FANDOM

Ceylán, Ceilán o Lanka (en inglés British Ceylon; Sinhala: බ්‍රිතාන්‍ය ලංකාව, Britanya Lankava; Tamil: பிரித்தானிய இலங்கை, Birithaniya Ilangai) es una isla ubicada al sur del subcontinente indio, parte de la India Británica. Debido a su ubicación en el camino de las principales rutas marítimas, Ceylán es un vínculo naval estratégico entre el Asia occidental y el sudeste asiático. Su capital es Colombo.

Ceylán británico bandera

Población

La comunidad cingalesa es la mayoritaria. Los tamiles, que se concentran en el norte y el este de la isla, constituyen la minoría étnica más importante. Otras comunidades incluyen los musulmanes árabes, malayos y los burghers (descendientes de portugueses, holandeses y británicos). La población en 1910 era de 4.099.743 habitantes.

Historia

En 1815 los británicos destronaron al rey Vikrama Raja Singha. En 1817, 1820, 1834, 1843 y 1848 hubo sublevaciones que fueron severamente reprimidas, siendo la más seria la última de las citadas, promovida por los budistas, enemigos del firme gobierno de Lord Torrington. Los sublevados fueron aniquilados casi en su totalidad.

Para trabajar las fincas, los plantadores importaron un gran número de trabajadores tamiles como trabajadores indocumentados del sur de la India, que pronto constituyó el 10% de la población de la isla. Estos trabajadores tenían que trabajar en condiciones parecidas a las de los esclavos y vivir en los galpones, no muy diferente de los establos del ganado.

Los colonialistas británicos favorecían a los burghers semi-europeos, a ciertos cingaleses de casta alta en detrimento de los tamiles que se concentraban principalmente al norte del país, exacerbando divisiones y enemistades que han sobrevivido desde entonces.

En 1907 Henry Edward McCallum fue nombrado Gobernador.

En 1909 se llevó a cabo un intento de reforma por el coronel Seely, subsecretario del Estado, adaptándose a los condiciones del país, eligiéndose un representante indígena. Esta elección fue combatida principalmente desde el punto de vista de las castas, originándose un estado de intranquilidad que aumentó con el estallido de los alzamientos, estableciéndose la ley marcial como en el resto de la India.

Fuerzas militares

La Fuerza de Defensa de Ceilán (FCD - en inglés Ceylon Defence Force) fue establecida en enero de 1910 por la legislación ceeylense "La Ordenanza de Fuerzas de Defensa de Ceylán", que reformó la Fuerza Voluntaria de Ceylán (CVF) que existía anteriormente como la reserva militar:

  • Ceylon Artillery Volunteers
  • Ceylon Light Infantry (CLI)
  • Ceylon Mounted Infantry (CMI)
  • Ceylon Planters Rifle Corps (CPRC)
  • Ceylon Volunteer Medical Corps
  • Ceylon Engineers
  • Cadet Battalion Ceylon Light Infantry

Estaba dirigida por el Coronel A. F. C. Vincent.

Alzamiento

La rebelión, que pronto se convirtió en una guerra de guerrillas del tipo que diversos grupos habían luchado contra las potencias europeas durante siglos, se centró en la nobleza kandyan y su infelicidad con los acontecimientos bajo el gobierno británico.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar