FANDOM

El Reino de Bulgaria (en búlgaro, Царство България) se constituyó el 5 de octubre de 1908, cuando el Principado de Bulgaria proclamó su independencia del Imperio otomano y se elevó a rango de reino. Este movimiento también formalizó la anexión de la provincia otomana de Rumelia Oriental, que había estado bajo control de Bulgaria desde 1885.  

Bulgaria bandera

Situación previa

Existía una abundante población considerada búlgara en los territorios administrados directamente por el Imperio Otomano, principalmente en Macedonia. Esta región, sin embargo, se hallaba en disputa entre los nuevos Estados balcánicos, el Reino de Serbia y el Reino de Grecia, además de la propia Bulgaria, por razones económicas, culturales y de equilibrio poder en los Balcanes.

Sus mayores éxitos en política exterior se debieron al aprovechamiento de la rivalidad de Rusia y Austria-Hungría, aunque sus constantes cambios de alineamiento entre las dos le granjearon críticas de inconstancia en sus alianzas.
Bulgaria 1910

En rojo Bulgaria

En 1903 se produjo una rebelión fomentada por Bulgaria en Macedonia que pareció iba a desencadenar un enfrentamiento por el territorio. En 1908, aprovechando la crisis internacional por la toma del poder por los Jóvenes Turcos en Estambul, el príncipe Fernando proclamó la independencia y se declaró zar del nuevo Reino de Bulgaria, el 22 de septiembre de 1908.  Fernando se convirtió en zar de Bulgaria tras la declaración de independencia del Imperio otomano el 5 de octubre de 1908, durante la crisis bosnia.

Aleksandar Pavlov Malinov, destacado político búlgaro y dirigente del Partido Democrático, se desempeñaba como Primer ministro de Bulgaria en 1910, conocido por su apoyo al mantenimiento de lazos estrechos con Austria-Hungría.

Repercusiones

El 20 de mayo de ese año durante las exequias de Eduardo VII, rey de Gran Bretaña, se produce la Masacre de Londres, donde varios dignatarios de la realeza europea fallecen, entre ellos el Tsar Ferdinand I de Bulgaria, primo 2º de Eduardo VII.  Este hecho produjo una crisis ministerial y política de grandes proporciones.

Rápidamente fue nombrado nuevo Tsar su primogénito Boris Clemente Roberto María Pío Luis Estanislao Javier de Sajonia-Coburgo-Gotha, quién asumió como Boris III, con tan solo 16 años de edad. Según la ley búlgara, el Tsar no alcanzaría la mayoría de edad hasta los 18 años, por lo cual fue nombrada Regente su madrastra, Leonor Carolina Gasparina Luisa Reuss-Köstritz, 2ª esposa de su padre y 1ª Zarina consorte de Bulgaria. Leonor era conocida y apreciada por el pueblo búlgaro; era aún más popular que su finado esposo Ferdinand (de notorias inclinaciones homosexuales).  Sin embargo, la corte se hallaba dividida en dos partidos antagónico, el "Círculo de Viena" (pro austrohúngaros) y "Los Cosacos" (pro rusos). A esto hay que sumarle la actividad de los terratenientes que deseaban disminuir el poder de los monarcas (aunque sin llegar a ser republicanos) y diversos grupos de izquierda, pequeños pero activos e influidos por el anarquismo.

Desde el 16 de enero de 1908 ejercía el cargo de Primer Ministro Aleksandar Pavlov Malinov, dirigente del Partido Democrático, pero la opositora Unión Nacional Agraria Búlgara tenía mayoría en el parlamento búlgaro. Los agrarios reclamaban diversas medidas de reforma del campo y mejora de la situación de los campesinos así como otras de carácter político general: elección de los cargos públicos, aplicación de la asignación proporcional de escaños, sufragio para las mujeres, fin de la persecución policial, permiso para la creación de sindicatos, autonomía de los Gobiernos locales y regionales. El movimiento era, además, republicano. El principal líder de la Unión Nacional Agraria Búlgara era Alejandro Stamboliski con ideas políticas de izquierda radical, sumamente critico a la monarquía, especialmente al finado Tsar.

Si Malinov pertenecía al "Círculo de Viena", los agrarios eran o bien pro-rusos o neutralistas.

Véase Tambien

También en FANDOM

Wiki al azar