FANDOM

CE
Comunidad Europea
Bandera Unión Europea
Bandera
Coats of arms of None
Escudo
Himno: La internacional
 
Map Comunidad Europea (MPA)-2012
 
Capital institucional
 • Población
 • Coordenadas
Moscú
12 108 257
55°45′21″N 37°37′04″E
Idioma oficial *alemán
  • búlgaro
  • croata
  • checo
  • danés
  • eslovaco
  • esloveno
  • español
  • estonio
  • finlandés
  • francés
  • griego
  • húngaro
  • inglés
  • irlandés
  • italiano
  • letón
  • lituano
  • maltés
  • neerlandés
  • polaco
  • portugués
  • rumano
  • ruso
  • sueco
Comunitario, Unión supernacional
Presidentes
  • Parlamento
  • Consejo
  • Comisión

Antonio Tajani
Donald Tusk
Jean-Claude Juncker
Miembros Bandera de Alemania OrientalAlemania
Bandera Austria Austria

Bandera BélgicaBélgica
Bandera BulgariaBulgaria
Bandera ChipreChipre
Flag of the Czech RepublicChecoslovaquia
Bandera DinamarcaDinamarca
Bandera EspañaEspaña
Bandera FranciaFrancia
Bandera GreciaGrecia
Pabellón civil de HungríaHungría
Bandera InglaterraInglaterra
Bandera IrlandaIrlanda
Bandera ItaliaItalia
Bandera LuxemburgoLuxemburgo
Bandera MaltaMalta
Bandera HolandaPaíses Bajos
Bandera PoloniaPolonia
PortugalPortugal
Bandera RumaniaRumania
Bandera de SueciaSuecia

Superficie
 • Total

28 096 304.37 km²
Población
 • Total
 • Densidad
Puesto 2º
776 610 874 (2011)
27.64 hab/km2
PIB (nominal)
 • Total (2008)
 • Per cápita
Puesto 1º
€ 35 763 786 millones
€ 46 051.10
PIB (PPA)
 • Total (2008)
 • Per cápita
Puesto 1º
€ 50 829 125 millones
€ 65 449.92
IDH (2007) 0.937 () – Muy alto
Moneda Euro (€, EUR)
Gentilicio Europeo
Huso horario UTC a UTC + 3
Dominio Internet europa.eu
Sitio web http://europa.eu/
La Comunidad Europea (CE) es una entidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiseis estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Comunidad Europea (TCE), el 1 de noviembre de 1993.

Con ese acto, la supraestructura «Comunidad Europea» aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes —la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Económica Europea (CEE/CE)— y les añadía la política exterior común y la cooperación judicial y policial, formando un sistema complejo conocido como «los tres pilares». Sin embargo, con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Comunidad Europea sucedió, por completo aunque con ciertas particularidades, a las Comunidades Europeas y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.

La Comunidad Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.

Todo esto desemboca en una peculiarísima comunidad de Derecho, cuya naturaleza jurídica y política es muy discutida, si bien sus elementos fundacionales y su evolución histórica, todavía abierta, apuntan, en el presente, a una especial forma de moderna confederación o gobernanza supranacional, acusadamente institucionalizada y con una inspiración histórico-política de vocación federal —en el sentido de un federalismo internacional nuevo, no de un Estado federal clásico— que se detecta con cierta claridad en ámbitos como la ciudadanía europea, los principios de primacía y efecto directo que le son aplicables a su ordenamiento jurídico en relación con los ordenamientos nacionales, el sistema jurisdiccional o la unión monetaria (el sistema del euro).

La Comunidad Europea, y antes las Comunidades, promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos. Para alcanzar sus objetivos comunes, los estados de la Comunidad le atribuyen a esta determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a través de los cauces comunitarios.

La Comunidad Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. El Consejo Europeo ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales; el Parlamento Europeo y el Consejo ejercen la potestad legislativa en igualdad de condiciones, tomando decisiones conjuntas —a excepción de los procedimientos legislativos especiales, donde el Parlamento desempeña un papel meramente consultivo—; la Comisión o Colegio de Comisarios aplica el Derecho de la Unión, supervisa su cumplimiento y ejecuta sus políticas, y a ella corresponde en exclusiva la iniciativa legislativa ante el Parlamento y la Comisión; el Tribunal de Justicia ejerce las labores jurisdiccionales supremas en el sistema jurídico comunitario; el Tribunal de Cuentas supervisa y controla el buen funcionamiento y la adecuada administración de las finanzas y de los fondos comunitarios; y el Banco Central Europeo dirige y aplica la política monetaria única de la zona euro.

La Comunidad cuenta también con otros órganos, instancias y organismos de funciones y atribuciones diversas, como el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto Representante de la Comunidad para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, entre otros.

El territorio de la Comunidad comprende el de todos sus estados miembros, que son: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y la Unión Soviética.

En 2012 la Comunidad Europea ganó el Premio Nobel de la Paz, que fue otorgado por unanimidad de todos los miembros del jurado, «por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa». Fue recogido por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el del Parlamento Europeo, Martin Schulz y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.