FANDOM

El estado de Bhavnagar es un estado principesco del Raj británico enclavado en Gujarat, Presidencia de Bombay. El estado fue fundado en 1723 y tuvo su capital en Bhavnagar. Sus gobernantes eran Rajputs del clan Suryavanshi.

Bhavnagar bandera

Historia

En 1723, el Maharaja Bhavsinhji Gohil estableció una nueva capital cerca del pueblo de Vadva, a 20 km de Sihor, y la nombró Bhavnagar. Era un lugar estratégico cuidadosamente elegido debido a su potencial para el comercio marítimo. Naturalmente, Bhavnagar se convirtió en la capital del estado de Bhavnagar.

En 1807, el estado de Bhavnagar se convirtió en un protectorado británico.

El casco antiguo de Bhavnagar era una ciudad fortificada con las puertas que conducían a otras ciudades regionales importantes. Siguió siendo un puerto importante durante casi dos siglos, comerciando commodities con Mozambique, Zanzíbar, Singapur y el Golfo Pérsico.

Bhavnagar creció de una pequeña jefatura a un estado considerablemente importante. Esto se debió a la adición de nuevos territorios, así como a los ingresos proporcionados por el comercio marítimo. Los sucesores de Bhavsinhji continuaron alentando el comercio marítimo a través del puerto de Bhavnagar, reconociendo su importancia para el estado.

Durante el siglo de fines del siglo XIX, el ferrocarril del estado de Bhavnagar fue construido. Esto hizo a Bhavnagar el primer estado que pudo construir su sistema ferroviario sin ninguna ayuda del gobierno central, que fue mencionado en el Directorio Geográfico Imperial.

Gobierna desde 1896 Bhavsinhji II Takhatsinhji con el título de Thakur Sahib (luego de producirse el alzamiento en la India, se autotitularía Maharajá Rao, a instancias de su Dewan o primer ministro, Pattani Prabhashankar Dalpatram).

Geografía y población

En 1901, el estado principesco de Bhavnagar tenía una población de 464.671 habitantes y un área de 7.769 km².

Véase También