Wikia

Historia Alternativa

Congreso de Viena (ESP)

Discusión0
5.854páginas en el wiki

El Congreso de Viena fue un encuentro internacional (e indirectamente una pequeña organización pro-absolutista) celebrado en la capital austríaca de Viena, convocado para reconstruir y restaurar en Europa el absolutismo tras la Guerra contra Francia. Así pues su intención era volver a la situación anterior de la Revolución Francesa de 1789. La primera reunión se llevó a cabo el 1 de Octubre de 1813 hasta el 9 de Junio de 1814. Los acuerdos tuvieron vigencia en los territorios en Europa central y en la península escandinava. Sin embargo, la paz se consiguió mediante el establecimiento del absolutismo. Fue convocado por el emperador de Austria Francisco I y presidida por el Canciller Klemens von Metternich, diciendo éste al final del congreso que la nueva Europa era la Europa de la Restauración. Pese a las medidas que se concertaron para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se pudo evitar la difusión de las ideas liberales, nacionalistas y socialistas que provocaron las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.

Participantes Editar sección

Klemens von Metternich, que presidió la conferencia, y Charles Maurice de Talleyrand, que actuaba en representación de Luis XVIII, el cual consiguió varios éxitos para Francia pese a la derrota, fueron los protagonistas más destacados. Cabe mencionar, además, el zar Alejandro I de Rusia, quien tuvo un papel clave en el Congreso y vino acompañado por sus consejeros Karl Nesselrode y el conde Andrey Razumovsky con el objetivo de unificar los Estados alemanes e implantar un régimen constitucional en Polonia. Estuvieron presentes también Francisco I de Habsburgo y Federico Guillermo III de Prusia (acompañado de Hardenberg y Humboldt), junto con representantes del Reino Unido, primero Lord Castlereagh y después el Duque de Wellington (quien tuvo que salir al auxilio de Europa cuando Napoleón escapó de la isla de Elba mientras se estaba celebrando el congreso en 1815) y antiguos aliados de Napoleón, como los reyes de Sajonia y de Dinamarca. También hubo españoles (marqués de Labrador), portugueses (Pedro de Sousa Holstein, Conde de Palmela; António Saldanha da Gama; Joaquim Lobo da Silveira), Estados germánicos (Hannover, Baviera y Wurtemberg), eslavos (Polonia bajo la figura del rey Federico Augusto I de Sajonia y III de Polonia), nórdicos (Dinamarca y Suecia) y enviados de los Estados Pontificios. Todos coincidieron en estar unidos y permanecer vigilantes contra los liberales, los republicanos y los ateos.

En el tiempo en que duró el congreso, los participantes estuvieron por Viena en residencias palaciegas, dando paseos por parques y bosques.

Cuestiones Post-Napoleónicas Editar sección

Hubieron varios focos de tensión tras la guerra, las cuales se destacan las siguientes: la pérdida de las zonas rumanas bajo soberanía austriaca arrebatadas por el imperio otomano, aprovechándose de la debilidad austriaca frente Francia y la persistencia de la última bastión napoleónica, Varsovia.

Fue la rendición de Varsovia una pieza clave a favor de la coalición antinapoleónica, sin embargo, el poder que había conseguido este estado emergente era muy peligrosos para la estabilidad restauradora del Congreso en Europa.

Por lo cual, Varsovia pasa a ser el Reino de Polonia y queda bajo soberanía de Federico Augusto I de Sajonia y III de Polonia. Inclusive se le permitió adoptar un sistema de gobierno mas liberal, intentando recuperar el antiguo ideal antes de la reparticiones de Polonia. Esto agrava en gran medida los deseos expansionistas de Prusia, Rusia y Austria, que habían perdido muchas zonas por culpa de la oficialidad de Polonia como reino católico. Para Austria no tuvo solución sus problemas ya que el imperio otomano se negó a devolver las zonas, solo llegando a un acuerdo para dar mas autonomía a ciertos países vasallos del imperio otomano, que aceptó solo si se reconocían sus nuevas conquistas.

La perdida por parte de España de sus imperio colonial, que el Congreso veía como una nueva amenaza liberal. Esto provocó el envió de la Santa Alianza de 45.000 soldados para apoyar a los realistas en Sudamérica.

Cambios territoriales Editar sección

  • Todos los terrenos conquistados por Napoleón no se reconocen para la Corona borbónica en Francia. Francia recibe Andorra en calidad de Protector y parte de Cataluña.
  • Prusia recibió la Prusia Occidental, Posen, el norte de Sajonia y parte de las provincias del Rin y de Westfalia. Sin embargo perdió a favor de Polonia la zona de Silesia.
    Mapa del Congreso de Viena (ESP)

    Cambios territoriales en Europa tras el Congreso de Viena

  • El Imperio austríaco recuperó la mayoría de las zonas que había perdido frente a Napoleón y se le concedieron Tirol y Salzburgo que eran de Baviera, la Lombardía, Liechtenstein y el Véneto para compensar la pérdida de los Países Bajos austriacos, Dalmacia y gran parte de Rumanía (arrebatada por los turcos).
  • Fue creada la Liga Germánica de 39 estados, creada a partir de los 309 anteriores, bajo la co-presidencia del Emperador austriaco y el Rey de Prusia. Sólo las pequeñas partes del territorio de Austria y Prusia fueron incluidas en la Liga.
  • Rusia recibió Finlandia y Besarabia, pero perdió sus conquistas influenciales en Polonia.
  • Luxemburgo se coloca como reino independiente, pero bajo una potente influencia de Prusia.
  • Bélgica y Holanda son unidas en un solo reino con la hegemonía de la corona holandesa frente la nueva adquisición belga.
  • La muerte de varias familias aristócratas durante la guerra en la corona sueca hace que se transfiera a la corona danesa, uniendo ambas coronas en lo que denominarán el Reino Unido de Escandinavia. Ademas Dinamarca obtendrá una unión personal con el ducado de Holstein.
  • El Imperio otomano concedería cierta autonomía a Serbia, Montenegro y a Transilvania a cambio de que se le reconozca su soberanía en las nuevas adquisiciones quitadas a Austria.
  • El Reino Unido se anexionó Heligoland, Malta, las islas Jónicas y otros territorios de ultramar al norte de Gran Bretaña.
  • Hanóver consiguió los antiguos territorios del Obispo de Münster y Frisia oriental y pasó a ser un reino.
  • El Reino de Piamonte-Cerdeña recuperó el condado de Niza y Saboya y recibió Liguria. Mónaco quedó bajo protectorado piamontés.
  • Le fueron otorgados Parma, Plasencia y Guastalla al Ducado de la Toscana, restaurado en el Congreso.
  • El fuerte nacionalismo polaco no pudo ser aplacado, alcanzando su independencia bajo soberanía de una monarquía absoluta católica y devolviendole la zona de Silesia, transferida de Prusia.
  • La formación durante este congreso de la Santa Alianza, formada por Austria, Prusia y Rusia, que decían buscar los bienes de una misma religión, a pesar de que estos tres tenían diferentes ritos. Su papel era el de la mano ejecutora del Congreso durante sus años de actividad.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio