FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

A finales de junio de 1940, Alemania tenia la guerra practicamente ganada: habia derrotado a Francia dejando a Gran Bretaña luchando completamente sola y dominaba Noruega, Dinamarca, Polonia, Belgica, Holanda, Francia y Checoslovaquia. Estaba aliada tambien con la mayor parte de los paises de Europa: Hungria, Bulgaria, Rumania, Italia y Finlandia. Sin embargo, a pesar de contar una abrumadora superioridad belica y economica sobre sus enemigos, se desperdicio la ocasion de ganar definitivamente la guerra en numerosas ocasiones. Se pudo capturar a los ejercitos aliados embolsados en Dunkerque o focalizar los bombardeos en los aerodromos ingleses en vez de las ciudades, Sin embargo, la posibilidad que mas resalta y que podria haber resultado decisiva para la guerra, era la oportunidad de cerrar el Mediterraneo.

La estrategia mediterrranea, barajada varias veces por los altos mandos del OKW e impulsada por el almirante Reader y el jefe del OKW, Wilheim Keitel y por otros generales alemanes fue deshechada por Hitler, en parte debido a su ingenuidad y soberbia que le hacian creer que Gran Bretaña estaba acabada y pediria la paz. En cierta manera, el mayor responsable de la derrota de Alemania es Hitler cuya falta de vision estrategica e incompetencia no solo desperdiciaria una oportunidad unica de ganar la guerra, sino que tomaría una serie de malas decisiones que terminarian sellando el destino del Tercer Reich: el desvio de divisiones blindadas a Kiev en vez de Moscu, la innecesaria declaracion de guerra a Estados Unidos, el tardio envio de tropas y armamento al norte de Africa, su obsesion por la conquista de Stalingrado, el reforzamiento de las defensas costeras de Noruega por sobre las de Francia, el desperdicio de recursos en exterminar a los judios y y por ultimo, su insensata pretencion de luchar fanaticamente hasta el final.

Por otro lado, tenemos al segundo miembro mas prominente del Pacto Tripartito, Japón, que se estanco en una inutil guerra de desgaste contra Estados Unidos que perderia inevitablemente por su inferioridad belica y material. Una guerra completamente inutil teniendo en cuenta que atacar a las colonias britanicas o a Rusia satisfacerian sus necesidades de carburante. Una guerra que se inicio por la soberbia de los sectores mas militaristas del Japon Imperial que creian en una victoria rapida destruyendo la Marina norteamericana en Pearl Harbor y que subestimaban la capacidad militar y moral de los Estados Unidos.

Se puede apreciar que la semejanza entre los dos paises lideres del bando del Eje: una de las mayores razones de su derrota se debio a la subestimación de la capacidad de sus enemigos y la ingenuidad de creer que la guerra se ganaria rapido en vez de planificar operaciones que permitieran grandes resultados a largo plazo. Esta causa, junto con la creencia de la superioridadracial, fue lo que impidio un cooordinacion efectiva entre ambos paises, a diferencia de los paises aliados que a pesar de sus grandes diferencias politicas apostaron por la colaboracion mutua, ya sea el envio de suministros norteamericanos a la Union Sovietica o la coordinacion naval entre Estados Unidos y Gran Bretaña en la batalla del Atlantico, fuelo que les permitio en parte ganar la guera

En esta historia, se plantea que hubiera pasado si ambos paises hubieran decidido coordinar sus acciones para unir sus respectivos frentes belicos y se hubieran centrado en un objetivo militar y politico, la guerra contra Gran Bretaña. Si Alemania hubiera decidido aplicar la tan necesaria estrategia meditarranea y si Japon hubiera decidido atacar a Gran Bretaña en su momento mas vulnerable: despues de la derrota de Francia.

Punto de divergencía

Durante julio de 1940, Hitler todavia seguia exultante por su victoria en Francia, inconsciente de que la guerra todavÍa continuaba y Gran Bretaña, con Churchill a la cabeza, no queria ninguna clase de armisticio con Alemania. Pero el OKW habia planteado esta posibilidad, y le presentó a Hitler varias opciones sobre como proseguir la guerra, entre ellas la posibilidad de ocupar el estrecho de Gibraltar y Malta y enviar divisiones al norte de Africa con el objetivo de poder cerrar el mar Mediterraneo. Hitler considero esta propuesta pero no le presto atención de momento considerando que Gran Bretaña pronto cedería.

Sin embargo, Hitler no era el unico que tenia conocimiento de esa estrategía. El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores japones, Yōsuke Matsuoka, logro enterarse por uno de sus contactos en Alemania que circulaba el rumor de que el OKW planeaba cerrar el Mediterraneo. Por esos momentos, Japón sufría de una carencia importante de combustible como resultado del embargo provocado por Estados Unidos, este problema podría solucionarse mediante la ocupación de Indonesía y de sus ricos pozos petroliferos. Pero el problema radicaba en que Indonesía estaba ocupada por tropas holandesas aliadas a Gran Bretaña, lo que involucraría la guerra con la potencia naval.

Matsuoka entonces propuso un planteamiento muy osado: declararle la guerra a Gran Bretaña. No solo Japón se beneficiaría por ocupar los pozos petroliferos de Java y Borneo, sino tambien se podría planear un ataque a Birmanía y a la Indía. Para ello, se tendría que ocupar Indochina, algo que sería algo relativamente sencillo considerando la situación de debilidad de la Francia de Vichy. Ocupar Tailandia seria igual de fácil teniendo en cuenta las simpatias pro japonesas del país y que se le pueden ofrecer algunas concesiones territoriales. Mediante la conquista de Birmanía y la India se podría interrumpir el flujo de suministros a China, dejando completamente incapacitado al ejercito chino para seguir resistiendo y terminando con larga guerra de desgaste que sufre Japón desde hace tres años.

Si Alemanía aplicara la estrategía mediterranea, ambos frentes estarían unidos mediante los puertos de Birmanía y Egipto permitiendo una colaboración militar mas efectiva. Una vez que ambos ejercitos se encuentren en la India, la guerra estaría practicamente acabada. Además, las colonias britanicas en el Lejano Oriente se encuentran debilmente defendidas tanto el ambito terrestre como en el naval, ya que el grueso del ejercito esta concentrado en la metropoli y en el Norte de Africa y la mayor parte de la Royal Navy se encuentra defendiendo las aguas del Atlantico y el Mediterraneo.

Matsuoka decide no perder el tiempo y le propone su idea tanto al gobierno japones como al Alto Mando Aleman. Muchos nacionalistas japoneses, entre ellos el Ministro de Guerra, Hideki Tōjō, reciben con mucho agrado la propuesta de Matsuoka, ya que permitira retomar el proyecto de la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental para liberar a los pueblos coloniales de Asia y permitirá restaurar el orgullo perdido por la guerra contra China. Además, la ocupación de las colonias asiaticas serviría para presionar a los Estados Unidos y hacerle desistir de intervenir en Asía. El almirante Isoroku Yamamoto, si bien le gustaría demostrar el poder de la Marina Imperial Japonesa, ve con desconfianza la colaboración con el Tercer Reich y tiene dudas sobre si la marina esta en condiciones de luchar contra la Royal Navy.

En Alemania, la propuesta de Matsuoka es recibida con mucho entusiasmo por parte del OKW. Reader y Jodl tratan de convencer a Hitler de lo fundamental que sería la ayuda de Japón para derrotar a Gran Bretaña y unir la India con el Mediterraneo. Hitler, sin embargo, se ve en la dificultad de presionar a España para meterla en la guera, y convencer al Mariscal Petain de renunciar a las colonias francesas en Asía y todavía esta empecinado en el armisticio con Gran Bretaña. El ataque de la marina britanica a Mers-el-Kébir, convenció a Hitler de que la guerra estaba lejos de terminar y de la necesidad de cerrar el Mediterraneo para acabar con Gran Bretaña.

Diferencias con la NLT

  • Japon entraría en la guerra en noviembre de 1940 en vez de diciembre de 1941, iniciando la invasión de Birmanía y bombardeando las bases britanicas de Hong Kong y Singapur
  • A pesar de las dudas de Hitler de la colaboración con Japón debido a cuestiones politicas y raciales, Hitler autoriza la estrategía mediterranea. Mediante arduas negociaciones, España entra en la guerra y se logra tomar el estrecho de Gibraltar y atacar por sorpresa a la Fuerza H de Sommervllle. Asi mismo, se envia tempranamente al Afrika Korps al Norte de Africa, conquistando Egipto en marzo de 1941.
  • La conexión indica Port Said-Rangun permitiria la colaboración mutua entre japoneses y alemanes. Las flotas italianas y alemanas se beneficiaron por la ayuda japonesa en la construcción de portaaviones y la colaboración de la aviación con la marina mientras que el ejercito japones pudo ser mejorado gracias a la llegada de asesores militares alemanes y planos de tanques alemanes. permitiendo el desarrollo de una versión japonesa de la Blitzkrieg.
  • La Operación Barbarroja se produciría el 15 de mayo de 1942 debido a que el OKW le recomendo a Hitler que era necesario la conexión con Japón primero. Esto permitiría la conquista de Moscu en octubre de 1942 tras una dura batalla, que simplificaría enormemente la campaña del Caucaso del año siguiente.
  • Estados Unidos entraría en la guerra el 4 de abril de 1942 como resultado del hundimiento de un barco de linea estadounidense por un submarino aleman. Esto le serviría como argumento a Japón para atacar a Estados Unidos bombardeando Pearl Harbor, provocando menos daños que en nuestra NLT, pero logrando hundir dos de los tres portaaviones estadounidenses