Fandom

Historia Alternativa

Bernardo Leighton (Chile No Socialista)

10.678páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Bernardo Leighton
Bernardo Leighton (Chile No Socialista)
Bernardo Leighton en 1970.

12 de septiembre de 1977 - 7 de enero de 1980
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor José Piñera Carvallo
Sucesor Hernán Cubillos

3 de noviembre de 1976 - 12 de septiembre de 1977
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Juan Floreal Recabarren
Sucesor Sergio Ossa Pretot

27 de febrero de 1950 - 4 de febrero de 1952
Presidente Gabriel González Videla
Predecesor Manuel Rodríguez Valenzuela
Sucesor Eliodoro Domínguez Domínguez

Diputado de la República de Chile
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito
21 de mayo de 1969 - 3 de noviembre de 1976[1]

3 de noviembre de 1964 - 5 de febrero de 1968
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Sótero del Río Gundián
Sucesor Edmundo Pérez Zújovic

Diputado de la República de Chile
por la 2ª Agrupación Departamental de Tocopilla, El Loa, Antofagasta y Taltal
21 de mayo de 1945 - 21 de mayo de 1949

24 de marzo de 1937 - 12 de marzo de 1938
Presidente Arturo Alessandri Palma
Predecesor Roberto Vergara Donoso
Sucesor Juan José Hidalgo

Datos personales
Nacimiento 16 de Agosto de 1909
Chile Nacimiento, Chile
Fallecimiento 26 de enero de 1995 (85 años)
Chile Santiago, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg PDC (1957-80)
Independiente (1980)
Padres Bernardino Leighton y Sinforosa Guzmán
Cónyuge Ana Fresno
Hijos No tuvo
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católico

Bernardo Leighton Guzmán (Nacimiento, 16 de agosto de 1909 - Santiago, 26 de enero de 1995) fue un abogado y político chileno. Fue uno de los principales lideres de la Democracia Cristiana hasta su salida del partido junto a otros militantes en 1980.

Se desempeño como Diputado por las provincias de Antofagasta (1945-1949) y Santiago (1969-1976), y también ministro de estado durante los dos gobiernos del presidente Eduardo Frei Montalva

Biografía

Familia

Nacio en la localidad chilena de Nacimiento, el 16 de agosto de 1909. Fue hijo del juez Bernardino Leighton Gajardo y de Sinforosa Guzmán Gallegos. Alguna vez evocó a su padre como "un hombre siempre buscador de la justicia, con mucho valor, arriesgando incluso su seguridad en numerosas ocasiones... sosteniendo decididamente la idea de mantener nuestra organización jurídica en la vida nacional".

Matrimonio

El 15 de agosto de 1940 contrajo matrimonio con Ana Fresno Larraín, hermana de quien fuera muchos años después arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno. Esta unión no tuvo hijos.

Estudios

Vivió en su ciudad natal y luego en Los Ángeles, en la zona centro-sur del país. Llegado el año 1921, viajó a Concepción para estudiar como interno en la sección seglar del Seminario, trasladándose un año después a Santiago donde ingresaría también como interno al colegio jesuita de San Ignacio, ubicado en pleno centro de la ciudad.

Universidad

Como dirigente universitario en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, a la que ingresó en el año 1927, le cupo un activo rol en las movilizaciones que culminaron con el derrocamiento del general Carlos Ibáñez del Campo, en 1931. El mismo año fue enviado por el ministro del Interior, Marcial Mora, a Coquimbo, con el fin de evitar que la llamada Sublevación de la Escuadra fuera apoyada por la población civil local.

En 1933 se tituló como abogado, luego de defender su memoria nombrada como "La propiedad rústica y los gremios agrícolas".

Carrera Política

Inicios

Se incorporó al Partido Conservador en 1933, y dos mas tarde alcanzó la presidencia de la Juventud.

Durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma, éste lo llamó a integrar su gabinete nombrandolo como ministro del Trabajo, el 24 de marzo de 1937 y ejerciendo hasta el 12 de marzo de 1938; tenía entonces, 27 años.

Fundación de la DC

Junto a sus camaradas Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomić, José Ignacio Palma, Manuel Antonio Carretón, Tomás Reyes, Ricardo Boizard (periodista que lo bautizó como hermano Bernardo) y Manuel Francisco Sánchez fundó, en 1938, la Falange Nacional (de la además fue Presidente), germen del futuro Partido Demócrata Cristiano. Mas adelante, llego a ser vicepresidente de la DC en varias ocasiones.

Diputado y Ministro

Su carrera parlamentaria se inició en 1945 con la elección como diputado, por la Segunda Agrupación Departamental "Tocopilla, El Loa, Antofagasta y Taltal", período 1945-1949; integró la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social.

Durante la administración de Gabriel González Videla fue llamado a desempeñar el cargo de ministro de Educación Pública, desde el 27 de febrero de 1950 hasta el 04 de febrero de 1952.

Bernando Leighton en Campaña.jpg

Leighton durante su Campaña para la complementaria de 1962.

La Democracia Cristiana lo levanto como candidato para una elección complementaria en a realizarse en 1962, para llenar la vacante dejada en la Camara Baja tras el fallecimiento del conservador Humberto Pinto Díaz. Sin embarfo, resulto derrotado por Gustavo Monckeberg Barros, del Partido Conservador Unido.

Primer gobierno de Frei

Durante el primer Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), fue su más cercano y decidido colaborador, ejerciendo como ministro del Interior, desde el 3 de noviembre de 1964, fecha en que asumió el presidente Frei, hasta el0 3 se septiembre de 1968. Siendo ministro del Interior, fue vicepresidente de la República en diferentes oportunidades y por distintos motivos, en que tuvo que reemplazar al presidente Frei: 28 de junio al 24 de julio de 1965; 28 al 30 de octubre de 1965; 12 al 22 de agosto de 1966; y 11 al 15 de abril de 1967.

Fue invitado por la Municipalidad de Los Ángeles -y siendo Vicepresidente de la República- visitó la ciudad donde transcurrió parte de su infancia, Nacimiento.

Regreso al Parlamento

Decidió volver al Congreso Nacional lanzandose como candidato a Diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Primer Distrito, en las elecciones de 1969; fue electo para el período 1969-1973, y al igual que integrando la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social.

A pesar de su reticencia a trabajar con la derecha, participo de las conversaciones de la Democracia Cristiana con el Partido Nacional y otros grupos para apoyar la candidatura de Jorge Alessandri en las elecciones presidenciales de 1970. A cambio de este respaldo, la derecha acepto modificar y apoyar el programa politico de Alessandri de acuerdo a varias directrices sostenidas por la DC, las cuales quedarian plasmadas en el llamado Acuerdo de Talca.

En marzo de 1973 nuevamente resulto elegido diputado por la misma Séptima Agrupación, período 1973-1977; continuó integrando la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social.

Segundo gobierno de Frei

Con el regreso de Eduardo Frei a la Presidencia en 1976, Leighton fue nombrado Ministro de Educación, por lo que debió abandonar su cargo el Congreso, pero no fue sucedido ya que como restaba menos de un año para el término de su período legislativo, no correspondió una elección complementaria para llenar la vacante, funcionando la Cámara de Diputados con 149 miembros hasta los comicios de principios de 1977.

Bernardo Leighton.png

Bernardo Leighton como Canciller.

En el cambio de gabinete de septiembre de 1977 dejo la cartera de Educación para asumir como titular de la Cancillería de la República. En este puesto debió encargarse de las negociaciones con Argentina para resolver la denominada cuestión del Beagle, luego de que la Reina Isabel de Inglaterra diera a conocer el resultado del Laudo Arbitral. La sentencia favoreció a Chile, pero el gobierno militar Argentino lo declaro nulo, por lo que ambos países iniciaron entonces conversaciones directas para buscar una definitiva solución. Sin embargo, las fuertes discrepancias entre ambos regímenes (uno democrático y el otro militar) entorpecieron las labores, y ante la falta de resultados, las posibilidades de una guerra fueron en aumento. En este peligroso escenario, Leighton realizo una serie de viajes por América Latina, logrando concitar el apoyo de varios países a la posición chilena, especialmente de Paraguay y Brasil (gracias a los enlaces de los militares chilenos con esos países), que ademas aseguraron su respaldo en caso de conflicto.

Finalmente en agosto de 1978, la guerra se desencadeno con la invasión argentina en el canal del Beagle, y pronto varios países de América del Sur se vieron envueltos. Leighton rapidamente inicio labores en el ambito internacional para concitar apoyo para Chile, señalando como agresores a Argentina y sus aliados. Durante varios meses entre 1978 y 1979 realizo viajes a Estados Unidos y a Europa occidental, y con la colaboración de Radomiro Tomic, José Piñera y otros diplomaticos chilenos, logro el apoyo tanto diplomatico como en suministros militares de varios países. En mayo de 1979, pronuncio un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Gracias a la ayuda conseguida desde exterior el país resistio los ataques de sus enemigos y eventualmente paso a la ofensiva, expulsando a todas las tropas argentinas y peruanas de territorio chileno. Para finales de 1979, la guerra se traslado a estos países.

Salida de la DC

Si bien se mantuvo en el gabinete hasta 1980, Leighton en varias oportunidades le manifestó a Frei Montalva sus desacuerdos por la alianza de gobierno que la Democracia Cristiana había establecida con la derecha. De hecho durante la elección interna de 1979, Leighton había dado su apoyo a la lista disidente encabezada por Jaime Castillo.

Últimos años

Falleció en la capital chilena a las 4.30 horas del 26 de enero de 1995 a raíz de un paro cardiorespiratorio.

Notas

  1. Asumio como Ministro de Estado. Debido a que faltan menos de once meses para las siguientes elecciones parlamentarias, según la Constitución, no se procedia a llenar la vacante. Su periodo terminaba el 21 de Mayo de 1977.

Predecesor:
Arturo Alessandri Besa
Logo Cámara Diputados Chile.jpg
1° Vicepresidente de la Cámara de Diputados

25 de mayo de 1975 - 15 de mayo de 1976
Sucesor:
Manuel Señoret Lapsley

También en Fandom

Wiki al azar