FANDOM

Reino de Baja California
Reino de México
Historia Alternativa: Gran Imperio Mexicano
Bandera del Imperio Unido de los Mexicanos

Baja California
Bandera
Escudo Baja California
Escudo
Lema: Todo Es Posible
Baja California Mapa
Localización de Baja California
Capital Mexicali
Ciudad más poblada Tijuana
Entidad Reino
• País México
Subdivisiones 5 Municipios
Superficie  
 • Total 69,921 km²
Población  
 • Total 3,122,408 hab.
 • Densidad 0,04 hab/km²
Gentilicio Bajacaliforniano
IDH 0.900 – Alto
[editar datos en Wikidata]

Baja California es uno de los 48 reinos que, junto con el Distrito Imperial, conforman las 49 entidades federativas de México.

Ubicación

Baja California se ubica en la región noroccidental del país en la península de Baja California la cual comparte con el reino de Baja California Sur. Limita al oeste con el Océano, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el reino de Sonora y el reino Arizona, al sur con el reino de Baja California Sur y al norte con el reino de Alta California.

Toponimia

El nombre California, o algo similar, ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos por esas tierras. La primera vez que aparece escrito tal nombre fue en la Canción de Roldán o Chanson de Roland o Hruodland, novela épica con escenario en la Bretaña francesa del siglo VIII que se refiere a la derrota sufrida por la retaguardia del ejército del Emperador Carlomagno a manos de los moros en el desfiladero de Roncesvalles.

Al igual que los otros reinos de la federación, Baja California posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios. Es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Su capital es la Mexicali, la ciudad más poblada del Estado es Tijuana.

Economía

Actualmente es de los estados que menos produce pero es uno de los más grnades en turismo a nivel del Imperio, comperte la peninsula con Baja California del Sur.

División Político-administrativa

Municipios de Baja California

Municipios de Baja California

  1. Ensenada
  2. Mexicali
  3. Tecata
  4. Tijuana
  5. Playas de Rosarito

También en FANDOM

Wiki al azar