FANDOM

La Conferencia de La Coruña fue realizada en el Castillo de San Antón en España, ofreciendo el mismo General Franco que las negociaciones se realizaran allí, entusiasmado ante la posibilidad de que se forme una gran coalición antobolchevique. La conferencia se realizó del 15 al 25 de Febrero de 1943, con el objetivo de negociar la paz entre Gran Bretaña y Alemania con Estados Unidos como intermediario y planear una estrategia europea conjunta para el funcionamiento aliado durante la Segunda Guerra Mundial. En esta conferencia estuvieron presentes Franklin Delano Roosevelt, Adolf Hitler, Winston Churchill, Benito Mussolini y Charles de Gaulle.

La declaración de la conferencia de La Coruña expresaba que Gran Bretaña y Alemania formalizaban la paz entre ambas, lo que en realidad era un hecho fáctico pues no se habían producido apenas combates entre ambas potencias desde 1940. Se discutió que Alemania desocuparía Francia a cambio de que De Gaulle reconociera la soberanía alemana sobre Alsacia y Lorena, algo a lo que el líder francés se opuso enérgicamente pero se vio obligado a aceptarlo a regañadientes cuando Churchill le amenazo con reconocer a Henri Giraud como líder de Francia. La única porción de Francia que Alemania mantendría ocupada sería una pequeña área del Noreste en Dulquerke y alrededores (Y que al finalizar la guerra sería anexada a Alemania).

Italia debería liberar todas sus zonas de ocupación en Francia y Cirenaica así como todas sus posesiones coloniales pasarían a manos de Gran Bretaña, sin embargo se le permitiría mantener Albania así como sus otras conquistas europeas, Mussolini no protesto demasiado contra estas medidas ya que había sido presionado antes por Hitler para ceder en todos los puntos. Todos los prisioneros de guerra británicos, franceses, italianos y alemanes debían ser liberados en el acto y reincorporados a sus unidades apenas fuese posible.

Se acordó que debía buscarse la rendición sin condiciones de la URSS, Francia declararía la guerra al coloso comunista y sus industrias debían encargarse de suministrar a los aliados. También se acordó dar ayuda a Alemania en forma de materias primas, material logístico, comida y armamento lo que fue un alivio para Hitler pues aunque no lo reconoció en la conferencia la wehrmacht estaba al límite de sus fuerzas y por si sola era incapaz de asumir cualquier ofensiva estratégica importante. Se acordó también la invasión del Cáucaso por parte de las fuerzas angloamericanas y el uso los aeródromos alemanes por parte de la aviación aliada para facilitar los bombardeos sobre Rusia.

Roosevelt presentó los resultados de la conferencia al pueblo norteamericano a través de la radio el 26 de febrero de 1943.

También en FANDOM

Wiki al azar