FANDOM

Estrellita Esta es una Historia Alternativa Destacada!
Chile No Socialista es una Historia Alternativa Destacada, lo que significa que ha sido identificada como una de las mejores historias alternativas producidas por la Comunidad. Si usted ve una forma en que esta historia alternativa puede ser actualizada o mejorada sin comprometer el trabajo anterior, por favor dígalo en la discusión de esta pagina.

CNS

Introducción

Artículo principal: Línea de Tiempo
Radomiro Tomić no acepta ser el candidato del PDC para las elecciones de 1970, y en una junta nacional el partido da su apoyo al derechista Jorge Alessandri (a cambio de puestos en su gobierno y apoyo a reformas sociales), quién derrota con más del 50% de los votos a Salvador Allende, que obtiene alrededor del 45%.

La derrota de Allende en la siguiente elección del año 1976 ante Eduardo Frei Montalva, obliga a varios grupos revolucionarios de izquierda, con apoyo de Cuba y otros países, a intensificar sus planes para traer la "revolución socialista" de una vez a Chile, pero a diferencia de Allende, lo harán por la fuerza.

En 1977 la "lucha" da inicio, pero el ejército chileno al mando del recién designado Comandante en jefe, el General Augusto Pinochet, suprime la insurrección totalmente luego de varias semanas.

Comienza así una etapa crítica para la izquierda chilena, que tras quedar muy desacreditada ante la ciudadanía desde entonces estará relegada a ser oposición, mientras cede espacios a nuevos movimientos que buscarán ser una verdadera alternativa de gobierno para Chile.

Mundo

Cold War Chile No Socialista

Mapa del mundo durante la Guerra Fría (1970).

Noticias RCN -Titulares

Para leer todas las Noticias de esta Historia Alternativa, por favor ir a la Página Principal de Noticias

  • 24 de junio: Guillermo Lasso, nuevo Presidente de Ecuador Bandera Ecuador En una reñida segunda vuelta, que además contó con una importante abstención electoral respecto a la elección de mayo pasado, el liberal de derecha Guillermo Lasso se impuso con el 51.11% votos al representante de la coalición de gobierno Ramiro Rivera, que saco el 48.89%. Con esta victoria, Lasso asumirá el próximo 10 de agosto la presidencia del país, marcando el fin de veinte años en que la centro-derechista Coalición Democrática Cristiana mantuvo el poder.
  • 21 de junio: Chile y Francia igualan a uno Bandera Rusia Bandera Chile Se esperaba como el duelo más difícil del grupo, y así lo fue. Sin embargo, Chile logro rescatar un valioso empate a un gol contra la selección francesa. De esta manera, ambos equipos quedaron empatados a 4 puntos en la cima del grupo, con misma diferencia goles, goles anotados, entre sí e incluso mismos puntos descontados en sistema de Juego limpio, por lo que los resultados de la ultima ronda de partidos serán claves para determinar si se produce un desempate que evite llegar a un sorteo para resolverlo.
  • 16 de junio: Chile comienza con un triunfo Bandera Rusia Bandera Chile El día de hoy la selección chilena tuvo su primer partido en esta Copa Rusia 2018, enfrentando al cuadro de Dinamarca. Pese a lo complicado del encuentro, Chile se impuso a sus rivales por 2 goles contra uno.
  • 14 de junio: Se inicia la Copa del Mundo Bandera Rusia Con el partido entre el local Rusia y Arabia Saudita se dio el puntapié inicial a la Vigésimoprimera Copa del Mundo de Fútbol, que se realiza por primera vez en el gigante euroasiático. La selección chilena que ocupa el Grupo C junto a Francia, Dinamarca y Australia debuta el 16 de junio frente a los daneses.
  • 11 de junio: Se define el orden en las papeletas Bandera Chile Temprano este lunes, el Servicio Electoral realizo el sorteo para determinar el orden de los candidatos presidenciales y las listas parlamentarias en la papeleta de votación que se usara en agosto de este año durante las elecciones. El resultado en el primer fue caso el siguiente:
  1. Carolina Goic (MSC)
  2. Alfredo Sfeir (ECOL)
  3. Franco Parisi (MAN)
  4. Alejandro Guillier (IND)
  5. Andrés Velasco (IND-PRU)
  6. Ricardo Israel (FRI)
  7. Evelyn Matthei (PN)
En cuanto a las listas al Congreso, en la letra A quedo para el Frente de Alternativa Democrática, seguida con la B la Concertación Social Progresista, y la Fuerza Regionalista Independiente con la C, Más atrás el Movimiento de Acción Nacional con la letra D, el Partido Radical Unido con la E, y por ultimo la Alianza Democrática Nacional saco la letra F.
  • 3 de junio: Volcán de Fuego en Guatemala entra nuevamente en erupción Bandera Guatemala El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició hoy una nueva erupción, la segunda este año, con fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alza a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Luego de algunas horas, se contabilizan al menos 25 personas muertas y más de un 1,7 millones de damnificados. La ceniza llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente, y en la capital obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora.

Adiciones recientes

Adiciones Recientes Confirmadas (Canon)

Trabajos en Progreso (Propuestas)

Próximos proyectos

Consideraciones Claves

  • La idea de esta historia alternativa es que el "socialismo" en Chile (entiéndase, todos los movimientos políticos tendencias izquierdistas), si bien no va a desaparecer, en la actualidad solo constituirá una fuerza política de oposición a la alianza de centro-derecha que gobierna el país. La mayor parte del tiempo será el principal referente opositor, pero en los últimos años ese lugar será puesto en duda por el crecimiento de movimientos políticos de carácter centristas (PRU), corporativistas (MAN) y regionalistas (FRI) que le arrebataran espacios.
  • La situación de Sudamérica y el mundo se mantiene mas o menos igual que en NLT durante la primera mitad de la década 1970, comenzando desde la segunda mitad a suceder los primeros grandes cambios, los cuales adquieren mas repercusión ya en la década de los ochenta.
  • Dado que esta historia se da plena Guerra Fría, el éxito de los gobiernos democráticos chilenos en un continente castigado por las dictaduras, es probable que sea motivo de imitación por otros países (tanto de izquierda como regímenes militares).
  • En 1980 se dicta una nueva constitución en Chile, similar a la actual, pero con varias reformas hechas en NLT incorporadas desde un comienzo, además de consagrar la regionalización y un nuevo sistema electoral proporcional y no el binominal.
  • El denominado sistema "neoliberal" al igual que en nuestra línea de tiempo se implanta en Chile en los años 70, comenzando con Jorge Alessandri; Un gobierno democrático es capaz de implantar de mejor manera el sistema, sin las descuidar otras áreas como educación, salud, cultura, etc.
  • Como Allende es derrotado en la elección de septiembre, y no es necesario que el Congreso deba elegir al próximo Presidente, Patria y Libertad no es creada en esa fecha, y tampoco se produce el asesinato el General Rene Schneider. En su lugar PyL se formara mas adelante, en 1974, para hacer frente a los movimientos extremistas de izquierda que atentaran contra el gobierno de Alessandri.
  • En esta Línea de tiempo, algunas leyes y ministerios se elaboran y crean mucho antes que en NLT.

Principales

Dudas, por favor, leer la Guía Editorial.

Chile

General

Colaboradores

Agradecimientos a los siguientes usuarios que amablemente han estado ayudándome a expandir la historia, ya sea en temas relacionados a Chile, al extranjero u otros.

Artículo del Mes

Artículo principal: Lista de Artículos

Otros nombres de la Althistory

Antes de decidirme por la actual denominación, había considerado otras opciones para nombrar a esta LT, como 1970: Una Elección Diferente.

Véase también