FANDOM

Columbia Británica

British Columbia
Colombie-Britannique

Estado del Canadá.(Provincia)
MNI
Otros nombres: The best place on Earth

Beautiful British Columbia
The Pacific Province

Lema: Splendor sine occasu

(En latín: «Esplendor sin ocaso»)

Ubicación de Columbia Británica

Coordenadas 54°N 125°OCoordenadas: 54°N 125°O (mapa)
Capital Victoria
Ciudad más poblada Vancouver
Idioma oficial inglés (de facto)1
Entidad Provincia
 • País Canadá
Primer ministro

Vicegobernador

Christy Clark (BC Liberal)

Steven Point

Fundación

Confederación Canadiense

20 de julio de 1871

Superficie Puesto 5ª.º
 • Total 944735 km²
 • Tierra 925 186 km²
 • Agua (2 1 %) 19 549 km²
Altitud   
 • Máxima 4663 m s. n. m.
 • Mínima 0 m s. n. m.
Población (2011) Puesto 3ª.º
 • Total 4 400 057 hab.2
 • Densidad 4,76 hab/km²
Huso horario Tiempo del Pacífico y America/Vancouver
Código postal V
ISO 3166-2 CA-BC
Prefijo código postal V
Escaños en la Cámara de los Comunes 36
Escaños en el Senado 6

Columbia Británica (en inglés: British Columbia; en francés: Colombie-Britannique), denominada oficialmente por el Gobierno canadiense Colombia Británica en sus documentos en español, es la provincia más occidental de Canadá, en la costa del océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Victoria, la cual se ubica al sudeste de la isla de Vancouver. La ciudad más grande es Vancouver, cuya área metropolitana tiene más de dos millones de habitantes. Limita al norte con el estado estadounidense de Alaska, con el territorio del Yukón y con los Territorios del Noroeste, al este con la provincia de Alberta y al sur con los Estados Unidos (estados de Washington, Idaho y Montana).

El sur de Columbia Británica goza de un clima agradable que permite el cultivo de frutas; en el norte la industria se centra en la silvicultura.

La provincia tiene más de cuatro millones de habitantes y se divide en veintiocho distritos regionales.

Historia

Los primeros europeos en llegar fueron los españoles quienes realizaron sus exploraciones iniciales ya en el siglo XVI (véase historia de California) con las expediciones de Juan de Fuca, Lorenzo Ferrer Maldonado, Bartolomé de Fonte en busca del estrecho de Anián; luego, a fines del siglo XVIII, ante las incursiones y reclamaciones de rusos procedentes de Alaska e ingleses. España extendió sus reclamaciones por el norte hasta el paralelo 60°N (nada menos que hasta el sur de la actual Alaska) enviando varias expediciones entre las que se destacaron las de Juan José Pérez Hernández, Manuel Quimper, Francisco de Eliza , Jacinto Caamaño, Dionisio Alcalá Galiano, Cayetano Valdés, Gonzalo López de Haro, Pedro Alberni, Francisco Antonio Mourelle, Salvador Fidalgo, Juan Carrasco, José María Narváez, Bruno de Heceta, Juan Francisco de la Bodega y Quadra y Alejandro Malaspina. Uno de los núcleos de los españoles fue establecido en la isla de Quadra y en el fuerte de San Miguel de Nutcas en la isla de Nutka al mando de Esteban José Martínez (ver: Territorio de Nutca) quedando el territorio incorporado al Virreinato de Nueva España, pero ante la presión conjunta de ingleses y rusos España hubo de retroceder, por la Convención de Nutca el límite español (que era también el límite de la Alta California) bajó a los 49°N (aproximadamente el límite sur del Canadá) este fue el límite español hasta el tratado Adams-Onís de 1820. En esa época el territorio de la Columbia Británica correspondía aproximadamente a la mitad norte del litigado Territorio de Oregón.

También en FANDOM

Wiki al azar