó única sin tolerancia de ninguna otra.
  • Creaba una organo legislativo denominado supremo congreso, cuyos diputados eran elegidos por periodos de 3 años.
  • Se creaba un máximo poder denominado junta suprema de notables de 24 miembros que tenia poder de veto y podia suspender los trabajos del congreso y llamar a elecciones anticipadas, asi como dirimir los conflictos entre los distintos poderes, así como vetar o aprobar los nombramientos de gobernadores de las provincias.
  • La junta suprema de notables estaba consituida por un representante del cabildo de México, el presidente del congreso en funciones, un representante de la iglesia católica, un representante del tribunal judicial y un representante por cada provincia. La junta suprema debia tener en cada año legislativo 7 miembros permanentes de los cuales 3 debian ser de las provincias. Los representantes de las provincias debian rotarse cada año hasta que todos hubieran fungido como miembros permanentes.
  • El presidente mantenía en terminos reales todos los poderes que antiguamente recaian en el Virrey, era elegido por un término de 6 años, a través de voto indirecto, pudiendo reelegirse sólo una vez, excepto cuando fuera depuesto para elecciones anticipadas, donde si se presentaba como candidato y era nuevamente elegido comenzaba un nuevo período de 6 años.
  • El congreso estaba constituido por 200 diputados, 10 por cada departamento.
  • A parte de sus funciones legislativas nacionales, en cada período legislativo de 3 años, los 10 diputados de cada departamento proponian a la junta suprema y al presidente una tercia de personas para fungir como gobernador de su departamento, de entre las cuales el presidente seleccionaba una persona y era aprobada por la junta suprema.
  • Cada conjunto de diputados era los únicos facultados para proponer leyes generales que involucraran directamente los asuntos de su respectivo departamento, por ejemplo impuestos generales.

Vigencia y Reformas

La constitución de 1814 rigió al pais en el periodo de 1814 a 1867, siendo sustituida por la Constitución Federal de la República Mexicana, que con ciertas modificaciones aún es vigente hoy.

Durante este período de 53 años, la constitución recibio alrededor de 20 enmiendas, algunas de ellas propiciaron revueltas populares, otras cambios de forma de gobierno en los departamentos, hasta que al termino de la dictadura de Santa Anna y al final de la guerra civil, en vez de enmendar la constitución, el gobierno victorioso de Benito Juárez decidió convocar a una nueva constitución, más acorde a la situación del pais como potencia hemisférica que se venía vislumbrando desde mediados de los 1850.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio