FANDOM

La República Popular de Bulgaria ("Republika Bălgarija" Република България en búlgaro) es un país del Sureste de Europa, a orillas del Mar Negro. Limita al sur con Gracia y Turquía, al norte con Rumania y al oeste con Yugoeslavia. Integra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Euroasiáticas. En 1918, la política belicista del Zar Fernando I resulta nuevamente un fracaso, tras la derrota de las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial, fracaso que se suma al malcontento por las pérsidas territoriales sufridas durante las Guerras balcánicas. El descontento popular va en aumento y para evitar una sublevación, el zar amnistía a Stamboliski y abdica en favor de su hijo Boris III. No obstante, Stamboliski se une a los insurgentes y funda la llamada República Popular de Bulgaria.
En agosto de 1919, tras vencer en las elecciones parlamentarias, Alejandro Stamboliski, líder del partido Unión Popular Agraria Búlgara, forma un Gobierno de coalición, con el que pretende la puesta en marcha de sus ideas de tipo populista. Recibe para ello el apoyo del Partido Comunista Búlgaro.
Por el Tratado de Neuilly (27 de noviembre de 1919) Bulgaria debía devolver el territorio de la Dobrudja del sur a Rumania; Serbia recuperó Macedonia y se anexionó varios territorios búlgaros en la frontera occidental del país; Grecia conquistó la Tracia Occidental y dejó a Bulgaria sin acceso al mar Egeo. El tratado fue conocido en Bulgaria como la "Segunda Catástrofe Nacional". Esto provoca un alzamiento de los komitadjis (soviets - comités). Alejandro Stamboliski instaura una dictadura campesina. El Zar Boris III (casado con la princesa Juana de Saboya, hija de Víctor Manuel III de Italia) y la familia real parten al exilio a Italia y se proclama la República Popular de Bulgaria.

En 1923, Grecia expulsó de los territorios conquistados a unos 250 000 búlgaros y los sustituyeron por refugiados griegos llegados de Asia Menor tras el desmembramiento del Imperio Otomano.

Bulgaria
Bandera Bulgaria

También en FANDOM

Wiki al azar