FANDOM

Tokugawa family crest Esta pagina perteneciente a Renovación Tokugawa está en construcción.

Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor no edites o agregues algo a este . Propone cualquier cambio en la pagina de discusión.

Batalla de Toba-Fushimi
Guerra Boshin

TobaEncounter Combate de Toba EncounterOfTominomori Combate de Tominomori

TobaFushimiBattle2
Combate de Takasegawa
Fecha 27 de enero al 30 de enero de 1868
Lugar Área entre Kioto y Osaka
Resultado Victoria decisiva del Shogunato
Beligerantes
Tokugawa family crest Shogunato
  • Dominio de Aizu
  • Dominio de Kuwana
  • Dominio de Takamatsu
  • Dominio de Tsu
  • Dominio de Matsuyama
  • Dominio de Ōgaki
Flag of the Japanese Emperor Corte Imperial
  • Dominio de Satsuma
  • Dominio de Chōshū
  • Dominio de Tosa
Comandantes
Tokugawa Yoshinobu
Takenaka Shigekata
Takigawa Tomoakira
Sakuma Nobuhisa
Matsudaira Sadaaki
Hayashi Gonsuke
Sagawa Kanbei
Emperador Meiji
Saigō Takamori
Fuerzas en combate
13 000-15 000 3 500-5 000
Bajas
156 muertos
404 heridos
382 muertos
720 heridos
[editar datos en Wikidata]

La Batalla de Toba-Fushimi (鳥羽・伏見の戦い Toba-Fushimi no Tatakai) fue una decisiva batalla de la Guerra Boshin; por su importancia en el desarrollo de la guerra y en la caída del Palacio Imperial de Kioto, ésta batalla contribuyó poderosamente a afianzar el poder del Shogunato en Japón.

La batalla inició el 27 de enero de 1868, cuando las fuerzas del Shogunato Tokugawa y las fuerzas aliadas de los dominios de Chōshū, Satsuma y Tosa chocan cerca de Fushimi, en los suburbios de la ciudad japonesa de Kioto, y la sede de la Corte Imperial de Japón. La batalla duró tres días, culminando con la decisiva derrota de la Corte Imperial.

Esta batalla fue la primera en Japón en ser librada por dos ejércitos completamente modernizados para la fecha. Debido a la gran importancia bélica de esta batalla, se le ha atribuido culturalmente el nombre de Tennōzan Tokugawa, en referencia a la batalla de Yamazaki, librada en 1562, cuya victoria fue decisiva para consolidar el poder de Toyotomi Hideyoshi.

Antecedentes

El 4 de enero de 1868, el Emperador Meiji proclama formalmente la restauración del poder imperial. El Shogun Tokugawa Yoshinobu renunció a su autoridad frente a la del emperador, accediendo a la cooperación entre el Shogunato y la Corte Imperial. Si embargo, figura del Shogunato continuó existiendo bajo el mando de Yoshinobu, ya que la familia Tokugawa seguía siendo una fuerza importante en el orden político de Japón, algo que los dominios de Satsuma y Chōshū veía intolerable.

La Corte Imperial estaba contenta por la declaración formal del Gobierno Imperial por el Emperador Meiji, sin embargo, ésto significaba una colaboración continua con los Tokugawa, lo que llevó a Saigō Takamori a amenazar a los miembros de la Corte para decomisar la tierras de los Tokugawa.

A pesar de que inicialmente Yoshinobu accedió a las ordenes de la Corte Imperial, el 17 de enero de 1868, el Shogun declaró la restauración como ilegal, y pidió a la Corte renunciar a ella. El 24 de enero, tras una provocación de un rōnin de Satsuma en Edo, el Shogun Yoshinobu, desde el castillo de Osaka, decidió preparar una ofensiva contra el Palacio Imperial de Kioto con su Denshūtai modernizadas por oficiales franceses, con el objeto de desalojar a los representantes de los dominios de Satsuma y Chōshū, y "liberar" al joven Emperador de la influencia de estos.

Preludio

El Ejército Shogunal estaba formado por 15 000 hombres que superaban en número al ejército de Satsuma y Chōshū, en una proporción de 3;1. Éste ejército estaba conformado principalmente por la modernizada Denshūtai, que había recibido entrenamiento de los asesores militares franceses en el Shogunato, también estaban reforzados en la retaguardia por regulares del Shinsengumi. El ejército había sido equipado principalmente con fusiles Minié, y algunos fusiles Gewehr, cedidos por los franceses al Shogunato durante la Misión Militar Francesa en Japón. Por otra parte, las tropas de Satsuma y Chōshū se encontraban igualmente equipadas con armamento moderno, aprovisionados por asesores militares ingleses, siendo las tropas de Chōshū las más modernizadas, sobre las tropas de Satsuma. Estos hechos convirtieron la batalla de Toba-Fushimi en la primera batalla librada en Japón entre dos ejércitos completamente modernizados. Yoshinobu Tokugawa aunque poseía fiebre para el momento, decidió estar presente durante las operaciones sin presentarse directamente

La batalla

27 de enero

El 27 de enero de 1868, Tokugawa Yoshinobu, desde el castillo de Osaka, al sur de Kioto, comenzó a mover sus tropas hacía Kioto, a través de los dos caminos principales, siendo uno de ellos la carretera Toba, y el otro la carretera Fushimi. En total, al rededor de 15 000 soldados eran movilizados hacía Kioto.

Encuentro de Toba

Las fuerzas del Shogunato se movilizan por el camino de Toba, bajo el mando del vicecomandante Ōkubo Tadayuki, con al rededor de 6 000 y 6 500 soldados en sus filas. Al rededor de las cinco de la tarde, del 27 de enero, las tropas shogunales se acercan a la barrera defendida por las tropas de Satsuma. Ésta barrera cumplía la función de proteger y bloquear el avance de las fuerzas shogunales por el puente de Koeda, en Toba. Las guarniciones del puente estaban conformadas por al rededor de 900 hombres, que también disponían de cuatro cañones. Previendo enfrentamientos, el comandante shogunal ordena proteger cualquier flanco, y movilizar la artillería para contraatacar en caso de enfrentarse con las guarniciones enemigas en el puente.

Poco tiempo más tarde, las fuerzas de Satsuma abrieron fuego con su artillería, cuyo primer disparo de obús impactó sin hacer ningún daño, a lo que Takigawa Tomotaka ordena contraatacar contra las guarniciones numéricamente inferiores del puente. Acto seguido, una carga de infantería de Satsuma fue avistada, resultando en la aniquilación de la misma tras ser ordenado abrir fuego contra las mismas. Estos debieron ser los primeros enfrentamientos de la Guerra Boshin.

Tras un intercambio de disparos entre las artillerías de ambos bandos, los cañones shogunales, que probablemente superaran en leve cantidad a las de Satsuma, logran destruir dos de sus cuatro cañones, para posteriormente avanzar bajo el mando de Kubota Shigeaki. El avance sobre las guarniciones enemigas arrojó como resultado la captura del puente y de las dos piezas de artillería enemigas.

También en FANDOM

Wiki al azar