FANDOM

El estado de Cambay o Kambay es un estado principesco enclavado en Gujarat, gobernado por la dinastía musulmana Najm-i-Sani Shia desde su formación en 1730. Con la ciudad de Cambay como su capital, durante el Raj británico sus relaciones con los británicos fueron manejadas por la Presidencia de Bombay.

Cambay bandera

Historia

Cambay fue fundado como un estado en 1730 por el penúltimo Nawab del imperio de Mughal, Mirza Ja'far Mu'min Khan I, el último de los gobernadores de Mughal de Gujarat, en el momento del desmembramiento del gobierno de Mughal en la India.

En 1742 Mirza Ja'far Mu'min Khan derrotó a su cuñado Nizam Khan, gobernador de Khambhat, y se estableció en su lugar.

Cambay mapa

En 1780 Cambay fue tomado por el ejército británico, conducido por el general Goddard Richards, pero fue restaurado a los Marathas en 1783.

Finalmente fue cedido a los británicos por Peshwa después del Tratado de Bassein en 1803.

Cambay se convirtió en un protectorado británico en 1817.

El estado fue provisto de un ferrocarril en 1901.

Desde 1880 gobierna el Nawab Najib ad-Dawla Mumtaz al-Molk Ja`far `Ali Khan.

Geografía y población

Limita al sur con el Golfo de Cambay. Su superficie es de 906 km cuadrados (el doble que Andorra). Su población alcanza los 75.122 habitantes, según el censo de 1901.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar