FANDOM

La Batalla de Cholula o de Zapotecas fue un enfrentamiento bélico que se dio en el contexto de la I Guerra Republicana en las cercanías del poblado de Cholula y los pastizales de la falda del cerro Zapotecas entre las fuerzas de la Junta Revolucionaria y del Imperio Mexicano comandadas por Pedro Negrete y José María Lobato, respectivamente.

Antecedentes de la batalla

La Junta Revolucionaria y su brazo militar, el Ejército Libertador, parecían ser los virtuales vencedores en esta guerra civil, pero todo cambió cuando el emperador Agustín I y varios disidentes de la Junta, como Valentín Gómez Farías y Vicente Guerrero, firmaron los conocidos Pactos de Tacubaya regresando vitalidad al deteriorado Imperio. Sabiendo esto, los miembros restantes de la Junta firmaron la Concordia de los Fieles Libertadores, un pacto más duradero que sentaría las bases para la resistencia republicana en el Imperio; ahora, con los ánimos renovados, lo que queda del Ejército Libertador partió con rumbo a la capital para culminar el movimiento. Infortunadamente, el restituido Ejército Imperial consiguió interceptar al bando republicano en Paso de Cortés dándose una batalla ahí mismo en la que el Ejército Libertador fue brutalmente derrotado forzando la separación y huida de cada uno de sus generales. Santa Anna y Victoria huyeron a Veracruz y fuera del país, respectivamente, siendo Miér el único general que se retiró a Puebla para proteger la Junta.

Miér y Terán

También en FANDOM

Wiki al azar