FANDOM

Carlos Abel Jarpa
Carlos Abel Jarpa Wevar
Carlos Abel Jarpa.

Diputado de la República
por el Distrito 21 (Ñuble)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2006

Consejero Regional del Biobío
por la provincia de Ñuble
1992 - 2004

Datos personales
Nacimiento 14 de noviembre de 1944 (72 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Radical Unido CNS Partido Radical Unido
PSDR CNS PSDR
Padres Abel Jarpa y Matilde Wevar
Cónyuge Carmen Concha Matus
Hijos 3
Profesión Médico oftalmólogo
Alma máter Universidad de Concepción
Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Puerto Rico
Residencia Bandera Chile Chillán, Chile

Carlos Abel Jarpa Wevar (Santiago, 14 de noviembre de 1944) es un médico oftalmólogo y político chileno, militante del Partido Radical Unido. Desde 2006 se desempeña como Diputado por la provincia de Ñuble.

Biografía

Nació el 24 de noviembre de 1944, en Santiago. Es hijo de Matilde Wevar y de Abel Jarpa Vallejos, diputado por la Decimosexta Agrupación Departamental.

Es casado, con Carmen Luz Concha Matus y es padre de tres hijos: Matías, Julieta y Tomás.

Entre 1952 y 1961, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Seminario de Chillán (que posteriormente pasó a llamarse Padre Alberto Hurtado). Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción donde permaneció hasta 1964. Se trasladó a estudiar la misma carrera en la Universidad de Chile en Santiago, donde se tituló de Médico Cirujano con especialización en Oftalmología en 1969. En 1975, realizó un postgrado en Oftalmología en la Universidad de Puerto Rico.

Ejerció su profesión en Chillán como médico oftalmólogo del Servicio Nacional de Salud del Hospital de dicha ciudad. Paralelamente, fue académico en la Universidad del Biobío en las carreras de Enfermería y Nutrición.

Entre 1985 a 1989, fue secretario, vicepresidente y presidente del Comité Provincial del Colegio Médico de Chillán.

Entre 1987 y 1989, fue presidente del Comando de Defensa de la Educación de Ñuble.

Carrera política

En 1983, se integró al Partido Social Democracia Radical (PSDR), llegando a ser vicepresidente y presidente de la Asamblea Radical de Chillán en 1987. Posteriormente miembro del Consejo Nacional de su partido.

En 1992 fue elegido como Consejero Regional del Biobío por la provincia de Ñuble, periodo 1992-1996.

En agosto de 2006, fue elegido como diputado por el Distrito N° 21 correspondiente a la provincia de Ñuble (periodo legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; Seguridad Ciudadana y Drogas; de Economía; y de Familia. También, las comisiones especiales de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación; y sobre Política Antártica Chilena.

Además fue miembro de los grupos interparlamentarios chileno - canadiense y chileno – turco.

En 2010, fue reelecto diputado por el mismo distrito (periodo 2010-2014). Participo de las comisiones permanentes de Familia; de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y de Vivienda y Desarrollo Urbano. Junto con la comisión especial de Turismo. Forma parte del comité parlamentario del Partido Radical Unido.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto como diputado por la provincia de Ñuble, por el periodo 2014-2018. Es integrante de las Comisiones Permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; Revisora de cuentas; y desde 2015 la comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento. Miembro de la Comisión Especial Investigadora sobre la Administración de la Universidad ARCIS, en lo relativo al proceso de acreditación.

Notas