FANDOM

Banco Central del Reino de Quito
Banco de Quito
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Banco Central del Reino de Quito (Reino de Quito)
Información
Acrónimo BCRQ
Tipo Banco central
Fundación 20 de julio de 1841
Ámbito Reino de Quito
Sede Presidencia - Centro Histórico de Quitburgo
Oficinas públicas - Norte de Quitburgo
Casa de la Moneda - Sangolquí
Dirección Ec. Mateo Villalba Andrade
[editar datos en Wikidata]

El Banco Central del Reino de Quito es el organismo del Estado quiteño que actúa como banco nacional emisor y regulador del sistema monetario nacional. Su actividad está regulada por el Real Estatuto del Banco de Quito, emitido en 1841 por el emperador Antonio José, y enemendado en seis ocaciones (dos de las cuales por el cambio de moneda). Es parte del Sistema Latinoamericano de Bancos Centrales, y por lo tanto está sujeto también a las disposiciones que en esta materia emita la UNASUR.

Historia

El proceso de fundación del Banco Central del Reino de Quito inicia en 1840, cuando el ministro de Hacienda de la época nota la necesidad de crear un banco estatal que regule la cantidad de billetes y monedas emitidos por los bancos privados del país. En 1841 nace con el nombre de Banco de Quito, que mantendría hasta inicios del siglo XX, con las funciones antes mencionadas sobre la moneda en curso de aquella época: el imperati.

El 1 de enero de 1891, a raíz del cambio a la Corona quiteña, el banco se convierte en el único emisor de la moneda nacional. Para el efecto de respaldar el valor de la nueva moneda, el Presidente del banco reúne la reserva de oro en la llamada Casa de la Moneda, ubicada en Sangolquí (Gran Ducado de Pichincha); lugar que ocupa hasta el día de hoy y en el que se encuentra la Cámara Acorazada, a 27 metros de profundidad y una superficie de 1.900 metros cuadrados.

El 1 de enero de 2001 el banco pone en circulación la tercera moneda de la historia nacional, y que actualmente se encuentra en circulación: el sucral. Finalmente, a partir del 1 de enero de 2013, el banco alínea sus políticas para integrarse al Sistema Latinoamericano de Bancos Centrales, un organismo de la UNASUR que prevé el lanzamiento de una moneda regional única para el año 2017.

Funciones

Desde el 1 de enero de 2013, el Banco Central del Reino de Quito participa en el desarrollo de las siguientes funciones básicas atribuidas al Sistema Latinoamericano de Bancos Centrales:

  • Emitir los billetes de curso legal en el Reino de Quito.
  • Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado.
  • Definir y ejecutar la política monetaria de la futura zona económica común, con el objeto de alcanzar la paridad de precios en el conjunto latinoamericano.
  • Realizar las operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del artículo 225 del Tratado de la UNASUR.
  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona económica latinoamericana.
  • Las demás funciones que se deriven de su condición de parte integrante del Sistema Latinoamericano de Bancos Centrales.

El Banco Central del Reino de Quito ejercerá, además, las siguientes funciones:

  • Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al Banco Central Latinoamericano.
  • Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de las funciones del Banco Central Latinoamericano, de los sistemas de pago nacionales.
  • Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros cuya supervisión le ha sido atribuida.
  • Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.
  • Prestar los servicios de tesorería y agente financiero de la Deuda Pública.
  • Asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.
  • Elaborar y publicar indicadores económicos y estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al Banco Central Latinoamericano en la recopilación de la información estadística necesaria para el cumplimiento de las funciones del Sistema Latinoamericano de Bancos Centrales.
  • Ejercer las demás competencias que la legislación le atribuya.

Supervisión de la solvencia de las entidades

A raíz de la crisis bancaria quiteña acaecida en la primera década del siglo XX, el Banco Central del Reino de Quito a través de la Superintendencia de Bancos, supervisa la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, mutualistas, sucursales de entidades de crédito extranjeras, establecimientos financieros de crédito, entidades emisoras de dinero electrónico, sociedades de garantía recíproca y de reafianzamiento, establecimientos de cambio de moneda y las sociedades de tasación. En el caso de las sucursales de entidades de países de la UNASUR, sus facultades se limitan al control de la liquidez de la sucursal y del cumplimiento de las normas de interés general.

El modelo de supervisión que se aplica se compone de cuatro elementos principales:

  • Una regulación efectiva y prudente, que incluye tanto normas de acceso a la actividad como de ejercicio de la actividad.
  • Un sistema de supervisión continuada de las entidades, integrado por la recepción de información periódica, el análisis a distancia y las inspecciones in situ.
  • Un conjunto de medidas de carácter corrector (formulación de requerimientos y recomendaciones, aprobación de los planes de saneamiento, intervención y sustitución de administradores).
  • Un régimen disciplinario y sancionador que puede afectar tanto a las entidades como a sus administradores.

En el desarrollo de su función, el Banco Central del Reino de Quito colabora estrechamente con las demás autoridades supervisoras nacionales y las autoridades autonómicas con competencias en el área de la supervisión financiera. También mantiene una estrecha colaboración con las autoridades supervisoras extranjeras y participa activamente en todos los foros nacionales e internacionales de supervisión.