FANDOM

El Comandante en Jefe de la Armada de Chile es la más alta autoridad de la institución naval. Ha tenido diferentes denominaciones a través del tiempo y ellas han sido desempeñadas tanto por civiles, como oficiales de ejército y navales, chilenos y extranjeros.

Desde 2016 el Comandante de la Armada es el almirante Enrique Larrañaga Martín.

Reseña

Durante el período de los Comandantes Generales de Marina (1817-1897), el cargo era ejercido normalmente por el propio Gobernador o Intendente de Valparaíso. En ocasiones el Comandante General de Marina era un funcionario civil o bien un oficial naval de menor gradación que aquel que mandaba la Escuadra. Esto se debe a que ese cargo era de carácter más bien administrativo y logístico.

Sin embargo, a contar de 1897, al crearse la Dirección General de Marina, todas las fuerzas navales, Direcciones Superiores y establecimientos terrestres, pasaron a depender de ésta, terminando la injerencia del Gobierno en el mando de la Escuadra, detentando el Director General de la Armada normalmente el más alto rango entre los oficiales, el de vicealmirante.

Tras un breve período en que se instituyó el cargo de inspector general de la Armada (1927- 1932), siendo el mando ejercido por la autoridad política del Ministro de Marina, se retomó la antigua denominación de Director General de la Armada, hasta el año 1938, en que se adoptó la actual denominación de Comandante en Jefe de la Armada. Desde 1962 quién ejerce dicho cargo recibe el grado de Almirante.

Lista de Comandantes en Jefe

Nombre Período
Raúl Montero Cornejo 1970-1973
José Toribio Merino Castro 1973-1976
Patricio Carvajal Prado 1976-1980
Ismael Huerta Díaz 1980-1984
Jorge Martínez Busch 1984-1988
Juan Mackay Barriga 1988-1992
Pedro Veas Diabuno 1992-1996
Jorge Arancibia Reyes 1996-2000
Miguel Ángel Vergara Villalobos 2000-2004
Rodolfo Codina Díaz 2004-2008
Jorge Huerta Dunsmore 2008-2012
Edmundo González Robles 2012-2016
Enrique Larrañaga Martín 2016-

También en FANDOM

Wiki al azar