FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

¿Cómo sería Brasil caso el Partido Comunista tomó posesión del gobierno? ¿Cuál sería el curso tomado y cómo Brasil sería después de la dictadura en el país?

Punto de Divergencia

João Goulart, el 31 de marzo de 1964, anunció su renuncia en la televisión, nuevas elecciones presidenciales. La razón es la conspiración que anda suelto, donde los militares, con el apoyo de Estados Unidos, podría instalar un régimen militar. En su lugar, afirmó que su colega Leonel Brizola, se haría cargo del gobierno provisional de Brasil durante las campañas electorales.

Legalidad a PCdoB

El PCdoB, por medio de la justicia, alcanzaron su legalidad a participar en las elecciones presidenciales.

Victoria de Carlos Lacerda

La elección fue en abril y Carlos Lacerda de la UDN (União Democrática Nacional) ganó contra João Amazonas.

Elecciones presidenciales de 1964
Data: 08 de Abril de 1964
Joaoamazonas vermelho.jpg27491
Lacerda3
João Amazonas (PCdoB) Carlos Lacerda (UDN)
49,92% 51,08%

Proceso y el Golpe de Estado Descontentos con la derrota de João Amazonas, el Partido Comunista comenzó el proceso del golpe de Estado con el apoyo de varios partidos de izquierda y sus afiliados a la breve invasión del Congreso brasileño.

Marcha Socialista

La Marcha Socialista fueron militantes populares se unieron en cada estado para marchar en pro de un gobierno socialista en Brasil. Estos son los datos de las manifestaciones del 04 de mayo 1964:

  • São Paulo: 326 mil manifestantes
  • Río de Janeiro: 177 mil manifestantes
  • Salvador: 181 mil manifestantes
  • Recife: 109 mil manifestantes
  • Porto Alegre: 233 mil manifestantes
  • Curitiba: 55 mil manifestantes
  • Belém: 12 mil manifestantes
  • Brasília: 6 mil manifestantes
  • Fortaleza: 143 mil manifestantes
  • Natal: 70 mil manifestantes

Invasión a la Base Naval de Estados Unidos

Durante la manifestación en Natal radicales irrumpieron en la Base Naval de Estados Unidos, obligando a la Marina de Estados Unidos dejar el sitio. Hubo cinco muertos, tres manifestantes y dos soldados. El sitio fue destruido brutalmente.

Invasión al Congreso Brasileño y el Golpe de Estado

El día 17 de junio de 1964 fue conocida como la invasión del Congreso en Brasil y la proclamación del golpe comunista en el país. La Frente Unida Socialista, que consistía en varios manifestantes irrumpieron en la Cámara de Diputados y el Senado. Varios activistas, diputados y senadores se enfrentaron. Se estima que 4000 manifestantes irrumpieron en el Congreso. Al final, decretó João Amazonas, el golpe de Estado comunista. Las sesiones fueron transmitidas en vivo por la Red Tupi y Record de São Paulo y Río de Janeiro, incluyendo el conflicto entre comunistas, diputados y senadores.