FANDOM

República Federativa de Brasil
República Federativa do Brasil
Bandera de Brasil (1889-1960) Escudo de Brasil
Bandera Escudo de Armas
Mapa brasil eq1983
Localización de Brasil en la actualidad

Lema: Libertad y Orden

Himno: "Himno Nacional de Brasil"
Capital: Brasilia
Idioma: Portugues
Tipo de gobierno: República Presidencialista Federal
Presidente: Michel Temer
Superficie: 8.515.710 km²
Población: 224.450.649 hab
Establecimiento: 7 de Septiembre de 1822
Moneda: Sucre Sudamericano
Gentilicio: Brasileño (a)
Organizaciones: Unión Sudaméricana, Liga de Naciones

Brasil o la República Federativa de Brasil es una nación soberana ubicada el este de América del Sur, es el país más grande del continente en extensión territorial y es la segunda potencia mundial, solo detras de la CANZ, es la nación mas economía mas grande del mundo tambíen por detras de la Confederación de Australia y Nueva Zelanda; Limita al norte con Venezuela, Colombia y el R.U de Suriname y las Antillas, al este limita con el Oceano Atlantico, al sur con Uruguay, Argentina y Paraguay, al oeste con Bolivia, Santa Cruz y Perú, además contiene un enclave al nor-oeste de la ciudad de Rio de Janiero en donde esta ubicado El Vaticano .

Historia

La historia de Brasil se remonta a la epoca precolonial con los pueblos indigenas de los tupí-guaraníes, los macro-jê y los aruacos, el primer contacto con los europeos fue en el año 1500 cuando los portugueses descubrieron la tierra, el conquistador Pedro Alvares Cabral en nombre de la corona portugesa empezo a conquistar territorios de la costa este de suramérica, en 1549 la colonia de Brasil empezo oficialmente a formar parte del imperio portuges, quienes empezaron a llevar esclavos de áfrica, gracias a un tratado con España lograron mantener bajo su dominio la colonia brasileña.

Bandera del Imperio de Brasil (1822-1870)

Bandera del antiguo Imperio de Brasil 1816-1889

En 1808 la familia real de Portugal y la nobleza portugesa huyeron de Napoleon Bonaparte quien estaba por conquistar portugal, estableciendo en la colonia el Reino Unido de Portugal, Brasil y Alvegre, en 1816 la familia real volveria a Europa y se pretendia que Brasil volviera a sus estatus colonial de años pasados, sin embargo ante el descontento del pueblo y del hijo del rey Juan VI de Portugal, Brasil se independiza como Imperio de Brasil coronando a Pedro, hijo de rey, como Emperador Pedro I, Brasil seria una monarquía parlamentaria hasta 1889 cuando el emperador Pedro II es expulsado junto a toda la familia real por un golpe militar repúblicano que instaura la actual República Federativa de Brasil, en 1894 se celebrarian las primeras elecciónes presidenciales libres tratando de consolidar la democracia en Brasil.

Siglo XX

Los primeros años del siglo XX en Brasil estuvieron marcados por ser una epoca de convulciones políticas, el país se federalizo, los prosperos años 20 y la posterior dictadura de Getulio Vargas (1930-1945) precedida por un golpe de estado en 1930, Brasil participaria enviando tropas a la Segunda Guerra Mundial para luchar de lado de los Aliados, entre 1945 y 1964 varios gobiernos inestables y que no generaron muchos cambios ni desarrollo se sucedieron hasta el golpe militar de 1964 cuando otra serie de gobiernos militares sucedieron hasta 1974 cuando Ernesto Geisel asume la presidencia y acaba con la indiscipilina militar que vivia Brasil desde el fin de la monarquía, el mandato de Geisel duraria hasta 1979 cuando Joao Baptista Figuereido fue electo como nuevo presidente, Brasil llegaba a la decada de los 80 como un país con un desarrollo económico importante y de gran crecimiento pero con brecha grande de desigualdad social y problemas de pobreza extrema.

La Guerra Nuclear

Para el día 25 de Septiembre de 1983 Brasil vivia un periodo de Dictadura Militar e inestabildiad política iniciado en 1974, la noche de la Guerra Nuclear el gobierno mantuvo silencio toda la velada mientras confirmaba la información proveniente de Europa y Estados Unidos, al día siguiente el Presidente por Radio y TV confirma la situación de intercambio nuclear entre EEUU y la URSS, las primeras medidas de Brasil fueron de abrir centros de cuarentena para refugiados europeos y estadounidenses que empezaron a llegar a principios de 1984, se calcula además que durante "el error" 230.000 brasileños residentes en ciudades como Boston, Nueva York y Los Angeles murieron durante los bombardeos nucleares, para finales de 1984 el presidente Baptista anuncia que el General Walter Pires de Carvalo sera su sucesor en la presidencia.

El 27 de Marzo de 1985 un barco con banderas italianas y del Vaticano arriba a las costas de Rio de Janeiro, allí cerca de 1400 refugiados italianos y varios cardenales de la Santa Sede, entre ellos el Cardenal Mario Bertoli, son recibidos y puestos en cuarentena y desinfección nuclear, tras unas semanas el presidente saliente, Joao Baptista se reune con Bertoli, este le confirma de primera mano la situación de invierno nuclear en el hemisferio norte, la destrucción de Europa y la muerte del Papa Juan Pablo II el pasado enero, unos meses despúes el nuevo presidente Walter Pires con la aprovación del parlamento le otorga al cardenal Bertoli una extensión de tierra de 60km² para edificar la Nueva Ciudad del Vaticano, para finales de 1985 esta terminada y Brasil sede su soberania al Vaticano en ese territorio.

Campo refugiados nucleares nova europa

Campo de Refugiados Nucleares "Nova Europa", estado de Minas de Gerais, 1989

La presidencia de Walter Pires iniciada en 1985 enfrentaria protestas de familiares que pedian la repatriación de casi medio millón de brasileños residentes en el exterior, sin embargo con el tiempo la población fue entendiente que el gobierno poco o nada podia hacer debido al invierno nuclear que vivia el hemisferio norte, la consolidación de la nueva sede para El Vaticano fue un hecho que genero polémica en algunos sectores de Brasil por considerarlo demasiado costoso, tambíen a finales de 1987 empezaron a construirse los centros de refugiados masivos, casi tan grandes como ciudades o pueblos llenas de europeos y nortaméricanos que eran descontaminados con éxito, además la economía de Brasil empezo a crecer de manera acelerada además de la industria nacional, en 1988 el gobierno nacionalizo cientos de empresas extranjeras de países desaparecidos y a cientos de miles de ciudadanos lo que aumento la fuerza laboral, productora y el capital humano en el país, entre 1988 y 1989 Brasil participo en la Intervención de Intervención de Ecuador para derrocar al gobierno dictatorial de dicho país junto a Perú y Colombia, la intervención militar acabo con éxito en Mayo de 1989 y empezaron las negociaciónes entre los países sudaméricanos para crear un organizmo multilateral.

En Agosto de 1989 Leonidas Pires Gonçalves es nombrado como presidente de Brasil por el Parlamento del país tras las elecciónes parlamentarias de un mes atras, el nuevo gobierno se enfoca en la creación de cerca de 300 pueblos y ciudades nuevas para los refugiados que en 6 años habian llegado a una cifra de 2 millones de personas, tambíen se crea finalmente la Unión Sudaméricana y Brasil se convierte en uno de sus grandes promotores y fundadores en 1990.

En 1992 se celebrarian las primeras elecciónes presidenciales directas en Brasil dando la victoria a Fernando Henrique Cardozo quien empieza una reforma enorme en el sistema político de Brasil, primero nacionaliza las empresas extranjeras de naciónes desaparecidas que aun no habian sido nacionalizadas, se apropia de distintos medios de producción y patentes lo que asegura mas inversión en Brasil y mayor desarrollo económico y social, además nacionaliza cerca de 5 millones y medio de refugiados nucleares más, inicia relaciónes diplomáticas y comerciales con la CANZ, México (TLC) y algunas naciónes de Asia y África.

En 1993 se celebra un referendum constitucional sobre el cambio de la antigua constitución de 1974, el "Si" gana con un 79% de los votos, un nuevo parlamento es electo y en 1994 se celebran dos nuevos referendum, uno sobre el modelo territorial para Brasil (Federal o Centralizado), al apoyo al modelo federal gana con el 87% de los votos y otro referendum sobre la forma de gobierno entre Monarquía Parlamentaria vs República Parlamentaria, el 66% de los votos son para la república, para el final del mandado de Cardozo Brasil era la economía de mas crecimiento en el mundo, el nivel de vida de sus ciudadanos habia mejorado notablemente así como la economía de la nación, la clase media ahora era más del 60% de la población y la pobreza extrema se habia reducido, Brasil habia logrado ocupar el puesto que dejo Estados Unidos tras su desaparición.

En 1996 Cardozo seria electo para un nuevo periodo presidencial gracias a su enorme exito, durante ese periodo la US se hizo mas solida implantado una moneda única entre los países el libre transito de personas y productos, en el año 2000 fue electo el político de izquierda Lula da Silva como presidente quien se comprometio a mejorar la inversión social en Brasil y las ayudas del estado, en 2004 "Lula" ganaria la re-elección por 4 años más, para el final de su gobierno la inversión social habia crecido y Brasil era ahora un productor de petroleo, además las empresas brasileñas estaban entre las más grandes del mundo, entre 2008 y 2012 otro gobierno de izquierda precedido por Dilma Rouseff estuvo al frente de Brasil, además el país fue uno de los fundadores de la Liga de Naciones

Actualidad

En 2012 Michel Temer fue electo como presidente de Brasil volviendo el país a la centro-derecha política, actualmente Brasil es el segundo país mas desarrollado del mundo, la segunda potencia mundial detras de la CANZ, es un país de primer orden en lo político, social, econoómico, comercial y diplomático además de los deportivo. En Agosto de 2016 una crisis política azoto Brasil lo que provoco que las elecciónes presidenciales se aplazaran un año hasta agosto de 2017.

Economía

La economía brasileña presenta una mezcla entre producción de mercansias de primer orden, así como de orden insdustrial y teconologico, es una economía mixta que exporta e importa productos de sectores primerarios y secundarios , es la segunda economía mas grande del planeta solo por detras de la CANZ y la más grande de la Unión Sudaméricana, Brasil se ha especializado en la exportación de productos como el café, el gas, el banano, el etanol, la gasolina, los automovilez y las computadoras, además de un importante sector energetico y turistico, de hecho Rio de Janiero es la ciudad más turistica del mundo y que mayor numero de habitantes recive al año.

Política y Gobierno

Brasil es una república federal y presidencialista, es un estado federal compuesto de 27 entidades federales las cuales tienen una legislación y parlamento propio lo que les da cierta autonomia, sin embargo estan sujetos a leyes federales y al Parlamento Nacional quien es el máximo organo del país, además cuenta con un presidente de la República el cual ejerce las funciones de jefe de estado y de gobierno, en los últimos años se da debativo si implementar el modelo parlamentario añadiendo un primer ministro, pero no se ha llegado a ningún acuerdo, finalmente Brasil tiene una corte de justicia federal y cortes de justicias locales en cada uno de sus estados.

Relaciónes Exteriores

Brasil mantiene fuertes relaciónes comerciales, diplomáticas y amistosas con todos los miembros de la Unión Sudaméricana al ser la economía más grande de la unión mantiene cierto peso e influencia sobre los demás miembros, adicionalmente tiene relaciónes con todas las naciones de su continente al ser el país mas importante en terminos económicos, México, Texas, Florida y California además del Reino de Canadá y los Estados Atlánticos tienen fuertes relaciónes con Brasil, fuera del continente la Confederación de Australia y Nueva Zelanda, Singapur, Japón y las Filipinas tienen fuertes lazos comerciales con Brasil además de Indoensia, Portugal, Angola, y otras naciónes de áfrica de las cuales destaca la Unión Sudáfricana.

También en FANDOM

Wiki al azar