FANDOM

Estrellita.png Esta es una Historia Alternativa Destacada!
Chile No Socialista es una Historia Alternativa Destacada, lo que significa que ha sido identificada como una de las mejores historias alternativas producidas por la Comunidad. Si usted ve una forma en que esta historia alternativa puede ser actualizada o mejorada sin comprometer el trabajo anterior, por favor dígalo en la discusión de esta pagina.
Wiki.png Esta Historia Alternativa tiene un autor. Cualquier cambio debe ser primero consultado con esta persona antes de editar.
Cono de construcción.png Esta pagina está en construcción.

CNS.png

Introducción

Artículo principal: Línea de Tiempo

Radomiro Tomić no acepta ser el candidato del PDC para las elecciones de 1970, y en una junta nacional el partido da su apoyo al derechista Jorge Alessandri (a cambio de puestos en su gobierno y apoyo a reformas sociales), quien derrota con mas del 50% de los votos a Salvador Allende, el que obtiene alrededor del 45%.

La derrota de Allende en la siguiente elección del año 1976 ante Eduardo Frei Montalva, obliga a varios grupos revolucionarios de izquierda, con apoyo de Cuba y otros países, a intensificar sus planes para traer la "revolución socialista" de una vez a Chile, pero a diferencia de Allende, lo harán por la fuerza.

En 1977 la "lucha" da inicio, pero el ejército chileno al mando del recién designado Comandante en jefe, el General Augusto Pinochet, suprime la insurrección totalmente luego de varias semanas.

Comienza así una etapa critica para la izquierda chilena, que tras quedar muy desacreditada ante la ciudadanía desde entonces estará relegada a ser oposición, mientras cede espacios a nuevos movimientos que buscaran ser una verdadera alternativa de gobierno para Chile.

Mundo

Cold War Chile No Socialista.png

Mapa del mundo durante la Guerra Fría (1970).

Noticias RCN -Titulares

Para leer todas las Noticias de esta Historia Alternativa, por favor ir a la Página Principal de Noticias

Junio

  • 25 de junio: Fallece la ex contralora Olga Feliú Chile A los 84 años y luego de una larga enfermedad que la mantuvo alejada de sus actividades regulares, este domingo falleció la destacada abogada Olga Feliú Segovia. Con amplia trayectoria en el mundo público, Feliú fue presidenta del Colegio de Abogados entre los años 2011 y 2015. Además, anteriormente fue la primera mujer en ejercer a la cabeza de la Contraloría General de la República entre 1983 y 1991.
  • 18 de junio: Vaticano anuncia visita del Papa Francisco a Chile Ciudad del Vaticano El Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo y las principales autoridades episcopales, confirmaron la visita de Papa Francisco a Chile para enero de 2017. El máximo representante de la Iglesia Católica, Jorge Begoglio, visitara las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique durante su visita.
  • 4 de junio: Elecciones estatales en México México
  • 4 de junio: Elecciones generales en Bolivia Bolivia Este domingo en Bolivia se realizaron los comicios para elegir a un nuevo presidente, así como para renovar la Cámara de Diputados y el Senado.
  • 1 de junio: Cuenta Pública Presidencial Presidente de Chile Durante la mañana de este jueves el presidente Andrés Allamand entrego la tercera cuenta pública de su mandato ante el Congreso reunido en Valparaíso, siendo la primera desde 1925 que un discurso presidencial tiene lugar un 1 de junio, esto gracias a la reforma aprobada unos meses atrás que movió la tradicional fecha del discurso un 21 de mayo, debido a las complicaciones que se generaban al celebrarse ese mismo día las Glorias Navales en la ciudad puerto.

Mayo

  • 21 de mayo: Día de las Glorias Navales Chile En todo Chile, pero especialmente en Valparaíso y las ciudades del norte y sur del país, se celebro un aniversario de las Glorias Navales, destacando por ser la primera vez en 92 años en que la atención únicamente estaría centrada en la conmemoración de la gestas heroicas de la Armada, pues la tradicional Cuenta Presidencial del 21 de mayo fue trasladada a partir de este año al 1 de junio.
  • 14 de mayo: Temporal en Atacama y Coquimbo Chile Cerca de 2000 damnificados han dejado las lluvias que han afectado durante estos días a las regiones de Atacama y Coquimbo, provocando desbordes de ríos como el Salado y el Copiapó y los consiguientes corte en los suministros eléctrico y de agua potable.
  • 7 de mayo: Segunda vuelta en Francia Francia
  • 1 de mayo: Día del Trabajador Chile Jornada de conmemoración del Día del Trabajador a lo largo del país.

Abril

  • 24 de abril: Fuerte sismo sacude Valparaíso Chile Un largo sismo afectó esta tarde A la zona central de Chile, específicamente a las 18:38 horas. El movimiento telúrico de 6,9 Richter, tuvo su epicentro a 72 kilómetro al oeste de Valparaíso, según informó el Centro Simológico Nacional de la U. de Chile. En tanto, la USGS (Servicio Sismológico de Estados Unidos), reportó que el sismo fue de 7,1 Richter. La Onemi ordenó la evacuación preventiva del borde costero de las provincias de San Antonio, Valparaíso y Petorca y de la Región de O'Higgins, advertencia que sería retirada luego de 16 minutos.
  • 24 de abril: Fallece Agustín Edwards Eastman, propietario de El Mercurio Chile Este lunes falleció el empresario y periodista Agustín Edwards Eastman, mejor conocido por ser el propietario del diario El Mercurio, a los 89 años de edad.
  • 23 de abril: Elección presidencial en Francia Francia En una estrecha votación, el candidato obtiene el primer lugar de las preferencias con el %, seguido por y mas atrás por.
  • 23 de abril: Elecciones internas del Partido Socialista Chile Emblema del Partido Socialista de Chile.png Álvaro Elizalde resulto electo este domingo como el nuevo presidente del Partido Socialista, luego que su lista "Unidad Socialista" ganara las elecciones internas para elegir a su nuevo Comité Central Nacional. La lista del ex secretario general del PS, considerada como continuadora de la gestión de la mesa de Isabel Allende, se impuso con cerca del 70 por ciento de los votos, por lo que se espera que asuma funciones durante el próximo mes de mayo.
  • 21 de abril: Intensas lluvias en la Región Metropolitana Chile Durante las ultimas 24 horas la zona central del país se ha visto afectada por sistema frontal, cuyas lluvias han ocasionado cortes en el suministro eléctrico y de agua en la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana. En la comuna de San José de Maipo, la Oficina Nacional de Emergencia decretó Alerta Amarilla debido al desborde del estero San José que ha provocado cortes de caminos de al menos seis rutas de la comuna, además de deslizamientos de tierra.
  • 11 de abril: Fallece ex concejal DC Raúl Salamanca Chile Emblema Democracia Cristiana Chile.png La noche de este lunes, falleció debido a complicaciones de salud que lo aquejaban desde hace tiempo Raúl Salamanca Jorquera, abogado y dirigente de la Democracia Cristiana en la Región de Coquimbo. Salamanca, que actualmente estaba dedicado a su profesión, se desempeño como Concejal por la comuna de La Serena entre 1981 y 1987, y luego entre 1992 y 1996.
  • 2 de abril: Elecciones internas del PDS Chile Emblema PDS CNS.png Este domingo el Partido Demócrata Socialista llevo a cabo una nueva jornada de elecciones internas para renovar a su directiva, resultando elegido como nuevo presidente Gonzalo Navarrete Muñoz. El ex alcalde de Lo Prado postulo sin competidores luego que un acuerdo al interior lo propusiera como candidato de consenso, mientras que la verdadera contienda se llevo a nivel de las vicepresidencias. Navarrete y la nueva directiva asumirán en unas semanas en reemplazo de la dirigida por el senador Harboe, quién previamente había decidido no repostular.

Marzo

  • 27 de marzo: Fallece el ex senador Adolfo Ballas Chile Logo de Renovación Nacional, Chile (1987).png Durante la madrugada de este lunes y mientras se encontraba internado en la Clínica Alemana, se produjo el fallecimiento del abogado y político Adolfo Ballas Azócar, a la edad de 85 años. Ballas comenzó su trayectoria en política como un conservador y luego miembro del Partido Nacional, pero en 1986 participo en la fundación de Renovación Liberal junto a otros dirigentes destacados como Hugo Zepeda. Fue el primer alcalde de la comuna de Vitacura electo democráticamente en 1983 y hasta 1992, mismo año en que asumió como Ministro de Economía de Arturo Alessandri Besa. Entre 2002 y 2010 se desempeño como senador por la Región de Aysén, mientras que en paralelo fue presidente de su partido entre 2002 y 2005.
  • 21 de marzo: Fallece el alcalde de Cartagena Claudio Poblete Chile Logo de Renovación Nacional, Chile (1987).png Tras cerca de un mes de hospitalización en la UCI del hospital clínico de la Universidad de Chile, anoche murió el alcalde por Cartagena Claudio Poblete Herrena, 55 años de edad. El asesor inmobiliario y militante de Renovación Liberal que fue reelegido por un segundo periodo como edil en las recientes elecciones municipales, fue intervenido por una afección estomacal en el hospital capitalino, sin embargo, días después presentó una complicación pulmonar que finalmente derivó en una falla multisistémica que le arrebató la vida. Desde RL, la presidenta regional Karen Pichunante y la senadora Lily Perez lamentaron su partida tan temprana. Se espera una vez concluido el duelo, el Consejo Municipal sesione para elegir a su reemplazante por los próximos tres años.
  • 1 de marzo: Fallece el ex alcalde Jorge Brahm Chile Partido Nacional Chile.svg En su hogar en Puerto Montt, y en compañía de su familia, falleció Jorge Brahm Yuraszeck, abogado de profesión e histórico dirigente del Partido Nacional en la región. Durante el primer gobierno de Jorge Alessandri fue Intendente de la provincia de Llanquihue, debiendo enfrentar los efectos del terremoto de 1960. Posteriormente sería concejal y Alcalde de la municipalidad de Puerto Montt entre 1983 y 1987. Brahm estuvo casado con Luisa Barril Villalobos, y entre sus hijos se encuentra Jaime (actual Alcalde de Puerto Montt), María Luisa (ex ministra de Educación) y Jorge (empresario) y Joaquín (ex presidente de la EFE).

Febrero

  • 28 de febrero:: Fallece el ex parlamentario Carlos Garcés Chile Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Durante el día de hoy en Santiago, se produjo el deceso del político DC Carlos Garcés Fernández, a los 89 años. Garcés fue alcalde de la comuna de Sagrada Familia en el Maule, y luego Diputado por Curicó durante cinco periodos, entre 1965 y 1983, cuando asumió luego de ganar una elección complementaria como senador en reemplazo de Patricio Aylwin, quién había sido elegido entonces presidente. Ejerció en el Senado hasta el termino del periodo en 1985, siendo designado ese mismo año como Intendente de la Región del Maule hasta 1988.
  • 14 de febrero: Atentan contra el Presidente de CODELCO Chile El presidente del directorio de la empresa estatal Codelco sufrió esta tarde, cerca de las 18 horas, un atentado explosivo, cuando recibió en su hogar de La Reina un paquete que tenía en su interior un artefacto explosivo, el cual detonó al abrirse. Producto de la explosión, resultó con lesiones menores, mientras que la asesora del hogar y una hija del directivo sufrieron traumas acústicos. El presidente Allamand condeno enérgicamente el hecho, el cual habría sido reivindicado por un grupo ecoterrorista en una declaración en su sitio web.
  • 11 de febrero: Fallece el ex diputado Julio Sanzana Chile Partido Nacional Chile.svg A los 80 años de edad falleció la madrugada de este sábado el político chilote Julio Sanzana Otey, militante del Partido Nacional, además de ex piloto civil y miembro honorario del Cuerpo de Bomberos de Ancud. Sanzana inicio u carrera política como regidor y alcalde de Ancud, llenado posteriormente a ser Diputado por Chiloé entre 2006 y 2010.
  • 4 de febrero: Directiva renovada en Consejo General de RL Chile Logo de Renovación Nacional, Chile (1987).png Durante el Consejo General llevado a cabo por Renovación Liberal este sábado, el diputado Joaquín Godoy asumió formalmente su segundo periodo al mando del partido, acompañado nuevamente por Pedro Browne como secretario general, aunque con un nuevo elenco de vicepresidentes donde destaca Constantino Zafiropulos como representante de la lista derrotada.

Adiciones recientes

Adiciones Recientes Confirmadas (Canon)

Trabajos en Progreso (Propuestas)

Próximos proyectos

Consideraciones Claves

  • La idea de esta historia alternativa es que el "socialismo" en Chile (entiéndase, todos los movimientos políticos tendencias izquierdistas), si bien no va a desaparecer, en la actualidad solo constituirá una fuerza política de oposición a la alianza de centro-derecha que gobierna el país. La mayor parte del tiempo será el principal referente opositor, pero en los últimos años ese lugar será puesto en duda por el crecimiento de movimientos políticos de carácter centristas (PRU), corporativistas (MAN) y regionalistas (FRI) que le arrebataran espacios.
  • La situación de Sudamérica y el mundo se mantiene mas o menos igual que en NLT durante la primera mitad de la década 1970, comenzando desde la segunda mitad a suceder los primeros grandes cambios, los cuales adquieren mas repercusión ya en la década de 1980.
  • Dado que esta historia se da plena Guerra Fría, el éxito de los gobiernos democráticos chilenos en un continente castigado por las dictaduras, es probable que sea motivo de imitación por otros países (tanto de izquierda como regímenes militares).
  • En 1980 se dicta una nueva constitución en Chile, similar a la actual, pero con varias reformas hechas en NLT incorporadas desde un comienzo, además de consagrar la regionalización y un nuevo sistema electoral proporcional y no el binominal.
  • El denominado sistema "neoliberal" al igual que en nuestra línea de tiempo se implanta en Chile en los años 70, comenzando con Jorge Alessandri; Un gobierno democrático es capaz de implantar de mejor manera el sistema, sin las descuidar otras áreas como educación, salud, cultura, etc.
  • Como Allende es derrotado en la elección de septiembre, y no es necesario que el Congreso deba elegir al próximo Presidente, Patria y Libertad no es creada en esa fecha, y tampoco se produce el asesinato el General Rene Schneider. En su lugar PyL se formara mas adelante, en 1974, para hacer frente a los movimientos extremistas de izquierda que atentaran contra el gobierno de Alessandri.
  • En esta Línea de tiempo, algunas leyes y ministerios se elaboran y crean mucho antes que en NLT.

Principales

Dudas, por favor, leer la Guía Editorial.

Chile

General

Colaboradores

Agradecimientos a los siguientes usuarios que amablemente han estado ayudándome a expandir la historia, ya sea en temas sobre Chile, el extranjero u otros.

Artículo del Mes

Artículo principal: Lista de Artículos

Otros nombres de la Althistory

Antes de decidirme por la actual denominación, había considerado otras opciones para nombrar a esta LT, como 1970: Una Elección Diferente.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar