FANDOM

Carlos Hurtado Ruiz-Tagle
Carlos Hurtado
Carlos Hurtado.

20 de octubre de 1992 - 3 de noviembre de 1994
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Carlos Caceres
Sucesor Narciso Irureta

3 de Noviembre de 1982 - 1 de abril de 1985
Presidente Patricio Aylwin Azócar
Predecesor Ernesto Ayala
Sucesor Hugo León Puelma

7 de enero de 1980 - 3 de Noviembre de 1982
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Alfonso Juan-Oliver
Sucesor Jaime Ravinet de la Fuente

3 de noviembre de 1970 - 4 de junio de 1973
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Sergio Saldivia Grove
Sucesor Hernán Lacalle Soza

Datos personales
Nacimiento 17 de febrero de 1937 (80 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Renovación Liberal
Padres Fernando Hurtado y Jesusa Ruiz-T.
Cónyuge Leonor Larraín
Hijos 6
Profesión Economista
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Harvard
Religión Agnóstico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Carlos Enrique Hurtado Ruiz-Tagle (Santiago, 17 de febrero de 1937) es un economista, empresario y político chileno, militante de Renovación Liberal. Se desempeñó como ministro de estado de los presidentes Patricio Aylwin y Arturo Alessandri Besa.

Biografía

Familia

Nacio el 17 de febrero de 1937 en Santiago de Chile; hijo de don Fernando Hurtado y doña Jesusa Ruiz-Tagle.

Se encuentra casado con Leonor Larraín, bibliotecaria y apicultora, con quien tiene seis hijos: José María, Carlos, Victoria, Catalina, Isabel Margarita y María Inés.

Es cuñado del ministro de Estado y senador Andrés Zaldívar y sobrino de San Alberto Hurtado

Estudios

Se recibio de ingeniero comercial luego de estudiar en la Universidad de Chile y obtuvo Ph.D en economía en la Universidad de Harvard.

Trayectoria pública y privada

Primeras actividades

Entre 1957 y 1971 fue asistente y luego investigador del Programa de Investigaciones del Instituto de Economía de la Universidad de Chile. Realizó trabajos en el área de demanda y costos de transporte, sobre políticas ferroviarias y operaciones portuarias, así como estudios de historia económica.

Entre 1967 y 1968 fue consultor de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

También sido consultor para diversos organismos incluyendo al Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Segundo Gobierno de Alessandri

Entre 1969 y 1970 participó como coordinador en el grupo de trabajo que elaboró el programa de gobierno del ex-presidente Jorge Alessandri Rodríguez, durante su candidatura para la elección presidencial de 1970. Con el triunfo de Alessandri en los comicios, Carlos Hurtado fue designado a sus 33 años como Subsecretario de Transportes, ejerciendo el cargo entre el 3 de noviembre de 1970 y 4 de junio de 1973.

Poco después, en 1973, asumió como director técnico de un grupo de consultores que trabajó en la formulación del plan maestro de autopistas federales de Brasil, labor que desempeñó hasta 1974. Desde ese año y hasta 1980 fue socio y presidente de Inecon, empresa consultora chilena que participó en la elaboración de proyectos de infraestructura, industria y finanzas.

Rol en Obras Públicas

Volvió a la administración pública en 1980, cuando el presidente Eduardo Frei Montalva lo llamo para asumir la subsecretaría de Obras Publicas, donde tuvo como tarea la planificación y ejecución de los primeros trabajos de reconstrucción del país luego de la Guerra Sudamericana.

En 1982, su buen desempeño y experiencia, llevaron a que el presidente electo Patricio Aylwin lo designara como Ministro de Obras Públicas en su primer gabinete. Entre sus logros destacan la formulación y puesta en marcha del proceso de concesiones de obras públicas en Chile, así como el inicio del proceso de privatización de empresas sanitarias. Ambas iniciativas, que exigieron la 'venia' del Congreso Nacional, permitieron el arribo de miles de millones de dólares al país, hecho que posibilitó, por un lado, modernizar la infraestructura y, por otro, apuntalar el crecimiento de la economía.

Ingreso a RL y Ministro de Alessandri Besa

Dejo el cargo de 1985 para unirse al movimiento liderado por Hugo Zepeda que buscaba la formación de un nuevo referente liberal en Chile, lo cual se concretaría al año siguiente con la creación del partido Renovación Liberal. Desde dentro impulso la incorporación del partido a la Alianza, idea que en 1991 obtendría el respaldo suficiente para realizarse.

Como parte de ese proceso de integración, en 1992 asumió como Ministro de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno del Presidente Arturo Alessandri Besa.

Actividades posteriores

Notas

También en FANDOM

Wiki al azar