FANDOM

En nuestra línea del tiempo, Centroamérica atravesó dos décadas de conflictos armados que terminaron en numerosos acuerdos de paz. Pero... ¿Qué hubiera pasado si durante los acuerdos de paz, se produjera una unificación de la mayoría de los países centroamericanos? En esta historia vamos a hablar de cómo sería la mayoría de Centroamérica si se reunificara en una sola nación.

Punto de divergencia

Flag of Central America

Bandera de Centroamérica, adoptada en 1993.

Los últimos veinte años de la Guerra Fría han supuesto para Centroamérica el paso de regímenes dictatoriales a regímenes democráticos, aún frágiles; aunque atravesando para ello unos periodos de revoluciones, guerras civiles y pacificación. La coincidencia de la situación de grave conflicto en la región hizo que la crisis económica fuese más profunda y la recuperación más tardía. Mientras que Nicaragua, El Salvador y Guatemala han soportado en estas décadas guerras civiles, Honduras y Costa Rica han conseguido mantener su estabilidad política.

Apenas llegando la década de 1990, se produjeron en estos países centroamericanos numerosas manifestaciones a favor de la paz y la unidad en Centroamérica. Todo esto daría origen a los Acuerdos de Chapultepec en 1992, en donde los presidentes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua acordaron poner fin a las guerras civiles de sus respectivos países. Asimismo, los presidentes de Honduras y Costa Rica acordaron con los otros tres presidentes sobre la propuesta de reunificación de Centroamérica, la cual fue aceptada por todos y cada uno de ellos. En 1993, los cinco países centroamericanos mencionados se fusionaron dando inicio a la nueva república de Centroamérica.

Los primeros años del país

A finales de 1993, la Junta Administrativa Centroamericana redactó la nueva Constitución Política de los Estados Unidos de Centroamérica. En esta nueva constitución se establece que los presidentes gobernarían por periodos de cuatro años, con la posibilidad de reelegirse siempre y cuando no sea en el siguiente periodo presidencial. La Junta Administrativa también declaró que la capital del nuevo país sea la ciudad de Guatemala.

En 1994 se llevaron a cabo elecciones presidenciales, en donde resultó ganador el costarricense José María Figueres Olsen, quien se convirtió en el primer presidente constitucional de Centroamérica. En sus primeros meses de gobierno, Figueres Olsen realizó una serie de reformas para poder integrar a Centroamérica al bloque económico formado por los países del TLCAN (EE.UU., México y Canadá).

En 1995, Figueres Olsen realizó una gira por los países del TLCAN, en donde les presentaba su nuevo proyecto nacional, que consistía en frenar la migración de centroamericana, la cuál se disparó tras las guerras civiles de 1960-1990. Otro de los avances de Figueres Olsen fue la apertura de inversionistas extranjeros al mercado centroamericano.

En 1996, se inician una serie de reformas para impulsar la economía agrícola y ganadera. También se realizaron numerosos programas para combatir las drogas.

Centroamérica en el Nuevo Milenio