FANDOM

El estado de Baroda es un estado principesco enclavado en Gujarat, gobernado por la dinastía de Gaekwad de la confederación de Maratha desde su formación en 1721. Con la ciudad de Vadodara como su capital, durante el Raj británico sus relaciones con los británicos fueron manejadas por la Presidencia de Bombay.

Baroda bandera

Historia

Sayajirao Gaekwad III ascendió al trono en Baroda, el 16 de junio de 1875, pero siendo un menor, reinó bajo un Consejo de Regencia hasta que alcanzó la mayoría de edad y fue investido con poderes de pleno poder el 28 de diciembre de 1881. El Maharajah de Baroda, Sir Sayajirao Gaekwad III, se convirtió en uno de los gobernantes más importantes del estado, fundando numerosas instituciones, incluyendo el Banco de Baroda el 20 de julio de 1908.

Baroda mapa 1896

A comienzos del siglo XX, las relaciones de los británicos con los cuatro estados principescos más importantes, Hyderabad, Mysore, Jammu y Cachemira y Baroda fueron administradas por un Residente británico bajo la autoridad directa del Gobernador General de la India.

Geografía y población

En 1910, el estado de Baroda abarca 8.182 km2, y su población es de 2.032.798 personas.

Baroda está situado en 22.30 ° N 73.19 ° E en la India occidental en una elevación de 39 metros. La ciudad de Vadodara se encuentra en las orillas del río Vishwamitri, en el centro de Gujarat. El Vishwamitri frecuentemente se seca en el verano, dejando sólo un pequeño chorro de agua. La ciudad se encuentra en la llanura fértil entre el Mahi y los ríos Narmada.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar