Fandom

Historia Alternativa

Constitución Política de la República de Chile de 1980 (Chile No Socialista)

10.960páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Coat of arms of Chile (c).svg
Constitución Política
de la República de Chile
1980
Constitución Política de la República de Chile 1980.jpg
Ejemplar de la Constitución Política de la República, de 1980, edición de la Editorial Jurídica de Chile.
Tipo de texto Constitución política
Ratificación 7 de diciembre de 1980 (plebiscito)
Promulgación 18 de diciembre de 1980
En vigor 1 de enero de 1981
Idioma Español
Redactor(es) Comisión Alessandri
Signatarios
  • Eduardo Frei Montalva y ministros de Estado
[editar datos en Wikidata]

La Constitución Política de la República de Chile de 1980 es el texto constitucional actualmente vigente en Chile. Fue aprobada en un plebiscito el día 7 de diciembre de 1980, y entró en vigor el 1 de enero de 1981, bajo el segundo gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

Su texto original contenía 120 artículos y 29 disposiciones transitorias. A octubre de 2015, posee 133 artículos y 27 disposiciones transitorias.

Historia

h=== Antecedentes ===

Desde los años 60, políticos de de diversos sectores abogaban por realizar mayores reformas a la entonces vigente Constitución de 1925, con el fin de plasmar definitivamente sus respectivos planteamientos ideológicos. La idea de crear una nueva constitución no era algo generalizado, ya que la mayoría de los grupos buscaba solamente hacer las modificaciones necesarias para desarrollar sus proyectos políticos. No obstante, con el tiempo, hubo mas sectores que empezaron a considerar la posibilidad de diseñar una nueva carta magna como primer paso para crear una nueva institucionalidad. Fue el caso de Salvador Allende, durante la campaña presidencial de 1970, donde en su programa de gobierno afirmaba la necesidad de crear una nueva Constitución para incluir al pueblo en el poder estatal.

Durante los primeros años de la década de 1970, no hubo muchos esfuerzos nuevos por proponer una nueva constitución, limitándose los políticos solo a reformar la que ya estaba vigente. Sin embargo, esta percepción cambiaría luego de la fallida revolución organizada por grupos de extrema-izquierda en mayo de 1977. Aunque fue sofocada, el alzamiento revolucionario hizo tambalear la institucionalidad del país y muchos, que antes se mostraban reacios a la idea, vieron en ese momento una oportunidad para dar inicio a un nuevo periodo en la historia de Chile, bajo una nueva Acta Constitucional, plenamente acorde a sus ideales.

Tal posibilidad se transformo en una realidad dos años después, cuando el país salió airoso del conflicto contra Argentina y sus aliados. Aunque las perdidas materiales y en vidas resultaron importantes, la garantía de que el país iba a superar esa situación y se levantaría nuevamente, finalmente llevo al gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva a acoger la idea de redactar un nuevo texto, donde quedarían plasmado el nuevo Chile que a partir de ese momento surgiría.

Creación de la Nueva Constitución

La creación una nueva institucionalidad completamente desde cero comenzó el 4 de julio de 1980, cuando una comisión constitucional, conformada por políticos mayoritariamente de derecha, fue establecida para redactar el nuevo texto que seria ratificado por la ciudadanía a través de un plebiscito. En un comienzo se barajó la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para realizar la tarea de crear y aprobar la nueva carta, sin embargo, tal como ocurrió con la Constitución de 1925, el gobierno decidió que solo el plebiscito fuera el medio para la aprobación o rechazo del país. Esto provocaría una fuerte crítica de parte del Partido Comunista, el Partido Demócrata Socialista, ambos PS, y otros grupos de izquierda, los que el día del plebiscito llamarían a votar NO contra la Constitución.

El Presidente de la Comisión fue el ex-presidente de la República Jorge Alessandri, motivo por cual a este comité se le llamo después, Comisión Alessandri. El trabajo de la comisión, a la que se integrarían con posterioridad militantes de la centro-izquierdista Social Democracia, duró casi seis meses, tras los cuales la nueva carta magna quedo lista, y tras algunas revisiones menores, el gobierno anunció para el 7 de diciembre de ese año, la fecha para el plebiscito.

Con más del 75% de los votos, la Constitución finalmente seria aprobada, y el 23 de diciembre de 1980, el Presidente Frei Montalva la promulgaría oficialmente, aunque su entrada en vigencia comenzaría el primer día de 1981.

Principales modificaciones

  1. Establece la segunda vuelta presidencial, en caso de que ninguno de los candidatos saque el 50% + 1 de los votos.
  2. Integra al Senado a los ex-presidentes de la República, bajo la denominación de Senadores vitalicios.
  3. Se plasma la nueva división administrativa del país, y la nueva división electoral (que empezará a regir a partir de las elecciones de 1985).
  4. Se mantiene el sistema de reemplazo parlamentario mediante elecciones complementarias, pero ahora procederá si el diputado o senador cesa en su cargo antes de doce meses de la próxima elección (antes eran once meses).

Contenido

La Constitución de 1980 está articulada en torno a 15 capítulos.

Reformas Constitucionales

1992

Artículo principal: Reformas de 1992

2000

Véase también

También en Fandom

Wiki al azar