FANDOM

Claudio Vicuña Guerrero; importante político y diplomático chileno. Nació en Santiago de Chile en 1833. Falleció el 28 de febrero de 1907. Hijo de Ignacio Vicuña Aguirre y de Carmen Guerrero Varas. Estuvo casado con Luisa Subercaseaux Vicuña.

Recorrió Europa en 1868 después de haber ganado una fortuna en la agricultura. Fue elegido diputado por la Antigua provincia de Santiago (1876-1879) y senador de la República por la misma provincia (1879-1885 y 1888-1891), renunciando para ser elegido Presidente de la República.

En la Guerra Civil de 1891 fue leal al presidente José Manuel Balmaceda, quien le apoyó meses antes en la candidatura presidencial donde salió electo presidente, liderando las fuerzas presidencialistas hasta su victoria en noviembre de ese año sobre el Congreso. Le tocó luego dirigir la reconciliación y reconstrucción nacional.

Gobierno

En 1891 luego de triunfar en la Guerra Civil, organiza nuevamente el Congreso Nacional y las Fuerzas Armadas, rearmándolas. Dicta posteriormente, por consejo de varios Ministros y de su amigo José Manuel Balmaceda, leyes de aministía, aunque en ellas se embargaba también buena parte de la fortuna de los opositores vencidos, como condena y pago de compensación por los daños de la guerra (confiscando por ejemplo, casi toda la fortuna de Agustín Edwards Ross). Desterró a Jorge Montt, al coronel Holley y a Emilio Körner, aunque a ese último luego le fue permitido el regreso bajo un nuevo contrato para ayudar en la modernización de las Fuerzas Armadas, al estilo prusiano.

En 1893 y 1894 le toca enfrentar una Huelga General, de donde nacen las Leyes Reformistas de 1894, su mayor obra. Levantó hospitales, escuelas, extendió las líneas férreas ya iniciadas en el gobierno de Balmaceda y terminó con el pago en fichas en las salitreras, además de otorgar créditos y fomento del Estado a empresarios agrícolas, lo cual motivó el surgimiento del agro como gran sector de la economía. De todas formas, sus obras se vieron muy limitadas por los gastos de la reconstrucción, especialmente del Norte. Bajo su mando se organizó también el Partido Liberal Desarrollista, continuador del balmacedismo y también se unen radicales, balmacedistas y demócratas en la Alianza.

También en FANDOM

Wiki al azar