FANDOM

Carlos Larraín Peña
Carlos Larraín Peña
Carlos Larraín Peña.

Senador de la República
por la Circunscripción XV (Los Ríos)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Actualmente en el cargo
Desde el 15 de diciembre de 2012
Predecesor Alberto Espina

Escudo de Las Condes
Concejal
por Las Condes
5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2012

Datos personales
Nacimiento 18 de noviembre de 1942 (75 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Fernando Larraín y María Peña
Cónyuge Victoria Hurtado Vicuña
Hijos 12
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Lovaina
Religión Católico (Opus Dei)

Carlos Aníbal Larraín Peña (Santiago, 18 de noviembre de 1942) es un abogado y político chileno, perteneciente al Partido Nacional, del cual ejerce como presidente desde 2012. Desde 2014 se desempeña como Senador por la Región de Los Ríos.

Biografía

Nació el 18 de noviembre de 1942, en Santiago. Hijo de Fernando Larraín Vial y María Peña Claro.

Esta casado con María Victoria Hurtado Vicuña y es padre de 12 hijos.

Estudió en el Colegio Saint George, en Santiago. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de donde se tituló en 1967. Licenciado en Derecho y Economía de los Seguros de la Universidad de Lovaina en Bélgica, en 1968.

Su trayectoria profesional le ha permitido ejercer en Chile y Estados Unidos.

En 1994, fundó el estudio Larraín y Asociados Ltda. especializado en asuntos societarios, de derecho aeronáutico, financiamiento de proyectos, fusiones y adquisiciones de empresas. Dejó de ser socio de este estudio una vez que resultó electo presidente del Partido Nacional en 2012. Ha sido director de varias sociedades comerciales y presidente de la Consorcio Nacional de Seguros Vida.

Carrera política

Inició su carrera política durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri, cuando ingreso al Partido Nacional, y también al grupo de choque denominado como Comando Rolando Matus.

En las elecciones de 1996 fue electo concejal por la comuna de Las Condes (periodo 1996-2000). Fue reelecto concejal por Las Condes por tres periodos consecutivos: 2000, 2004 y 2008. Durante su gestión, se abocó a la modificación del plan regulador comunal y a temas de urbanismos y parques municipales.

En 2003, fue electo vicepresidente de finanzas del Partido Nacional. Decidió no repostular como concejal en 2012 para iniciar una carrera parlamentaria.

También en 2012 se presentó como candidato a la presidencia de su partido, cargo que asumió en diciembre del mismo año. Consiguió un segundo periodo al mando del Partido Nacional en 2014, y un tercero en 2016.

En las elecciones parlamentarias de 2014 resulto elegido como Senador por la Decimoquinta Circunscripción correspondiente a la Región de Los Ríos (periodo legislativo 2014-2022). Es integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de Agricultura.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 2014

Notas