FANDOM

Estrellita Esta es una Historia Alternativa Destacada!
Chile No Socialista es una Historia Alternativa Destacada, lo que significa que ha sido identificada como una de las mejores historias alternativas producidas por la Comunidad. Si usted ve una forma en que esta historia alternativa puede ser actualizada o mejorada sin comprometer el trabajo anterior, por favor dígalo en la discusión de esta pagina.
Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

CNS

Introducción

Artículo principal: Línea de Tiempo

Radomiro Tomić no acepta ser el candidato del PDC para las elecciones de 1970, y en una junta nacional el partido da su apoyo al derechista Jorge Alessandri (a cambio de puestos en su gobierno y apoyo a reformas sociales), quien derrota con mas del 50% de los votos a Salvador Allende, el que obtiene alrededor del 45%.

La derrota de Allende en la siguiente elección del año 1976 ante Eduardo Frei Montalva, obliga a varios grupos revolucionarios de izquierda, con apoyo de Cuba y otros países, a intensificar sus planes para traer la "revolución socialista" de una vez a Chile, pero a diferencia de Allende, lo harán por la fuerza.

En 1977 la "lucha" da inicio, pero el ejército chileno al mando del recién designado Comandante en jefe, el General Augusto Pinochet, suprime la insurrección totalmente luego de varias semanas.

Comienza así una etapa critica para la izquierda chilena, que tras quedar muy desacreditada ante la ciudadanía desde entonces estará relegada a ser oposición, mientras cede espacios a nuevos movimientos que buscaran ser una verdadera alternativa de gobierno para Chile.

Mundo

Cold War Chile No Socialista

Mapa del mundo durante la Guerra Fría (1970).

Noticias RCN -Titulares

Para leer todas las Noticias de esta Historia Alternativa, por favor ir a la Página Principal de Noticias

Agosto

  • 14 de agosto: Cambio de gabinete Bandera Chile Al mediodía en La Moneda, el presidente Andrés Allamand llevo a cabo el segundo ajuste ministerial de su gobierno, que se concreto con cambios en Interior, Defensa, Segpres, Desarrollo Social, Transportes, Minería, Vivienda, Mujer y Familia, y Medio Ambiente.
  • 8 de agosto: Velasco reelegido en la presidencia del PRU Bandera Chile Partido Radical Unido CNS En las elecciones internas realizadas este domingo por el Partido Radical Unido, Ernesto Velasco Rodríguez consiguió un contundente triunfo con el 71% de los votos, que le garantiza un nuevo periodo hasta 2019 al mando de la tienda radical. Velasco señalo que esta victoria es prueba del éxito de la gestión de su directiva que dirige, y espera que el partido defina en el próximo Consejo General el camino que seguirán de cada a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año.
  • 8 de agosto: Asume nuevo presidente de Bolivia Bandera Bolivia Ante el Congreso boliviano y con la presencia de varias autoridades extranjeras como el presidente Andrés Allamand de Chile, Aécio Neves de Brasil y Luis Castañeda de Perú, se desarrollo la ceremonia de cambio de mando en el país, donde el mandatario saliente Jaime Paz Zamora entrego el poder a su sucesor Samuel Doria Medina, quién juro en su cargo para el periodo 2017-2022.
  • 3 de agosto: Se anuncia fecha para cambio de gabinete Bandera Chile Durante la rueda de prensa de la mañana de este jueves la vocera de gobierno María Angélica Cristi confirmo para la semana del 14 de agosto la salida de ministros, intendentes y gobernadores que deseen postular al Congreso en las próximas elecciones parlamentarias, en cumplimiento con la normativa vigente que los obliga a renunciar con un año de antelación. Entre los ministros que se especula que dejarían el gabinete, destaca la figura de Evelyn Matthei, quién se ha convertido en unos de los principales presidenciables de la Alianza debido a su gestión y liderazgo en Interior.

Julio

  • 18 de julio: Fallece ex senador y ex ministro Gustavo Alessandri Valdés Bandera Chile Durante esta mañana se produjo el fallecimiento del abogado y político Gustavo Alessandri Valdés, militante del Partido Nacional, tienda desde la cual reconocieron sus casi 40 años de destacada carrera pública, la que comenzó como miembro del Partido Liberal. Fue Alcalde de La Florida y posteriormente Diputado por diferentes distritos de Santiago. Entre 1997 y 2001 se desempeño como ministro de Estado de los presidentes Gabriel Valdés y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para después ser electo como Senador por el Maule hasta 2010. Tuvo seis hijos vinculados a lo público, entre ellos el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, el actual diputado Jorge Alessandri, y el parlamentario Gustavo Alessandri Balmaceda.
  • 2 de julio: Final de la Copa Confederaciones Bandera Rusia En un emocionante partido en el Estadio Krestovski de San Petersburgo, se desarrollo la final de la Copa Confederaciones Rusia 2017, donde resulto vencedora por un estrecho 1 a 0 la selección alemana sobre el cuadro chileno. El germano Lars Stindl fue el responsable del único tanto del encuentro, tras el cual se llevo a cabo la ceremonia que corono a su equipo como el mejor de este torneo que reúne a los campeones de las federaciones continentales.

Junio

  • 25 de junio: Fallece la ex contralora Olga Feliú Bandera Chile A los 84 años y luego de una larga enfermedad que la mantuvo alejada de sus actividades regulares, este domingo falleció la destacada abogada Olga Feliú Segovia. Con amplia trayectoria en el mundo público, Feliú fue presidenta del Colegio de Abogados entre los años 2011 y 2015. Además, anteriormente fue la primera mujer en ejercer a la cabeza de la Contraloría General de la República entre 1983 y 1991.
  • 23 de junio: Exitoso lanzamiento del SUCHAI 1 Bandera Chile Bandera India Desde India es lanzado el primer satélite creado en Chile, el SUCHAI 1, siendo el primer artefacto fabricado en el país en salir al espacio.
  • 18 de junio: Vaticano anuncia visita del Papa Francisco a Chile Bandera Ciudad del Vaticano El Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo y las principales autoridades episcopales, confirmaron la visita de Papa Francisco a Chile para enero de 2017. El máximo representante de la Iglesia Católica, Jorge Begoglio, visitara las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique durante su visita.
  • 4 de junio: Elecciones estatales en México Bandera México
  • 4 de junio: Doria Medina se impone en la presidencial de Bolivia Bandera Bolivia En los comicios generales realizados este domingo en Bolivia, y tal como lo venían anunciando las encuestas, el candidato opositor Samuel Doria Medina triunfo de manera contundente con el 51,69% de los votos válidamente emitidos, convirtiéndose de esa manera en el nuevo presidente del pais sin necesidad de un balotaje, situación única desde el regreso a la democracia. Si bien todavía existía cierto escepticismo a aquello ocurriera, los hechos se terminaron dando a favor de Doria Medina, quién hasta hace algunos años fue miembro del gobierno de Jaime Paz Zamora, pero que se alejo tras diferencias en el proyecto político, y fundo su propia tienda, Unidad Nacional de corte centro-liberal, asociándose con la oposición, volviéndose su candidato tras una elección primaria. En segundo lugar quedaría mucho mas atrás por el candidato del gobierno Carlos Mesa, que saco solo el 31,97%. También, la renovación de los escaños en el Congreso dio como vencedores a los partidos del pacto Alianza de Unidad Demócrata, que obtuvieron 57 diputados y 12 senadores.
  • 1 de junio: Cuenta Pública Presidencial Bandera Presidente de Chile Durante la mañana de este jueves el presidente Andrés Allamand entrego la tercera cuenta pública de su mandato ante el Congreso reunido en Valparaíso, siendo la primera desde 1925 que un discurso presidencial tiene lugar un 1 de junio, esto gracias a la reforma aprobada unos meses atrás que movió la tradicional fecha del discurso un 21 de mayo, debido a las complicaciones que se generaban al celebrarse ese mismo día las Glorias Navales en la ciudad puerto.

Mayo

  • 21 de mayo: Día de las Glorias Navales Bandera Chile En todo Chile, pero especialmente en Valparaíso y las ciudades del norte y sur del país, se celebro un aniversario de las Glorias Navales, destacando por ser la primera vez en 92 años en que la atención únicamente estaría centrada en la conmemoración de la gestas heroicas de la Armada, pues la tradicional Cuenta Presidencial del 21 de mayo fue trasladada a partir de este año al 1 de junio.
  • 14 de mayo: Temporal en Atacama y Coquimbo Bandera Chile Cerca de 2000 damnificados han dejado las lluvias que han afectado durante estos días a las regiones de Atacama y Coquimbo, provocando desbordes de ríos como el Salado y el Copiapó y los consiguientes corte en los suministros eléctrico y de agua potable.
  • 7 de mayo: Segunda vuelta en Francia Bandera Francia
  • 1 de mayo: Día del Trabajador Bandera Chile Jornada de conmemoración del Día del Trabajador a lo largo del país.

Abril

  • 24 de abril: Fuerte sismo sacude Valparaíso Bandera Chile Un largo sismo afectó esta tarde A la zona central de Chile, específicamente a las 18:38 horas. El movimiento telúrico de 6,9 Richter, tuvo su epicentro a 72 kilómetro al oeste de Valparaíso, según informó el Centro Simológico Nacional de la U. de Chile. En tanto, la USGS (Servicio Sismológico de Estados Unidos), reportó que el sismo fue de 7,1 Richter. La Onemi ordenó la evacuación preventiva del borde costero de las provincias de San Antonio, Valparaíso y Petorca y de la Región de O'Higgins, advertencia que sería retirada luego de 16 minutos.
  • 24 de abril: Fallece Agustín Edwards Eastman, propietario de El Mercurio Bandera Chile Este lunes falleció el empresario y periodista Agustín Edwards Eastman, mejor conocido por ser el propietario del diario El Mercurio, a los 89 años de edad.
  • 23 de abril: Elección presidencial en Francia Bandera Francia En una estrecha votación, el candidato obtiene el primer lugar de las preferencias con el %, seguido por y mas atrás por.
  • 23 de abril: Elecciones internas del Partido Socialista Bandera Chile Emblema del Partido Socialista de Chile Álvaro Elizalde resulto electo este domingo como el nuevo presidente del Partido Socialista, luego que su lista "Unidad Socialista" ganara las elecciones internas para elegir a su nuevo Comité Central Nacional. La lista del ex secretario general del PS, considerada como continuadora de la gestión de la mesa de Isabel Allende, se impuso con cerca del 70 por ciento de los votos, por lo que se espera que asuma funciones durante el próximo mes de mayo.
  • 21 de abril: Intensas lluvias en la Región Metropolitana Bandera Chile Durante las ultimas 24 horas la zona central del país se ha visto afectada por sistema frontal, cuyas lluvias han ocasionado cortes en el suministro eléctrico y de agua en la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana. En la comuna de San José de Maipo, la Oficina Nacional de Emergencia decretó Alerta Amarilla debido al desborde del estero San José que ha provocado cortes de caminos de al menos seis rutas de la comuna, además de deslizamientos de tierra.
  • 11 de abril: Fallece ex concejal DC Raúl Salamanca Bandera Chile Emblema Democracia Cristiana Chile La noche de este lunes, falleció debido a complicaciones de salud que lo aquejaban desde hace tiempo Raúl Salamanca Jorquera, abogado y dirigente de la Democracia Cristiana en la Región de Coquimbo. Salamanca, que actualmente estaba dedicado a su profesión, se desempeño como Concejal por la comuna de La Serena entre 1981 y 1987, y luego entre 1992 y 1996.
  • 2 de abril: Elecciones internas del PDS Bandera Chile Emblema PDS CNS Este domingo el Partido Demócrata Socialista llevo a cabo una nueva jornada de elecciones internas para renovar a su directiva, resultando elegido como nuevo presidente Gonzalo Navarrete Muñoz. El ex alcalde de Lo Prado postulo sin competidores luego que un acuerdo al interior lo propusiera como candidato de consenso, mientras que la verdadera contienda se llevo a nivel de las vicepresidencias. Navarrete y la nueva directiva asumirán en unas semanas en reemplazo de la dirigida por el senador Harboe, quién previamente había decidido no repostular.

Adiciones recientes

Adiciones Recientes Confirmadas (Canon)

Trabajos en Progreso (Propuestas)

Próximos proyectos

Consideraciones Claves

  • La idea de esta historia alternativa es que el "socialismo" en Chile (entiéndase, todos los movimientos políticos tendencias izquierdistas), si bien no va a desaparecer, en la actualidad solo constituirá una fuerza política de oposición a la alianza de centro-derecha que gobierna el país. La mayor parte del tiempo será el principal referente opositor, pero en los últimos años ese lugar será puesto en duda por el crecimiento de movimientos políticos de carácter centristas (PRU), corporativistas (MAN) y regionalistas (FRI) que le arrebataran espacios.
  • La situación de Sudamérica y el mundo se mantiene mas o menos igual que en NLT durante la primera mitad de la década 1970, comenzando desde la segunda mitad a suceder los primeros grandes cambios, los cuales adquieren mas repercusión ya en la década de 1980.
  • Dado que esta historia se da plena Guerra Fría, el éxito de los gobiernos democráticos chilenos en un continente castigado por las dictaduras, es probable que sea motivo de imitación por otros países (tanto de izquierda como regímenes militares).
  • En 1980 se dicta una nueva constitución en Chile, similar a la actual, pero con varias reformas hechas en NLT incorporadas desde un comienzo, además de consagrar la regionalización y un nuevo sistema electoral proporcional y no el binominal.
  • El denominado sistema "neoliberal" al igual que en nuestra línea de tiempo se implanta en Chile en los años 70, comenzando con Jorge Alessandri; Un gobierno democrático es capaz de implantar de mejor manera el sistema, sin las descuidar otras áreas como educación, salud, cultura, etc.
  • Como Allende es derrotado en la elección de septiembre, y no es necesario que el Congreso deba elegir al próximo Presidente, Patria y Libertad no es creada en esa fecha, y tampoco se produce el asesinato el General Rene Schneider. En su lugar PyL se formara mas adelante, en 1974, para hacer frente a los movimientos extremistas de izquierda que atentaran contra el gobierno de Alessandri.
  • En esta Línea de tiempo, algunas leyes y ministerios se elaboran y crean mucho antes que en NLT.

Principales

Dudas, por favor, leer la Guía Editorial.

Chile

General

Colaboradores

Agradecimientos a los siguientes usuarios que amablemente han estado ayudándome a expandir la historia, ya sea en temas sobre Chile, el extranjero u otros.

Artículo del Mes

Artículo principal: Lista de Artículos

Otros nombres de la Althistory

Antes de decidirme por la actual denominación, había considerado otras opciones para nombrar a esta LT, como 1970: Una Elección Diferente.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar