FANDOM

Birmania o British Burma, creada en 1824 luego de las guerras anglo-birmanas, fue una provincia de la India británica.  

Birmania bandera

Administración

La provincia de Birmania cubría una área de 676.578 km2, y después de 1885 fue administrada de la siguiente manera:

1. Birmania Ministerial (Birmania propiamente dicha)

  •    Tenasserim (Distrito de Toungoo, Thaton, Amherst, Salween, Tavoy y Mergui)
  •    División de Arakan (Akyab, tramos septentrionales de Arakan o de la colina de Arakan, districtos de Kyaukpyu y de Sandoway)
  •    Pegu (Distrito de Rangoon, Distrito de Hanthawaddy, Pegu, Tharrawaddy y Prome)
  •    División de Irrawaddy (Distritos de Bassein, Henzada, Thayetmyo, Maubin, Myaungmya y Pyapon)

2. Áreas programadas (Áreas fronterizas)

Las "Áreas Fronterizas", también conocidas como "Áreas Excluidas" o "Áreas Programadas", componían la mayoría de los estados dentro de Birmania. Las áreas de la frontera fueron habitadas por las minorías étnicas tales como el Chin, el Shan, el Kachin y el Karenni. 
Birmania Británica Provincias 1910

Los principales estados son: 

Estados Área km² Población en 1901 Religión
Hsipaw (Thibaw) 8.185 105.000 Budistas
Kengtung 19.312 190.000 Budistas
Yawnghwe 1.392 95.339 Budistas
Kantarawadi 6.475 30.677 Budistas
Mongnai 4.372 44.000 Budistas
Karenni (Kayah) 8.106 45.795 Budistas y animistas
Wa 8.000 50.000 Budistas y animistas
Otros Estados 67.911 792.152 Budistas y animistas

Historia

Varias porciones de territorios birmanos, incluyendo Arakan, Tenasserim fueron anexados por los británicos después de su victoria en la primera guerra anglo-birmana; la Baja Birmania fue anexionado en 1852 después de la Segunda Guerra Anglo-Birmana. Los territorios anexionados fueron designados una provincia menor (regida por un comisionado principal), Birmania británica, de la India británica en 1862. Después de la Tercera Guerra Anglo-Birmana en 1885, Birmania Superior fue anexada, y al año siguiente, la provincia de Birmania en la India británica fue creada, convirtiéndose en una importante provincia (manejada por un Teniente-Gobernador) en 1897.

Las tropas británicas entraron en Mandalay el 28 de noviembre de 1885 y Birmania fue unida al Imperio Británico el 1 de enero de 1886. La resistencia armada birmana continuó esporádicamente durante varios años, y el comandante británico tuvo que coaccionar al Tribunal Superior de Justicia para que siguiera funcionando. Los británicos decidieron anexar todo el Alto Birmania como una colonia, y para hacer el país entero una provincia de la India británica, dentro del Imperio indio. La nueva colonia de Birmania superior fue unida a la provincia de Birmania el 26 de febrero de 1886. Rangún (Rangoon), siendo la capital de Baja Birmania británica, se convirtió en la capital de la provincia.

Antecedentes

La Birmania Británica era parte de la India Británica desde 1886 luego de la Tercera Guerra Anglo-Birmana. Sin embargo, la resistencia guerrillero se prolongó hasta 1890.  Todo el poder y la riqueza quedó en las manos de varias empresas británicas y en los inmigrantes indios.  El movimiento nacionalista comenzó a tomar forma en las Asociaciones de jóvenes budistas (YMBA), que seguían el modelo de la YMCA. Como eran asociaciones religiosas, fueron permitidas por las autoridades coloniales.

Sir Harvey Adamson

Funcionario británico y sus 4 esposas birmanas

Los británicos no se trasladaron en gran número a la colonia de Birmania de la misma manera que lo hicieron con otras posesiones como la India. En cambio, fueron los trabajadores indios los que emigraron al país una vez bajo el dominio británico y compitieron con los birmanos locales por empleos, lo que redujo el nivel de vida en el país. Los birmanos resentían tanto a los británicos como a los inmigrantes indios, y organizaban guerrillas contra el ejército británico de ocupación.

Repercusiones

La noticia del atentado de Londres, provocó una ebullición entre los jóvenes nacionalistas birmanos, la cual derivó en un alzamiento con distintas características.

Véase Tambien

También en FANDOM

Wiki al azar