FANDOM

Estados Unidos de Centroamérica
Historia Alternativa: México Conservador
Flag of Central America America central escudo
Bandera Escudo de Armas

Lema: Paz, Unión y Libertad

Capital: Amapala, D.F.
Idioma: Español y varias lenguas nativas
Tipo de gobierno: República Federal Presidencialista
División Administrativa: 17 estados y un distrito federal
Presidente: Luis Guillermo Solís Rivera
Establecimiento: 3 de septiembre de 1933
Independencia: de España
  declarada: 15 de septiembre de 1821
Gentilicio: centroamericano -na
Dominio de internet: .ce

Centroamérica, oficialmente Estados Unidos de Centroamérica, es un país de América ubicado en el istmo centroamericano. Su capital es Amapala. Políticamente es una república democrática, representativa y federal compuesta por 18 entidades federativas (17 estados y un Distrito Federal). Limita al suroeste con el océano Pacífico, al noreste con el mar Caribe, al sureste con Panamá y al noroeste con México.

El territorio donde actualmente se ubica Centroamérica forma parte de Mesoamérica y en él se desarrollaron, junto a los países limítrofes, la cultura Maya y la Olmeca. Tras la conquista de América, Centroamérica pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España en calidad de Capitanía General. Tras su independencia de España en 1821 formandose ese mismo año en el Reino de Guatemala, lo que hoy es Centroamérica pasó a formar parte del Primer Imperio Mexicano así como también de la Antigua República Federal de Centro América; en el año de 1847 se dividió en varios estados que estuvieron en constantes conflictos entre ellos e internamente.

En 1880 una intervención militar de España, Francia y México derivo en una Guerra de Reunificación que uniría a los estados de la región en uno solo bajo una monarquía dirigida por la Casa de Saboya. En 1918 se estableció una dictadura apoyada por la corona que culminaría en 1933 con la proclamación de la República y con ello de los actuales Estados Unidos de Centroamérica.

Historia

Guerra de Reunificación

Gobierno y política

También en FANDOM

Wiki al azar