Fandom

Historia Alternativa

Clodomiro Almeyda (Chile No Socialista)

10.687páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Clodomiro Almeyda
Clodomiro Almeyda (Chile No Socialista)
Clodomiro Almeyda en la decada de 1990.

24 de noviembre de 1996 - 25 de agosto de 1997
Predecesor Creación del cargo
Sucesor José Tohá

Senador de la Republica
por la XI Circunscripción (Los Lagos)
21 de mayo de 1985 - 25 de agosto de 1997

15 de agosto de 1987 - 10 de agosto de 1991
Predecesor Manuel Almeyda
Sucesor Orlando Letelier del Solar

10 de septiembre de 1977 - 15 de agosto de 1981
Predecesor Carlos Altamirano
Sucesor Mario Palestro

Senador de la República
por la 4ª Agrupación Provincial de Santiago
21 de mayo de 1977 - 21 de mayo de 1985

Diputado de la República
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1977

21 de mayo de 1961 - 21 de mayo de 1965

23 de julio de 1953 - 14 de octubre de 1953
Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Francisco Cuevas Mackenna

25 de junio de 1953 - 23 de julio de 1953
Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Predecesor Rafeal Tarud Siwandy
Sucesor Último en el cargo

3 de noviembre de 1952 - 10 de marzo de 1953
Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Predecesor Juan Atala González
Sucesor Leandro Moreno Garrido

Datos personales
Nacimiento 11 de febrero de 1923
Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 25 de agosto de 1997 (74 años)
Chile Santiago de Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile.png Partido Socialista
Padres Manuel Almeyda y Delia Medina Fritis
Cónyuge Irma Cáceres Soudan
Hijos Tres
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile

Clodomiro Almeyda Medina (Santiago, 11 de febrero de 1923 - Ídem, 25 de agosto de 1997) fue un abogado, profesor y político chileno, militante del Partido Socialista, del cual fue su primer presidente tras la reunificación en 1996.

Fue ministro de Estado del presidente Carlos Ibáñez del Campo, además de Diputado y Senador por Santiago y luego por la Región de Los Lagos. Durante la época de la división, lidero la facción más radical del socialismo (PS-Almeyda) aliada al Partido Comunista, como secretario general de la misma en dos oportunidades.

Biografía

Familia

Nació el 11 de febrero de 1923, en la ciudad de Santiago, siendo sus padres don Manuel Almeyda Arroyo y doña Delia Medina Fritis. Uno de sus hermanos, Manuel, también fue diputado.

Matrimonio

Se casó con Irma Cáceres Soudan, el 9 de diciembre de 1954, en Santiago. Tuvieron tres hijos.

Estudios

Hizo sus primeros estudios en los liceos Alemán y de Aplicación de Santiago, estudiando más tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. De esta casa de estudios se graduó en 1948, con una memoria de grado titulada "Hacia una teoría marxista del Estado". Con el paso del tiempo llegaría a ser profesor de teoría política en su casa de estudios, especialmente en la Escuela de Sociología.

Actividad Profesional

Ejerció su profesión de abogado y, paralelamente, hizo clases de filosofía en la Universidad Popular "Valentín Letelier".

Fue un destacado académico en las Escuelas de Derecho, de Ciencias Políticas y Administrativas, de Sociología, de Economía y Veterinaria de la Universidad de Chile. En 1966, fue director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile y profesor de Actualidad Internacional en la Universidad Católica.

Fue propietario, junto con sus hermanos, de predios urbanos en Providencia, Las Condes, La Florida y Coelemu

Carrera Politica

Inicios

Fue dirigente estudiantil y delegado a la Federación de Estudiantes de Chile.

Ingresó al Partido Socialista en 1941. En 1946, fue secretario seccional de la comuna de Providencia. A partir de 1948, fue miembro del Comité Central y subsecretario general. Después participo del Partido Socialista Popular -de línea pro comunista- durante el quiebre interno en la primera parte de la década de 1950 producto de la promulgación de la Ley N° 8.987 de Defensa de la Democracia (“Ley Maldita”), que le quitó la legalidad al Partido Comunista de Chile.

Actividad Ministerial

Al comenzar el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo fue nombrado primero ministro del Trabajo, cargo que ejerció entre el 3 de noviembre de 1952 y el 10 de marzo de 1953 Y destacándose por ser uno de los impulsores de la Central Única de Trabajadores (CUT), creada en 1952. Luego, el 25 de junio de 1952 paso a ser ministro de Minas, cargo durante el cual dicha cartera paso a llamarse "Ministerio de Minería", ejerciendo como tal hasta al 14 de octubre de 1953.

Actividad Parlamentaria

Con la reunificación del partido en 1957, se reintegra a la organización siendo secretario regional de Santiago en 1961, y luego candidato a diputado por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, Primer Distrito, resultando electo para el período entre 1961-1965. Integro la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

En octubre de 1970, viajó a Nueva York como representante de Chile a la inauguración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 1973, lanzo su candidatura para regresar como Diputado al Congreso por la séptima agrupación departamental de Santiago, resultando electo, periodo 1973-1977; integro la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, y la de Hacienda.

En las elecciones parlamentarias de 1977, decidio presentar su candidatura al Senado por la Cuarta Agrupación Provincial de Santiago, siendo electo para el periodo 1977-1985. Participo de las Comisiones de Gobierno Interior, de Relaciones Exteriores y de Constitución, Legislación y Justicia.

División del PS

Candidato Presidencial

Fallecimiento

Almeyda fallece el 25 de agosto de 1997, en Santiago de Chile. En la presidencia del Partido Socialista es sucedido por Jaime Tohá, vicepresidente de la mesa de unidad. En el Senado su escaño queda vacante hasta el periodo legislativo siguiente debido a que su deceso ocurre a menos de un año de las próximas elecciones parlamentarias.

Notas

Predecesor:
Creación del cargo
UXP Unidad Popular.png
Presidente de la Unidad Popular

1969 - 1970
Sucesor:
Rafael Tarud Siwady
Predecesor:
Orlando Letelier
UXP Unidad Popular.png
Presidente de la Unidad Popular

1977 - 1978
Sucesor:
Disolución de la UP

También en Fandom

Wiki al azar