FANDOM

República Soviética de Baviera

República Soviética Bávara
La República Soviética de Baviera (Bayrische Räterepublik, también llamada Münchner Räterepublik), o algunas veces nombrada como el "Consejo de Baviera" o "Soviet de Baviera", es una administración revolucionaria que consiste en una serie de consejos obreros, campesinos y soldados federados y un gobierno coordinador que fue formada en el ex estado alemán de Baviera desde finales de 1918, durante los primeros días de la República de Weimar, tras la derrota del país en la Primera Guerra Mundial.

El 7 de noviembre de 1918, en el aniversario de la Revolución Rusa de Octubre, el Consejo de Obreros y Soldados forzó al último rey de Baviera Luis III a su abdicación. Acto seguido, Kurt Eisner, del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), declaró Baviera un "estado libre", dentro del contexto de la Revolución de Noviembre en curso en Alemania. El 6 de abril de 1919, la "República Soviética de Baviera" fue formalmente proclamada. Inicialmente, fue sostenida por miembros de las facciones antiautoritarias del USPD. La participación del anarquista Gustav Landauer como ministro de cultura junto al economista liberal Silvio Gesell como ministro de economía y otros antiautoritarios y socialistas libertarios como el poeta y dramaturgo Erich Mühsam, Ernst Toller y Ret Marut (el novelista Bruno Traven) dieron al Soviet una fuerte dirección anarquista.

Baviera

Guardias revolucionarios

El 12 de abril de 1919 asume el control Eugen Leviné, nacido en Rusia y exiliado en Siberia luego de 1905.

Pronto Leviné y sus seguidores ejecutaron un plan de reformas políticas y económicas copiadas de la Rusia bolchevique: expropiación de dinero y valores, expropiación de fábricas y entrega de éstas a los obreros organizados en sindicatos, control de los medios de comunicación, dirección gubernamental de la economía local, sustitución de las instituciones políticas (municipios, gobernaciones), por sóviets, etc. Del mismo modo, se ordenó que los particulares entregaran todas sus armas de fuego al gobierno, constituyendo con ello una milicia que Leviné denominó «Ejército Rojo de Baviera» (Bayerische Rot Armee) formado por soldados de la guarnición local afectos al gobierno y por militantes comunistas, socialistas y anarquistas.

Revolution in Bayern

También en FANDOM

Wiki al azar