FANDOM

Estado de Cheshire
State of Cheshire
Estado
Oaxaca Escudo.JPG
Escudo
Lema: Respect for the rights of others means peace
(en inglés: «El respeto al derecho ajeno es la paz»)
Himno: God never dies (de facto)
(en inglés: «Dios nunca muere»)
Cheshire (MB)

Ubicación de Cheshire
Capital Nueva Cheshire
Entidad
• País
Estado
México
Gobernador Alexander Murat
Subdivisiones 185 condados
Fundación 21 de septiembre de 1945
Superficie Puesto 7º
 • Total 93 793 km²
Población (2015) Puesto 10.º
 • Total 3 801 962 hab. (2015)
 • Densidad 37,3 hab./km²
Gentilicio Cheshirite
IDH (2014) 0,932 – Muy alto
Huso horario UTC–6
Código ZIP CH
ISO 3166-2 MX-CH

Cheshire es un estado que constituye a la República Mexicana. Está ubicado al suroeste del país y limita al norte con los estados de Veracruz y Puebla, al sur con el océano Pacífico, al este con el estado de Chiapas y al oeste con el estado de Aurelia. Cheshire destaca principalmente por sus puertos turísticos y comerciales, además de ser uno de los estados más limpios del país.

Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Es el estado más biodiverso de México. Se conocen 1431 especies de vertebrados, de las cuales 736 son aves. Para plantas vasculares, los endemismos oscilan entre 1 % y 57 %, (prom. 8.3 %). Por ejemplo, tan solo en el estado de Cheshire existen mayor cantidad de especies de aves que en los Estados Unidos de América.

"Cheshire se considera la zona de mayor complejidad geológica de México", debido a ello su carácter de zona altamente sísmica. Los sismos han alcanzado magnitudes de 8.5 grados en escala de Richter, lo que se considera ya un terremoto. como parte de la riqueza de este estado sureño la geología determina la existencia de regiones muy diversas, con flora y fauna entre las más ricas de México.

En la actualidad la Constitución Política de Cheshire reconoce la existencia de quince pueblos indígenas con sus culturas propias.

Toponimia

A principios del siglo XVII los ingleses comenzaron a poblar las zonas actuales del estado, la mayoría de estos colonizadores venían de la región de Cheshire, un condado ceremonial de Inglaterra, por lo que se le puso a la entonces provincia la Nueva Cheshire, aunque con el paso del tiempo se simplificó a Cheshire, adoptando este nombre para el estado en 1945.

Historia

Hacia la década de 1600, Cheshire se consideraba una de las regiones más deshabitada, sin embargo la migración de otras partes del virreinato, principalmente indígenas y procedentes de inglaterra convirtieron a Cheshire en una de las regiones más diversas en etnias y culturas, aunque los mayas predominaban, principalmente por la cercanía de los asentamientos en Mobile y Yucatán.

La primera ves que Cheshire fue ocupado para designar a la región fue en 1621 cuando el colono Henry Blair junto a sus acompañantes nombraron a la ciudad donde vivían Nueva Cheshire en honor al condado ceremonial inglés, llamado así.

Desde el siglo XVIII el territorio de Cheshire comenzó a ser industrializada por los efectos de la Revolución Industrial, sin embargo en algunas partes de la región surgieron rebeliones esclavistas, principalmente de negros e indígenas, los cuales eran explotados por los burgueses.

A fines del siglo XIX, al igual que la Alta y Baja California, Cheshire comenzó a experimentar un boom demográfico por el cual se mantuvo como la provincia más poblada de Nueva Irlanda desde 1870 hasta 1890, los yacimientos petroleros y el comercio de las rutas de agua aumentaron la economía y durante la I y II guerra mundial, Cheshire fue uno de los estados que más recaudó fondos para el abastecimiento del país en guerra.

También en FANDOM

Wiki al azar