FANDOM

Batalla naval de Gyeonggi
Guerra Donghai
Battle of Phungdo
Ukiyo-e de Kobayashi Kiyochika
Fecha 5 de agosto de 1882
Lugar Bahía de Gyeonggi
Resultado Victoria japonesa
Beligerantes
Flag of the Tokugawa Shogunate Japón Bandera China Qing Dinastía Qing
Comandantes
Flag of the Tokugawa Shogunate Tsuboi Kozo Bandera China Qing Ding Ruchang
Fuerzas en combate
4 buques de guerra
3 transportes
2 buques de guerra
1 transporte
Bajas
1 buque dañado 1 buque hundido
1 transporte hundido
[editar datos en Wikidata]

La Batalla naval de Gyeonggi (japonés: 京畿道の戦い, Keiki-dō notatakai; chino mandarín: 京畿之战, Jīngjī zhī zhàn.) fue la primera batalla de la Guerra Donghai, librada entre las flotas de Japón y la dinastía Qing, en la bahía de Gyeonggi, Corea, el 5 de agosto de 1882.

La batalla tiene su antecedentes en el levantamiento coreano ocurrido en Hanseong el 26 de julio de 1882. La dinastía Qing, tras ser recibida la noticia, envió a la Ding Ruchang para evaluar el estado de la rebelión, sin embargo, en socorro del embajador japonés Hanabusa Yoshimoto, el Shogunato de Japón envió a Tsuboi Kozo con 4 buques de guerra y 3 trasportes, en donde se encontraban embarcados un batallón soldados.

Las hostilidades empezaron tras ser percibida como amenazas ambas flotas, frente a la crisis en Corea. Tras unas horas de batalla, Ding Ruchang se retira en el único buque en pie de la flota, alzándose con la victoria Tsuboi.

Tras la batalla, el batallón japonés desembarcó en la ciudad costera de Incheon. Posteriormente, la reina Min solicitó al embajador japonés refugio, y apoyo para sofocar la rebelión ocurrida en Hanseong.

También en FANDOM

Wiki al azar