FANDOM

Sir Arthur Wellesley, 1st Duke of Wellington

Arturo I, Rey de España.

Arthur Wellesley, más conocido por su título de Duque de Wellington, fue un militar, político y estadista británico, de origen irlandés, que fue una de las personalidades más notables de la historia europea del siglo XIX, como uno de los más prominentes generales ingleses, durante las guerras napoleónicas, particularmente al frente de las tropas anglo-portuguesas en la expulsión de los ejércitos franceses en las tres tentativas de invadir Portugal (1808, 1809 y 1810) y en la guerra de la Independencia Española, llegando a ser comandante en jefe del Ejército Británico y a ejercer (en NLT) dos veces el cargo de primer ministro del Reino Unido.

Es de sobra conocido el papel que jugó el Duque de Wellington en la expulsión de las tropas napoleónicas que habían invadido España, al comandar las fuerzas británicas que habían acudido a auxiliar a los ejércitos españoles en su lucha contra Napoleón. Es menos conocido que tras la Guerra de la Independencia, una rocambolesca maniobra podía dar como resultado que se diera su elevación al trono de España. Y es que, por su inestimable ayuda, el Duque de Wellington y sus tropas se ganaron las simpatías del pueblo español, que los consideraba unos aliados decisivos en la victoria frente a los invasores franceses. En 1812 las Cortes de Cádiz quisieron reconocer esta ayuda y no escatimaron elogios ni honores a quien había comandado las fuerzas británicas.

Pero... ¿Qué sucedería su el Duque de Wellington aceptara ser el nuevo rey de España?

Punto de Divergencia: España en busca de un Rey

Tras las abdicaciones de Bayona –por las que tanto Carlos IV como su hijo Fernando VII dejaron el trono de España para que Napoleón lo entregase a su hermano José Bonaparte–, hubo un vacío de poder en España, puesto que la mayoría de españoles rechazaban al nuevo monarca francés. Para llenarlo, en el contexto de la espontánea insurrección contra los franceses, se organizaron una serie de Juntas Provinciales que asumieron la soberanía momentáneamente y que, en septiembre de 1808, dieron paso a la constitución de la Junta Central.

En ausencia de un rey legítimo, la Junta Central asumió la totalidad de los poderes soberanos, estableciéndose como máximo órgano de gobierno. En base a esta autoridad, convocó reunión de Cortes extraordinarias en Cádiz, pistoletazo de salida para el proceso revolucionario. Finalmente, en enero de 1810 la Junta cedió el poder a una Regencia que asumió el vacío dejado por los Borbones.

Cuando José Bonaparte y los ejércitos napoleónicos abandonaron España, la Regencia se vio en la tesitura de dotar al país de un nuevo monarca o buscar soluciones de gobierno alternativas. Si bien en un principio pretendían devolverle el poder a Fernando VII, a quien ya se conocía como El deseado; se descartó después de algunas advertencias de que Fernando VII restablecería el gobierno absolutista (algo que la mayoría de la población no quería), por lo que, en la reunión de las Cortes, en medio de la vorágine de honores que recibió el Duque de Wellington, un sector de los diputados de las Cortes que ostentaba la Regencia, llegó a valorar la posibilidad de nombrar a Arthur Wellesley rey de España.

Finalmente, el 24 de septiembre de 1813, las Cortes declararon, de manera oficial, la siguiene proclamación: “ARTURO I, REY DE ESPAÑA”, en clara alusión a que Wellesley se había convertido ya en el nuevo monarca de España. Tras la reunión de Cortes, en octubre de 1813, Napoleón reconoció a Arturo I como rey de España mediante la firma del Tratado de Valençay, por el cual las tropas napoleónicas se retirarían de España.

Reinado de Arturo I

Estando profundamente tocado por el contexto actual de la época (el vacío de poder en España y las luchas secesionistas de las colonias españolas en América), Arturo I empezó una serie de reformas, con el fin de evitar próximos levantamientos armados:

También en FANDOM

Wiki al azar