FANDOM

Despues de:

Guerra Nuclear de 1983

Antes de:

Unificación de Berlín

Batalla por Berlín
Battle 4berlin
Inicio:

26 de Septiembre de 1983

Fin:

10 de Octubre de 1983

Lugar:

Berlín Oriental y Occidental

Resultado:

Victoria para los ciudadanos de Berlín Occidental, disolución de la RDA, expulsión de las tropas soviéticas y el gobierno socialista, caida del Muro de Berlín y creación de la República Unida de Berlín.

Combatientes
  • Vencedores:
    • Bandera Berlin Ciudadanos de Berlín Occidental
  • Derrotados:
  • Comandantes
    • Bandera Estatal de Alemania Richard von Weizsäcker
    • Bandera RDA Erich Honnecker
    Fuerzas

    1,048.759 soldados, ciudadanos y milicianos

    400.000 tropas

    Bajas

    379.000 muertos 27.000 heridos

    269.000 50.000

      [Source]

    La Batalla por Berlín (Battle for Berlin en inglés o Schlacht um Berlin en alemán) es el nombre que se le da al enfrentamiento entre ciudadanos y fuerzas armadas de Berlín occidental contra el ejército de Berlín Oriental y la República Democrática Alemana (RDA) ocurrido en la madrugrada del 26 de septiembre de 1983 mientras se desarrollaba la Guerra Nuclear

    Antecedentes

    Mapa berlin

    Berlín Occidental y Oriental

    Desde principios de los años 60 la construcción del muro de Berlín habia dividido la ciudad y a familias enteras, representando este el máximo simbolo de lo que fue la Guerra Fria además los guardias del muro en la RDA no permitian el paso hacia el otro lado del muro, eso genero descontento en los berlineses occidentales quienes se sentian presos en su propia ciudad, cosa que cambio cuando empezo la Guerra Nuclear, a esto se le sumaban los hechos que:
    • Tanto la RDA y la RFA sabian que en caso de una guerra nuclear Berlín no seria atacada ni por la OTAN ni por el Pacto de Varsovia
    • Las fuerzas militares de Alemania Oriental estaban listas para tomarse el resto de la ciudad en caso de una Guerra Nuclear.

    La Batalla y el Invierno Nuclear

    La madugrada del 26 de Septiembre de 1983 cuando se desato la Guerra Nuclear y mientras decenas de misiles y ojivas nucleares caian sobre Europa, tropas de la RDA se toman el Checkpoint Charlie por la fuerza, las alarmas empiezan a sonar en Berlín Occidental, la policia sale a las calles a pelear contra los invsasores orientales, mientras que miles de ciudadanos occidentales se suman a la batalla saliendo a las calles armados con lo que tuvieran a su alcanze, una noche fria, en la que el mundo se estaba destruyendo, cientos de miles de Berlineses encabezados por su alcalde Richard von Weizsäcker quien en tiempo record lograria tomar casi toda la ciudad de Berlín Oriental para el amanecer del 26 de septiembre.

    Durante el 26 y hasta principios de octubre de 1983 se negocio una tregua en la cual las tropas de la RDA acordaban retirarse de Berlín, dejar la ciudad como una "ciudad santuario dentro de la RDA" y que las tropas soviéticas volvieran a su país.

    Con el paso de las semanas y tras la caida de la República Democrática Alemana se decide abrir Berlín al resto de Alemania permitiendo la llegada de miles de refugiados nucleares.

    Las periferias de la ciudad poco a poco se unificaban con el resto de Berlín, el muro seria derribado y Richard von Weizsäcker inicia la expansión de la ciudad creando la República Unida de Berlín.

    También en FANDOM

    Wiki al azar